UNA ASAMBLEA DE CONSOLIDACION DE LA REDApS

El día 2 de diciembre tuvo lugar en el Esplai La Florida de L’Hospitalet. la Asamblea REDAPS 2017.

Medio centenar de participantes que representaban a los Grupos territoriales de 18 Comunidades Autónomas.

En un primer momento se tuvo un recuerdo especial para dos personas impulsoras del Aprendizaje Servicio en sus correspondientes Comunidades: Mila Borrego del Grupo ApS de Extremadura y Henar Herrero del Grupo ApS de Castilla León.

marisa

Mila Borrego

Henar Herrero

Henar Herrero

Tras la presentación de los asistentes se dió una bienvenida especial a los grupos impulsores de Navarra, Sevilla y Extremadura que con el entusiasmo de sus miembros han resurgido con gran fuerza.

IMG_2784De especial relevancia tuvo el discurso de apertura de la Presidenta de la Red Charo Batlle, que reproducimos a continuación.

-Dile a tu secretaria que me envíe el documento definitivo.

-No tengo secretaria- respondo sonriendo.

-Bueno, quería decir la secretaria de la Red.

-La Red no tiene secretaria, tampoco. Ni contable, ni conserje, ni sede, ni teléfono propio…

-¿Cómooooo? Entonces… ¿cómo hacéis las cosas? 

Esta conversación, con ligeras variantes, se repite de vez en cuando. Casi nadie entiende como la Red Española de Aprendizaje-Servicio ha aguantado 10 años sin tener lo que normalmente se entiende como una estructura organizativa sólida.

Otras veces la pregunta es ¿Cuántos grupos territoriales tiene la Red? y la respuesta es que la Red no tiene grupos territoriales: son éstos los que tienen la red.  Es una dinámica de abajo a arriba, no de arriba a abajo.

Estamos organizados, claro que sí, pero quisimos desde el principio dotarnos de una estructura ligera, entre otras cosas para evitar el riesgo de acabar trabajando para mantener una estructura pesada desatendiendo sin querer la finalidad de la asociación.

Pero, entonces… si somos ya 18 grupos; si entre todos tenemos proyectos locales y estatales; si el aprendizaje-servicio se está extendiendo a una considerable velocidad… ¿Cómo demonios nos las arreglamos?

Probablemente hemos echado mano de tres estrategias básicas que nos permiten mantener la ligereza y al mismo tiempo ser eficientes:

  1. Trabajo voluntario y en red. Somos una asociación de voluntariado. Ponemos muchas horas de trabajo voluntario, no hay que negar esta evidencia, sino más bien darle valor. No es un voluntariado aislado, sino un auténtico trabajo en red compartiendo objetivos, repartiendo el trabajo, rindiendo cuentas… con confianza pero al mismo tiempo con responsabilidad.
  2. Aprovechamiento de las estructuras profesionales de nuestras organizaciones miembro. Aunque la red no tiene estructura profesional, muchas de sus organizaciones miembro si la tienen, y frecuentemente la aportan para resolver lo que el trabajo voluntario por si solo no podría: aspectos jurídicos, de contabilidad, administrativos…
  3. Alianzas con otras entidades para impulsar proyectos conjuntos. Cuando tenemos un proyecto ambicioso, que no podemos asumir en solitario, buscamos alianzas con otras organizaciones. Es lo que hemos hecho, por ejemplo, con los Premios ApS, una iniciativa que compartimos con Educo y Edebé y en la que hemos buscado también la complicidad de los ayuntamientos implicados en el aprendizaje-servicio. Pero en realidad las alianzas no sólo son por cuestiones prácticas: son también una manera de compartir, polinizar y difundir el aprendizaje-servicio, del cual -no lo olvidemos- ¡no somos los propietarios!.

Sin embargo, no hay que ser tampoco talibanes de la ligereza. A día de hoy la RedApS es así y hasta el momento ha funcionado. No quiere decir que siempre esta ausencia de estructura profesional vaya a ser la mejor opción organizativa. Nuestra finalidad no es ganar el Óscar a la asociación de voluntarios más ligera. Porque creemos en la capacidad de nuestros niños, niñas y jóvenes en poner su talento al servicio de la comunidad, vamos a expandir el aprendizaje-servicio en cada momento de la manera más efectiva.

 

Repaso histórico

Siempre viene bien situar a los participantes en el proceso de creación de la Red Española de Aprendizaje Servicio.

La historia empieza porque la Fundación ZERBIKAS con el apoyo del Ayuntamiento de Portugalete propicia un primer encuentro para la promoción del Aprendizaje Servicio en España en el año 2008.

No hay que olvidar este dato porque fue un Ayuntamiento el que hizo posible este encuentro. De ahí viene la vocación “municipalista” de la Red. Construir ciudadanía desde lo cercano y lo concreto que son los municipios.

Durante cuatro años consecutivos el Ayto. de Portugalete facilitó este encuentro. Y en el cuarto encuentro es cuando se decide crear una red que denominamos “blanda” sin mucha infraestructura, sin mucha parafernalia, basada en el voluntariado y que surge de abajo arriba.

Como decía nuestra presidenta. Charo Batlle, no es que la Red tiene grupos territoriales sino que los grupos territoriales tienen una red. Es distinto, es diferente desde la implicación de las personas y los grupos.

A estos cuatro encuentros en Portugalete siguieron otros en Barcelona (2012), en Madrid (2013) y en su séptimo encuentro en 2014 que se celebró en Logroño se decide constituir formalmente la “Asociación Red Española de Aprendizaje Servicio”.

En el año 2015 fue en Valencia , en 2016 en Gijón y por fin este último el X Encuentro de Aprendizaje Servicio en L’Hospitalet de Llobregat

historia

Lo que casi nadie se imagina

¿Cómo se construye una red donde no hay sede, no hay teléfono, no hay estructura laboral? Una red que “no tiene” grupos sino que son estos los que “tienen” la RED

Pero aun y todo somos 18 grupos en 17 Comunidades Autónomas.

Entre todos tenemos proyectos, locales y estatales.

El Aprendizaje Servicio está creciendo gracias a nuestro esfuerzo

¿Cuál es la fórmula secreta?

 Pues no es tan secreta.

La RED se sustenta en el trabajo voluntario y en red, en el aprovechamiento de las estructuras de nuestras organizaciones miembro y en la alianza con otras entidades para impulsar proyectos conjuntos

Los grupos impulsores uno a uno

Corroborando estas reflexiones fueron presentando los distintos grupos impulsores su realidad asociativa uno a uno para información de los demás grupos y para la toma de conciencia de la realidad de nuestra RED en todo el estado.

Modificación de los Estatutos de la Red

Uno de los puntos del orden del día estaba centrado en la modificación de los Estatutos y del Reglamento Interno que trataban de actualizarse a propuesta de la Junta Directiva.

La modificación de estatutos constituyó una oportunidad de armar un reglamento de Régimen interno que articule el desarrollo de los estatutos con el fin de resolver dudas, mejorar procesos internos y contar con una herramienta más ligera para hacer avanzar a la asociación.

Por otra parte se trataba de cubrir tres vacantes en la Junta Directiva de la RED. Las personas elegidas para cubrir estas vacantes son Marisa Lozano del Grupo ApS de Extremadura, Raquel Crespo del Grupo ApS de Galicia y Mar Cruz del Grupo ApS de Madrid.

El Balance económico de 2017 y el presupuesto de 2018 parten de la base de que el Encuentro anual y los Premios representan nuestra actividad nuclear como RedApS y generan el grueso de ingresos y gastos.

La Asamblea dedicó una buena parte del tiempo de trabajo a la Valoración de los Premios Aprendizaje-Servicio 2017 así como el X Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio.

Los retos mas importantes para 2018

La Asamblea fijó los retos mas relevantes para abordar el año 2018

  1. Fortalecer la Red y los grupos.
  2. Constituir un equipo de formadores.
  3. Consolidar la fórmula económica y mejorar la sostenibilidad técnica de los Premios.
  4. Incidir en sectores específicos de profesorado (medio ambiente, educación física…) y entidades sociales.
  5. Celebrar el XI Encuentro en Coslada.

Coslada 2018

Para el desarrollo del XI ENCUENTRO ESTATAL DE APRENDIZAJE SERVICIO se ha creado una estructura organizativa formada por:

  • Comité Municipal
  • Grupo Promotor APS Madrid/ Red Española APS
  • Comisión de la Red de PIVs (Puntos de Información del Voluntariado) de la Comunidad de Madrid.

Tras el consabido apartado de Preguntas y Sugerencias se dio por finalizada la ASAMBLEA DE LA RED ESPAÑOLA DE APRENDIZAJE SERVICIO con la consabida foto de grupo en serio y en plan creativo.

IMG_2806

IMG_2808