Ayer, una compañera llegó entusiasmada. la verdad sea dicha, en este inicio de curso, que está resultando tan duro con unas programaciones por hacer a partir de unos borradores que no están del todo claros, no le encontraba yo muchos motivos para el entusiasmo, pero ella es así.
– Oye Yolanda, que acabo de ver en la web de Red Española de Aprendizaje- Servicio, una convocatoria de premios ApS, que termina el 30 de septiembre, con un montón de premios y … ¿por qué no presentamos lo que hicimos el curso pasado?. La verdad es que me encantaría que la gente supiera lo bien que trabajamos en este cole y no me negarás que el proyecto nos salió de escándalo.
Menudas ganas tenía yo de ponerme a escribir lo que hicimos el curso pasado, así que intenté darle largas.
– Sí María, pero ahora andamos muy liadas como para ponernos a escribir ¿no? Y además ya lo contamos en el claustro a los compis y en la fiesta final a los padres y madres…
– Pues precisamente por eso ya tenemos medio escrito el documento y además, acuérdate que tuvimos que presentar la memoria, solamente sería adaptar lo que ya tenemos a los puntos que pide la convocatoria, que puedes ver en la web de los Premios ApS 2022.
Además ahora vamos a volver a presentarlo para incluirlo en la PGA y es una forma de consolidar el proyecto de cara a los compañeros y compañeras y también nos va a servir para sistematizar lo que hicimos, pensar en los aspectos a mejorar etc. Vamos, que es una forma de compartir y de consolidar el proyecto.
– ¿Y a quién le va a interesar nuestro proyecto?
– Pues creo que a mucha gente. Fue un buen proyecto, acuérdate de la evaluación que hicimos con los socios y los usuarios y puede que haya gente que se sienta inspirada y se anime a hacer algo parecido. ¿No eres tú la que siempre dice que esto del ApS debemos convertirlo en una epidemia positiva? Pues venga vamos con este primer contagio.
– No sé, no termino de verlo.
– Mira Yolanda, ¿sabes qué? Creo que se lo debemos a los chicos, ellos salieron entusiasmados y con ganas de más y presentarnos es, sobre todo, para ellos y por ellos.
– Bueno, me lo pensaré. (No le dije que constituiríamos una comisión para escribirlo por parecerme demasiado irónico, pero vamos…)
Al salir del instituto me encontré con Paula, Andrea, Vaniria y Miguel. Tras los abrazos correspondientes me preguntaron por el proyecto ApS que íbamos a hacer este año y dos pasos más allá fueron unos padres que iban saliendo quienes me felicitaron y comentaron lo contentos que estuvieron sus hijos con el proyecto y que no hacían sino hablar de lo que iban a hacer este curso.
En la parada de la guagua una compañera que repite centro, se acercó para decirme que si podía participar este curso en el proyecto. En fín, ¡que no me iba a quedar más remedio que darle la razón a María!
Mientras volvía a casa en la guagua le mandé un whatsapp: ¿Abrimos un documento compartido y empezamos a escribir?.
Tardó cinco minutos en contestar: sí, pero vamos a guiarnos por el documento Cuéntanos tu proyecto ApS.
– ¡De acuerdo María, de acuerdo, dale!
Yolanda Ortega
Coordinadora de la Red Canaria de Aprendizaje-Servicio
La foto que ilustra este post es del vídeo de los chicos y las chicas del Colegio Salesians Rocafort en el que nos animan también a presentar nuestro proyecto.