El pasado viernes, 16 de diciembre de 2022, tuvimos el placer de disfrutar del XV Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio en Sevilla. Un acto organizado conjuntamente por la Red Española de Aprendizaje Servicio (Redaps) junto con el Ayuntamiento de Sevilla, la Red Andaluza de ApS y la colaboración del grupo editorial Edebé.
En este acto tuvo lugar el plato fuerte del evento, como fue la entrega de Premios a los centros educativos y entidades sociales ganadoras y finalistas de 2022, que presentaron unos proyectos de gran calidad y con gran impacto social en sus contextos más cercanos.
Volviendo la vista atrás, nos parece muy lejano aquel día en el que la Red Andaluza de Aprendizaje Servicio, de la mano de su coordinador, Paco Barea, se acercaba al Ayuntamiento de Sevilla, concretamente a su concejala de Educación, Marisa Gómez y su equipo, para contarles qué era aquello del ApS y por qué esta administración tenía que ir de la mano con nosotros para impulsar esta metodología educativa transformadora.
Desde el primer momento recogieron el guante lanzado y se pusieron manos a la obra en la realización de proyectos conjuntos e incluso se animaron a organizar el Encuentro Nacional de ApS en nuestra ciudad, un sueño para las personas que formábamos parte de la Red Andaluza y que ha culminado con un gran éxito de organización y participación del mismo esta pasada semana.
Este encuentro, más allá de ser una jornada de reunión entre profesorado, alumnado, entidades sociales y representantes de administraciones públicas y privadas; ha sido un momento donde se alinearon los planetas para que se produjera MAGIA. Sobre todo, cuando ves que las personas que se van encontrando al llegar se abrazan, se admiran, se respetan y comparten una ilusión común como es saber que están ayudando a hacer de este mundo un sitio mejor. Y no solo con palabras, si no con hechos, con proyectos donde niños, niñas y jóvenes deciden hacer algo significativo para mejorar aspectos de su entorno más cercano que necesitan de su generosidad, esfuerzo e implicación.
Ver a ese alumnado subido en el escenario del auditorio FIBES de Sevilla, recibiendo sus diplomas con esa cara de satisfacción y de orgullo, de saber que estaban recogiendo el fruto de muchos meses de sacrificio y trabajo silencioso junto a sus compis y profes, es algo que emocionaba a las más de 300 personas que llenaban el teatro. Incluso se escapaba alguna que otra lágrima al escuchar los agradecimientos de estos jóvenes héroes y heroínas.
El encuentro comenzó de manera sublime con la ponencia de Nélida Zaitegui, Con su sabiduría y su buen humor nos condujo al hermoso concepto de “cuidadanía” y lo relacionó con la esencia del aprendizaje-servicio.
El encuentro estuvo amenizado además con dos actuaciones artísticas que reflejaron muy bien el alma de la ciudad: tradición y modernidad. Fueron dos actuaciones soberbias que nos encogieron el alma.
Durante los cuatro webinares que celebramos, junto a los protagonistas de los proyectos premiados (profesorado y alumnado), y que se pudo seguir en los colegios de los mismos, gracias a las conexiones online en directo, pudimos conocer de primera mano más detalles de cada proyecto y, sobre todo, cómo lo habían vivido las personas que habían podido acudir en presencial al acto. Fue un nuevo momento MÁGICO el que envolvió cada sala de los webinars, donde todas y cada una de las personas que allí estábamos (presencialmente o a través de las pantallas), disfrutábamos de la pasión con que contaban su experiencia cada niño, niña y el profesorado de cada centro premiado.
Ver a peques de 5 añitos, ilusionados con su proyecto o a alumnado de Primaria explicando, con brillo en los ojos, todo lo que habían sido capaces de conseguir trabajando juntos y pensando en las necesidades de los demás, es algo que tarda en borrarse de nuestras mentes.
Después de meses de trabajo en la organización de este gran evento, solo podemos reflejar una gran satisfacción y agradecimiento por todo lo que recibimos en una jornada como esta. Son unos premios diferentes, donde todo el mundo se siente ganador, ya que el premio para ellos y ellas es ver que desde tan pequeños están cambiando el mundo, están haciendo felices a muchas personas a la vez que aprenden a crecer siendo mejores. Sienten que forman parte de algo más grande que su casa, su cole o su barrio; forman parte de un grupo de personas que no se conforman con quejarse por lo mal que van las cosas, si no que deciden que haciendo, implicándose y actuando es la mejor manera de conseguir todo lo que se propongan en sus vidas.
Desde la Red Andaluza de ApS, agradecemos la oportunidad de haber podido organizar este XV Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio, a la Red Española de ApS (Redaps) y al Ayuntamiento de Sevilla por todo su esfuerzo y su buen hacer para que todo saliera “a pedir de boca”. Ahora pasamos el testigo a nuestros compañeros y compañeras de Valladolid, que seguro realizarán un gran encuentro nuevamente. Mucho ánimo, suerte y…
¡¡a seguir transformando el mundo!!
Red Andaluza de Aprendizaje Servicio