APS MAS QUE SIGLAS
Charlando: Lucía, Cova y Sonia
“ Las letras son una bonita metáfora de la sociedad: una sola letra no es nada, pero con otras puede formar palabras, conceptos; este es el poder de la comunidad”
Jaume Plensa, Escultor.
El pasado 14 de diciembre en Coslada las siglas APS hicieron algo más que conformar palabras, crearon COMUNIDAD.
En el marco del XI Encuentro de Aprendizaje y Servicio, representantes de diferentes entidades sociales, centros educativos, universidades, administración pública y empresas, celebramos la entrega de los Premios Aprendizaje-Servicio 2018. Entre ellos Lucía y Cova, estudiantes de Gijón con una misión: recoger el sentir de los diferentes participantes en una sola palabra. Todo un reto para dos alumnas de bachiller que se definen, como un tanto tímidas, que se estrenaban en un evento de esas características
Defensoras del ApS y de su poder transformador en las aulas, por experiencia propia, “debíamos contener nuestra emoción a la hora de abordar a personas expertas en esta metodología”, como la pedagoga argentina María Nieves Tapia, todo un referente internacional fundadora y Directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), para quien la palabra elegida fue #ESPERANZA. “Hay muchas cosas que aunque no hagan ruido están provocando cambios y eso me llena de esperanza” afirmaba a la vez que nos animaba a asumir la propia responsabilidad “sin esperar a que nos abran las puertas”.
El Director General de la ONG de acción humanitaria y desarrollo global Educo, José María Faura, no dudó un instante en elegir su palabra: #SATISFACCIÓN. Por que “como demuestran los diferentes proyectos premiados, la educación es la herramienta más importante para cambiar las cosas”.
Para Rafael Mendia abanderado incansable de compartir la experiencia y el conocimiento, experto en Aprendizaje- Servicio Solidario y miembro de ZERBIKAS Fundazioa, la palabra elegida fue #EMOCIÓN. Sentimiento que le producía ver como se hacía evidente que “somos un eslabón de de una cadena de solidaridad”.
ILUSIÓN, CAMBIO, SABER, CONOCIMIENTO, COMPROMISO, EVOLUCIÓN, EMOCIÓN, FAMILIA, ORGULLO Y ALEGRÍA fueron las palabras elegidas por el alumnado representante de los proyectos premiados en el XI Encuentro.
Para Lucas miembro del proyecto Nidos en la Rambleta, Premio Medio Ambiente, haber podido contribuir a la mejora y supervivencia del parque de su infancia le llenó de #EMOCIÓN “para mí la Rambleta fue muy importante y sé que también lo será para otros muchos niños y niñas”.
Para las alumnas del Ciclo de Grado Superior de Dietética del colegio Safa-Grial, su proyecto Safalud para la prevención de la obesidad infantil les ha supuesto mucho más que un premio. #ORGULLO por formar parte de una gran #FAMILIA en la que “no estar sola es una motivación para avanzar, un deseo de que el proyecto no se acabe por favor”.
#EVOLUCIÓN es la palabra elegida por Javier, participante del proyecto Luz y Color del IES LA Cabrera, premio de Solidaridad y Derechos Humanos. “Evolución por los cambios que está experimentando el aprendizaje con pedagogías como el APS que favorecen las relaciones interpersonales, la cercanía, la cohesión, más allá de uno mismo”.
Las más pequeñas Alba y Marina, de 9 y 6 años, tienen muy claro sus palabras: #ALEGRÍA y #AMOR. Y es que formar parte de As de Guía diseñado por la Asociación para a Prevención e a Educación social (APES) les ha hecho sentirse “muy útiles”. “Hemos aprendido muchas cosas sobre las diferentes capacidades que tenemos las personas, y se las hemos enseñado también a los más mayores”.
Para Cova y Lucía, las palabras elegidas son #OPORTUNIDAD y #GENEROSIDAD, por considerarlas ciudadanía activa, confiar en su capacidad y darles el aliento necesario para seguir apostando por otras formas de construir la realidad y aprender siendo útiles.
Cova y Lucía asistieron al XI Encuentro Estatal Aprendizaje-Servicio celebrado en Coslada como representantes de La Corolla uno de los 13 centros educativos del Proyecto Otras Miradas, Premio Igualdad de género. Allí, como cibercorresponsales, recogieron el sentir de los participantes #EnUnaPalabra.
MEMORIA DE LOS PREMIOS APRENDIZAJE SERVICIO 2018
Los Premios Aprendizaje-Servicio son una iniciativa conjunta de tres organizaciones: la Red Española de Aprendizaje-Servicio, la ONG Educo y la editorial Edebé.
El objetivo que se persigue con ello es triple:
- Reconocer la labor de los educadores, centros educativos y entidades sociales que promueven el aprendizaje-servicio.
- Dar voz y protagonismo a los niños, niñas y jóvenes comprometidos, en particular a aquellos con menores oportunidades.
- Expandir esta metodología educativa.
Esta ha sido la cuarta edición de estos premios anuales. La convocatoria se abrió el 4 de mayo y se cerró el 30 de septiembre, para centros educativos de todos los niveles -excepto la Universidad- y para entidades sociales.
Puedes consultar la MEMORIA DE LOS PREMIOS APRENDIZAJE-SERVICOO 2018, AQUI
Entrevistas y reportajes
1.-Entrevista al alcalde de Coslada, D. Ángel Viveros y al Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, D. Alejandro Tiana.
2.-Entrevista a Nieves Tapia en “El Diario de la Educación” (14/12/2018)
3.-Entrevista a María Nieves Tapia, considerada como la mayor experta en aprendizaje y servicio a nivel internacional, fundadora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario.
4.-Entrevista Nieves Tapia en aprendizajeservicio.com la web de los Premios Aprendizaje-Servicio.
5.-El ApS en Coslada en LA AVENTURA DEL SABER TV2
El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad. Se hace a través de proyectos donde los estudiantes se implican para mejorar la realidad de su entorno. La ciudad de Coslada, al este de Madrid, es uno de los municipios españoles más implicados en esta metodología. 130 proyectos en los últimos siete cursos dan idea del grado de implantación de esta iniciativa.