Durante el mes de mayo y parte de junio en la REDAPS hemos organizado un Seminario sobre Impacto Social del Aprendizaje-Servicio, que ha estado coordinado por Arantzazu Martínez-Odria, del grupo ApS de Aragón y María José Galán Gamonales, del Grupo ApS de Extremadura.
Nos interesaba comprobar hasta qué punto los niños, niñas y jóvenes son capaces de provocar cambios positivos en la sociedad.
Por eso no nos hemos dirigido a docentes, sino a responsables de entidades sociales -en algún caso instituciones públicas- que han estado impulsando, acompañando o recibiendo el servicio a la comunidad desarrollado por ellos en los últimos años.
Han sido tres sesiones intensas alrededor de 7 preguntas:
- ¿Cómo definiríais el servicio que realizan las/los niños/jóvenes en vuestros proyectos?
- ¿Qué impacto o beneficio visible habéis podido observar como resultado de la acción de servicio de los chicos y chicas participantes? ¿Podéis aportar indicadores (cuantitativos o cualitativos) de este impacto?
- ¿Cuál creéis que es la principal razón por la que se han alcanzado estos resultados?
- ¿Qué resultados que sí se esperaban sin embargo no se alcanzaron en los proyecto? ¿Cuál creéis que ha sido la razón?
- ¿Ha habido otros aspectos débiles o no satisfactorios en los proyectos llevado a cabo?
- ¿Ha cambiado algo en las entidades desde que lleváis a cabo este tipo de proyectos? ¿Qué en concreto? ¿Por qué creéis que ha ocurrido?
- ¿Qué aconsejaríais a las entidades sociales que quisieran colaborar en proyectos ApS con las escuelas, institutos o con otras entidades?
Han participado en este seminario responsables de 20 entidades sociales e instituciones:
Asociación de Familiares de Alzheimer Corredor del Henares
Asociación de Familiares de Alzheimer Salamanca
Banc de Sang i Teixits de Catalunya
Centro de Atención Primaria CAP Manso
Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid
Fundación Gizakia Herritar (Paris 365) – Alimentación digna todos los días del año
Madre Coraje – ONG de Cooperación al Desarrollo
Save The Children
SOLC – Asociación para el soporte y el tratamiento del cáncer de Alcoy
Som Via – Acompañamiento social a personas con necesidades de apoyo o situación de vulnerabilidad
CEIP Ramiro Solans
Cáritas
ASPIMIP – Asociación para la inclusión social de personas con diversidad funcional de la Comunidad de Madrid
El Panal – Asociación de protección del patrimonio de Nalda
SEO Birdlife – Sociedad Española de Ornitología
Asociación SEI – Servicio Educativo Intercultural
Fundación Trocóniz Santacoloma (Formación y educación de los jóvenes de Portugalete).
Ayuntamiento de Burguillos del Cerro
Labdoo – Red social humanitaria
ACNUR – Agencia de la ONU para los Refugiados
Podemos estar satisfechos del trabajo realizado en este seminario, que viene a confirmar lo bien que responden los niños, niñas y jóvenes cuando se les ofrece la posibilidad de actuar como ciudadanos activos y responsables.
Nuestra intención es, una vez finalizado el seminario, recoger las experiencias y reflexiones aportadas y elaborar un documento que sirva de referencia para que otras entidades sociales, sanitarias, culturales, ambientales… se animen a impulsar proyectos de aprendizaje-servicio con los centros educativos.
Reproducimos aquí algunos testimonios de lo que ha significado participar en este seminario:
Ha sido un placer poder participar en el seminario. Como entidades participantes en proyectos de APS hemos tomado conciencia de la aportación que realiza como marco metodológico que da sentido y significado a los proyectos que realizamos desde una perspectiva comunitaria. Primi Huerga (Fundación Trocóniz Santacoloma).
Lo que me llevo de este seminario es compartir experiencias, aprender de las otras entidades y darme cuenta de que el Aprendizaje-Servicio está en muchas experiencias que se están llevando a cabo en entidades y centros educativos aunque aún no le hayan puesto la etiqueta. Silvia Delgado (Banc de Sang i Teixits de Catalunya).
Del seminario me gustaría destacar que me ha parecido muy interesante como diferentes tipos de entidades sociales hemos adoptado el APS como forma de funcionamiento porque, en esto coincidíamos bastantes, es una forma de mejorar nuestros proyectos haciendo red, implicando a personas de fuera de las propias entidades, generando un verdadero impacto comunitario. Es curioso como varias de las presentes hemos dejado de ser sólo receptoras de APS, porque hemos visto la riqueza de esta metodología para fomentar la implicación comunitaria y, en el caso de mi entidad, trabajar de lleno en la inclusión social de personas con discapacidad. Cristina Rodríguez (ASPIMIP).