Finalistas Infantil y Primaria

Orlegi y las estrellas mágicas

Colegio Ordinario San Pedro Apóstol de Bilbao (SPA)

Colegio de Educación Especial Zabaloetxe Goikoa de Aspace Bizkaia (Loiu)

Fundación FSWH o 4p-

 Se trata de una iniciativa que une a dos colegios que comparten una respuesta educativa combinada con un niño que padece una Enfermedad Rara o poco Frecuente, el Síndrome de Wolf Hirschhorn o 4p- (SWH). Son el Colegio Ordinario San Pedro Apóstol de Bilbao (SPA) y el Colegio de Educación Especial Zabaloetxe Goikoa de Aspace Bizkaia (Loiu). Una combinación de dos maneras de “ver” y “hacer” hacia una apuesta real y eficaz de Aprendizaje y Servicio Solidario de todo su alumnado, incluyendo a aquellos que puedan presentar una Necesidad Educativa Especial (N.E.E).

La propuesta de trabajo desarrollada entre los dos colegios y la FSWH o 4p- desemboca en la elaboración de un Cuento Solidario entre ambos, abriéndose así la puerta a una iniciativa metodológica pionera en la Atención a la Diversidad desde un proceso de Enseñanza-Aprendizaje solidario en la que todos tenemos protagonismo. Asimismo, se pretende fomentar la creatividad, el espíritu emprendedor, la cooperación, el aprendizaje compartido y sobre todo, la solidaridad entre iguales. En otras palabras, se parte de un aprendizaje instrumental hacia el currículo pero que redunda en un aprendizaje-servicio hacia los demás.

Cants i plors de la mediterrània

  • CP El Castell de Albalat dels Sorells

El proyecto de Aps del CP El Castell nace a partir de la actividad coral del centro. El Cor del Castell se plantea entre sus objetivos la necesidad de vincular aprendizajes que vayan más allá de lo estrictamente musical o escolar y establecer conexiones con la sociedad en la que vivimos y sus problemas. De esta manera se plantea el abordaje de la problemática de los refugiados sirios que llegan a las costas europeas y la mala acogida gubernamental.

El proyecto se basa en dar a conocer, explicar, entender y hacer visible la problemática de los refugiados entre nuestros alumnos mediante la preparación de una exposición plástica y un concierto coral benéfico. El objetivo es convertir a los alumnos en altavoces de esta grave situación ante sus compañeros, familias y la sociedad. En la medida de nuestras posibilidades, se buscan instrumentos para intentar ayudar económicamente a las ONGs que trabajan con los refugiados.

 

Ho portem a la sang

 Jesuïtes Lleida Col·legi Claver

El projecte “Ho portem a la sang” és un projecte que té com a repte dissenyar una campanya de donació de sang dirigida a tota la comunitat educativa de l’escola. El que pretén aquest projecte és que els nens i nenes siguin conscients de la importància de la donació de sang i se’n facin responsables tot duent a terme la divulgació de la campanya. Els aprenentatges més importants que fan els alumnes durant tot el procés fan relació a l’àmbit de la salut, la comunicació i la solidaritat.

En l’àmbit de la salut els nens aprenen com funcionen els aparells circulatori, excretor i respiratori i la relació que hi ha entre ells.
En l’àmbit de la comunicació difonen la campanya de donació de sang al seu entorn més proper.

I l’espai més important de tots: la solidaritat. Els nens s’adonen que estan treballant per un bé comú tot essent-ne els protagonistes.

El proyecto “Lo llevamos en la sangre” es un proyecto que tiene como reto diseñar una campaña de donación de sangre dirigida a toda la comunidad educativa de la escuela. Lo que pretende este proyecto es que los niños y niñas sean conscientes de la importancia de la donación de sangre y se hagan responsables llevando a cabo la divulgación de la campaña. Los aprendizajes más importantes que hacen los alumnos durante todo el proceso hacen relación al ámbito de la salud, la comunicación y la solidaridad.

En el ámbito de la salud los niños aprenden cómo funcionan los aparatos circulatorio, excretor y respiratorio y la relación que existe entre ellos. En el ámbito de la comunicación difunden la campaña de donación de sangre en su entorno más cercano.

Y el espacio más importante de todos: la solidaridad. Los niños se dan cuenta de que están trabajando por un bien común todo siendo los protagonistas.

 

 

Art i barri

CEIP ES PONT.

Centre Ocupacional ISLA.

Programa Escoles Obertes

De Palma de Mallorca

És un projecte de convivència i corresponsabilitat comunitària, perquè els infants i joves amb condicions físiques i intel·lectuals diverses aprenguin a conèixer-se, a treballar junts; i mitjançant accions concretes d’incidència directa al barri puguin millorar els seus sentiments de pertinença. (Intervenció i millora d’un espai públic, una plaça, situada al barri de Son Gotleu de Palma).

El projecte s’ha dissenyat, organitzat i projectat conjuntament, durant els cursos 2014-15 i 2015-16 , entre un grup d’usuaris del Centre Ocupacional ISLA amb diversitat funcional i el grup de 5è-6è de primària del CEIP Es Pont, amb el suport del tècnic municipal de l’Àrea d’Educació del Programa d’Escoles Obertes.

Es un proyecto de convivencia y corresponsabilidad comunitaria, para que los niños y jóvenes con condiciones físicas e intelectuales diversas aprendan a conocerse, a trabajar juntos; y mediante acciones concretas de incidencia directa en el barrio puedan mejorar sus sentimientos de pertenencia. (Intervención y mejora de un espacio público, una plaza, situada en el barrio de Son Gotleu de Palma).

El proyecto se ha diseñado, organizado y proyectado conjuntamente, durante los cursos 2014-15 y 2015-16, entre un grupo de usuarios del Centro Ocupacional ISLA con diversidad funcional y el grupo de 5º-6º de primaria del CEIP Es Pont, con el apoyo del técnico municipal del Área de Educación del Programa de Escuelas Abiertas.