La Red Española de Aprendizaje-Servicio, la Fundación Edebé, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional volvemos a impulsar la convocatoria Premios Aprendizaje-Servicio 2022, que este año cumple su octava edición, dirigida a centros de educación Infantil-Primaria, ESO-Bachillerato y Formación Profesional y Ocupacional, así como a entidades sociales que estén desarrollando prácticas de aprendizaje-servicio.
Los premios no son una finalidad en sí mismos, sino un medio para poner en valor y difundir estas prácticas que unen éxito educativo y compromiso social.
Desde que lanzamos la primera convocatoria en el 2015, la participación no ha parado de crecer. A día de hoy acumulamos 1827 proyectos, impulsados por 3753 centros educativos y entidades sociales y en los que han participado 200.208 niños, niñas y jóvenes.
Después de estos ocho años, estamos convencidos de que la iniciativa ha funcionado, porque creemos haber contribuido a la popularización del aprendizaje-servicio.
Identificamos algunas claves que explican este buen resultado:
- Finalidad: La finalidad principal de nuestros premios es la difusión del aprendizaje-servicio. No hay interés económico o de promocionar ninguna marca.
- Veteranía: Nuestros premios son veteranos y los pioneros en nuestro país. La primera convocatoria es del 2015. Tenemos ya un largo recorrido.
- Base social y territorial: Nuestros premios surgieron de manera natural de los colectivos de educadores y entidades sociales que impulsaban e impulsan el aprendizaje-servicio en cada Comunidad Autónoma. No son fruto de una iniciativa ajena al ApS.
- Alianza de los tres sectores: A día de hoy, nuestros premios se sustentan sobre una alianza potente. Están organizados por una asociación sin afán de lucro (la REDAPS) y una fundación editorial (Fundación Edebé). Y cuentan con la colaboración de Administraciones Públicas (MEFP, MTERT, OEI, ayuntamientos), entidades sociales (Educo, Plena Inclusión, Fundación Ana Bella, Torresco, ACES-Andalucía) y empresas privadas (DKV, Fundación la Caixa, Mullor, Arci Nature, Esade, Esemtia).
- Legitimación y apoyo institucional: Nuestros Premios cuentan con el apoyo y legitimación del Ministerio de Educación y la Formación Profesional, que participa en el jurado y en la organización de los encuentros estatales donde se otorgan los premios.
- Implicación municipal: Desde el año 2017 los ayuntamientos han apoyado esta iniciativa actuando como anfitriones en los encuentros estatales, participando en el jurado y vertebrando sus premios locales a los nuestros.
- Abanico de premios: Repartimos más de 20 premios temáticos. Eso significa que no hay un «primer», «segundo» ni «tercer premio», sino muchos, con lo cual favorecemos la motivación y la difusión del aprendizaje-servicio que es la finalidad última que se persigue.
- Evaluación contrastada. En nuestros premios participan, de manera totalmente altruista, más de 60 evaluadores de todo el Estado, pertenecientes al mundo de la educación y de la acción social y pertenecientes, en gran medida, a los grupos impulsores del ApS en cada Comunidad Autónoma.
Desde el pasado 5 de abril… ¡¡Ya podéis enviar vuestros proyectos!! Tenéis tiempo hasta el 30 de septiembre 2022.
Acceded a toda la información entrando en la web de los Premios ApS 2022:
https://aprendizajeservicio.com
Recordad que este año podéis presentar proyectos ApS de estos dos últimos cursos académicos 2020/2021 y 2021/2022. Así que, ya no tenéis excusa…
¡¡Animaos y participad!!