Este año la convocatoria de los Premios Aprendizaje-Servicio cumple su décimo aniversario.
Lanzamos esta iniciativa por primera vez en el año 2015, otorgando 9 premios: 3 para Primaria, 3 para ESO y Bachillerato y 3 para Formación Profesional.
Con el tiempo hemos ido aumentando el número de alianzas y de premios y también los hemos distribuido en diferentes temáticas. Este año, junto con Educo y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, otorgaremos 21 premios que están apoyados por:
DKV Seguros, Fundación la Caixa, CENEAM (Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), Fundación Ana Bella, Fundación Mullor, Plena Inclusión, Bosco Global, Fundación Edelvives, Fundación Princesa de Girona, Esplai Florida, ACES-Andalucía, ABSOTEC y el Ayuntamiento de Mérida,
Vamos a presentarlos en posts sucesivos.
Empezamos por una novedad: el Premio Aprendizaje-Servicio a través de las Artes.
Hace tiempo que los centros educativos y las entidades sociales echaban en falta un reconocimiento explícito a los proyectos artísticos, como sí tienen en Argentina, Brasil, Colombia y Perú a través del Programa Aprendizaje y Servicio Solidario en las Artes, impulsado por nuestra organización hermana CLAYSS.
Finalmente, este año 2024, con el apoyo de la Fundación Princesa de Girona, podemos ofrecer este premio.
Está dirigido a proyectos impulsados por jóvenes (de los niveles de ESO, Bachillerato y Formación Profesional) que inciden en cualquier área de interés social orientada al bien común, utilizando las artes (plásticas, visuales, musicales, escénicas…) a fin de promover calidad de vida y bienestar emocional en la población.
El premio está dotado con una ayuda a la movilidad para asistir a alguno de los encuentros del Tour del Talento 2025 organizados por la FPdGi, o bien con la posibilidad de contar, en el centro educativo, con uno de los Conciertos Amplificarte, espectáculos que combinan el testimonio de artistas jóvenes emergentes y con propósito, con sus canciones y aprendizajes emocionales durante los 50’ que dura la experiencia.
Para tener una pequeña muestra de lo potente que es el arte como servicio a la comunidad, puedes visualizar en nuestra web algunas experiencias exitosas en este campo.
En la foto, un momento del proyecto Grecorromanízate, del Instituto Miguel Catalán de Coslada con el Museo Arqueológico Nacional, en el cual alumnado de Latín de 4º de ESO y de Griego I y Latín I de 1º de Bachillerato, dinamizan una visita a este museo con los mayores de Coslada y San Fernando de Henares, las personas con enfermedad de Alzheimer y sus familiares de AFA Corredor del Henares. Los temas tratados en esta ocasión fueron la religión, la muerte y la mujer.