Este año la convocatoria de los Premios Aprendizaje-Servicio cumple su décimo aniversario.
Lanzamos esta iniciativa por primera vez en el año 2015, otorgando 9 premios: 3 para Primaria, 3 para ESO y Bachillerato y 3 para Formación Profesional.
Con el tiempo hemos ido aumentando el número de alianzas y de premios y también los hemos distribuido en diferentes temáticas. Este año, junto con Educo y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, otorgaremos 21 premios que están apoyados por:
DKV Seguros, Fundación la Caixa, CENEAM (Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), Fundación Ana Bella, Fundación Mullor, Plena Inclusión, Bosco Global, Fundación Edelvives, Fundación Princesa de Girona, Esplai Florida, ACES-Andalucía, ABSOTEC y el Ayuntamiento de Mérida,
Vamos a presentarlos en posts sucesivos.
Este 2024 será el segundo año en que ofrecemos un Premio Aprendizaje-Servicio a través del juego.
Y, según como se mire, para algunas personas puede parecer una contradicción: ¿qué tendrá que ver el juego con una actividad de compromiso social como es el aprendizaje-servicio?
Sin embargo, hay muchas experiencias en las que el juego deviene un servicio a la comunidad valioso y lleno de sentido. Vamos a ver algunos ejemplos:
En el proyecto Adineko Pertsonekin Solasean! (Jugando con las personas mayores), personas mayores y alumnado de Educación Primaria de la escuela Aratz Ikastetxea de Hernani (Guipúzcoa) prepararonn, dirigieron y llevaron a cabo conjuntamente acciones lúdicas tales como gimnasia, ejercicios de memoria, taller de cocina, juegos con números, taller de manualidades, taller de música, trabajando diferentes temas orientados a la Navidad con contenidos y metodologías de desarrollo cognitivo que son útiles para ambos colectivos. Para ello colaboraronn con Lahar Elkartea, la Residencia de Ancianos de Hernani y el Ayuntamiento de Hernani. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2020.
En el proyecto Tics para todos, alumnado de 1º de Bachillerato del Colegio Laviaga-Castillo de La Almunia de Santa Godina (Zaragoza) en la asignatura de TIC I, desarrollaron juegos de ordenador adaptados a personas con discapacidad intelectual a fin de mejorar su bienestar emocional y estimular sus capacidades cognitivas. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2021.
En el proyecto Mar de Magia, jóvenes de la Fundación Mar de Niebla, que se estaban formando en el ámbito del Comercio y la Atención al Cliente, organizaron y pusieron en marcha de una Juguetería Solidaria para dar respuesta a la necesidad de muchas familias del barrio que carecían de recursos para adquirir los regalos de Navidad de sus hijos e hijas, colaborando con la Unión Deportiva Gijón Industrial, el Colegio Público Río Piles, el Colegio La Corolla, trabajadores/as de Supermercados Día y la Juguetería Juguettos. Este proyecto mereció un Premio Aprendizaje-Servicio 2019.
En el veterano proyecto Toquem Fusta («Toquemos madera») chicos y chicas de El Grup de Polinyà -centro de educación en el tiempo libre de Polinyà, (Barcelona- diseñaron, construyeron y dinamizaron una ludoteca móbil con la finalidad de atender las necesidades de juego de los niños y niñas pequeños de su población.
En definitiva, el juego puede ser un elemento valioso para mejorar la calidad de vida y el bienestar de todas las personas.
Así definimos nuestro premio:
Premio Aprendizaje-Servicio a través del juego
Está dirigido a proyectos de cualquier temática (salud, medio ambiente, personas mayores, personas con discapacidad, acompañamiento a niños y niñas…), que utilicen el juego como herramienta educativa (por ejemplo: dinamización de juegos con niños y niñas más pequeños, juegos de memoria para trabajar la estimulación cognitiva en las personas mayores, juegos psicomotrices dirigidos a personas con discapacidad, etc.) durante el calendario escolar, o bien en tiempo extraescolar, colonias o campamentos de vacaciones.
Este premio está apadrinado por Asociación Esplai La Florida y dotado con 1500 euros.