Andalucía reconocerá a las entidades de voluntariado que realicen programas de aprendizaje-servicio
Desde el 18 de Junio de 2024, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la orden de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad por la que se regula y convoca el procedimiento para el reconocimiento público de las entidades de voluntariado que realicen programas de aprendizaje-servicio (ApS) en Andalucía durante 2024. Esta orden es fruto del convenio firmado entre dicha Consejería, la Consejería de desarrollo educativo y formación profesional y la Plataforma Andaluza de Voluntariado.
Esta iniciativa supone contar con las entidades de voluntariado para el diseño, elaboración y ejecución de los proyectos de ApS que se realicen junto a los centros educativos. Supone establecer un distintivo que incentive a las organizaciones a impulsar y crear nuevos proyectos que faciliten ejecutar acciones transformadoras en el entorno educativo de los niños y niñas.
Hasta ahora, los proyectos ApS procedían en su mayoría desde la escuela y buscaban entidades para desarrollarlos. Esta orden plantea que sean las propias entidades quienes proponen ideas a los centros y se conviertan en agentes activos y colaboradores necesarios en la ejecución de dichos proyectos. Además, las entidades albergan en muchos casos realidades sociales que favorecen el trabajo en red, algo indispensable en el ApS.
La Plataforma Andaluza de Voluntariado lleva trabajando desde 2018 en la promoción del ApS a través de sus 8 plataformas provinciales que atienden a casi 600 entidades de voluntariado. Este trabajo, que cuenta con el apoyo de la Red Andaluza de Aprendizaje-Servicio en la que está integrada, ayuda a vertebrar y capilarizar el conocimiento de esta metodología en las distintas realidades sociales a través de la formación continuada de las entidades, de los mapeos realizados desde 2021 y de los encuentros entre entidades y centros.
El Aprendizaje-Servicio es una de las medidas incluidas en el I Plan Andaluz de Voluntariado y participación aprobado recientemente, y la orden cuenta con el respaldo de las dos consejerías implicadas en el ApS y en ella se obliga a las partes a promocionar, facilitar las herramientas para desarrollar proyectos, e incluir como prioridad en los criterios de concesión de subvenciones, desarrollar iniciativas ApS.
Armando Rotea
Presidente Plataforma Andaluza de Voluntariado