Municipios x el ApS

Cada vez son más los ayuntamientos que impulsan el aprendizaje-servicio como política pública que contribuye a luchar contra el fracaso escolar y a mejorar la cohesión social en su población. Cuando un ayuntamiento se compromete y contribuye a que se unan escuelas y entidades sociales en prácticas de aprendizaje-servicio, éstas consiguen un desarrollo exponencial y una legitimidad social muy significativos.

Acciones y políticas en municipios concretos

Son muchos los municipios en Españaque impulsan desde alguna de sus concejalías o áreas municipales el ApS y lo hacen de muchas maneras: firmando convenios con los grupos territoriales, promocionando premios, facilitando formación, implicando a sus servicios municipales, subvencionando proyectos, divulgándolos, promocionando encuentros donde se intercambian experiencias, etc.

En este mapa interactivo puedes ver qué ayuntamientos o entidades locales impulsan el ApS en sus municipios y haciendo clic en cada uno de ellos podrás ver cómo lo hacen:

Estos son los municipios implicados en la promoción del ApS:

Municipio Comunidad Autónoma
Dos Hermanas Andalucía
Marchena Andalucía
Agaete Canarias
Guia de Isora Canarias
Milagros Castilla y León
Valladolid Castilla y León
Badalona Cataluña
Barberà del Vallès Cataluña
Barcelona Cataluña
Castellar del Vallès Cataluña
El Prat de Llobregat Cataluña
L’Hospitalet de Llobregat Cataluña
Lleida Cataluña
Mataró Cataluña
Mollet del Vallès Cataluña
Palamós Cataluña
Sabadell Cataluña
Salt Cataluña
Sant Boi de Llobregat Cataluña
Sant Cugat del Vallès Cataluña
Sant Feliu de Llobregat Cataluña
Sant Vicenç dels Horts Cataluña
Tarragona Cataluña
Terrassa Cataluña
Viladecans Cataluña
Alcalá de Henares Comunidad de Madrid
Alcorcón Comunidad de Madrid
Boadilla del Monte Comunidad de Madrid
Coslada Comunidad de Madrid
Madrid Comunidad de Madrid
Majadahonda Comunidad de Madrid
San Fernando de Henares Comunidad de Madrid
Alsasua Comunidad Foral de Navarra
Falces Comunidad Foral de Navarra
Murchante Comunidad Foral de Navarra
Pamplona Comunidad Foral de Navarra
Tudela Comunidad Foral de Navarra
Quart de Poblet Comunitat Valenciana
Vall d’Uixó Comunitat Valenciana
Ourense Galicia
Santiago de Compostela Galicia
Palma de Mallorca Illes Balears
Portugalete Pais Vasco
Gijón Principado de Asturias

Si conoces directamente algún ayuntamiento en España que, de alguna manera, impulse el ApS en su municipio, rellena por favor este formulariopara que podamos incluirlo en el mapa.

Ideas para vincular mi Ayuntamiento con el Aprendizaje-Servicio

En esta presentación de Roser Batlle, en la que se explican las Políticas públicas de aprendizaje-servicio en España (2017), puedes encontrar algunas claves acerca del interés que puede tener para un ayuntamiento promover política pública de ApS.

En CONCEJO (Revista de la Federación Navarra de Municipios y Concejos) aparece un extenso artículo sobre entidades municipales implicadas con el ApS.

La Revista Participación Educativa, del Consejo Escolar del Estado publicó El impulso del aprendizaje-servicio desde los ayuntamientos, un artículo que recoge la experiencia de esta red de municipios.

Durante 2016 y 2017 la red ha estado coordinada por el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat , han elaborado un total de 8 guías prácticas para el impulso del aprendizaje-servicio en el municipio y aquí tienes la memoria de su plan de trabajo en este período de tiempo.

El año 2012 se creó una red temática sobre aprendizaje-servicio dentro de la RECE (Red Estatal de Ciudades Educadoras), con el objeto de intercambiar experiencias e identificar proyectos de aprendizaje-servicio entre las ciudades de la red; divulgar los conceptos básicos de aprendizaje-servicio, su fundamentación y su valor pedagógico como herramienta de desarrollo comunitario y fomentar la práctica del aprendizaje-servicio en proyectos compartidos futuros. Una de sus iniciativas fue la de elaborar, en colaboración con 24 ayuntamientos, 8 guías prácticas para impulsar el ApS a nivel municipal:

Guia1Guía 1: Cómo crear un grupo local de impulso del ApS

Crear un grupo local de impulso del aprendizaje-servicio es tal vez la estrategia central, porque, a pesar del liderazgo y la coordinación que pueda ejercer el equipo técnico uy político municipal, es absolutamente indispensable una perspectiva de trabajo cooperativo y de protagonismo plural de todos los actores implicado.

Guia2Guía 2: Cómo promover formación ApS en el municipio

La formación en aprendizaje-servicio es una de las herramientas más útiles y eficaces de difundirlo y consolidarlo en el territorio, tanto si se trata de un enfoque próximo a la divulgacióncomo si se trata de un enfoque orientado a la profundización pedagógica.



Guia3Guía 3:        Cómo establecer alianzas con otros departamentos municipales. 
El establecimiento de alianzas entre diversos departamentos, áreas o servicios de los ayuntamientos se valora como una herramienta poderosa de consolidación del aprendizaje-servicio en el municipio.
Guia4Guía 4:        Cómo organizar una jornada local de intercambio de experiencias ApS. 

Organizar una jornada local alrededor del aprendizaje-servicio es una herramienta de uso muy frecuente e medida que se multiplican las experiencias ApS en el municipio y se genera la necesidad de intercambiar proyectos, reflexiones y perspectivas.



Guia5Guía 5:        Cómo reconocer a los niños, niñas y jóvenes protagonistas. 

A medida que las prácticas de aprendizaje-servicio van tomando cuerpo en la ciudad, se extiende la convicción de que los niños, niñas y jóvenes merecen un reconocimiento explícito por su labor de servicio a la comunidad.
Por esta razón muchos ayuntamientos se deciden a organizar actos de reconocimiento al menos una vez al año.

Guia6Guía 6:        Cómo incorporar el ApS   en las convocatorias de subvenciones. Es frecuente que los ayuntamientos se doten de líneas de subvenciones y convenios para reforzar sus políticas públicas apoyando a las entidades sociales sin afán de lucro o centros educativos que desarrollan proyectos coherentes con aquellas.

Aunque la mayoría de las prácticas de aprendizaje-servicio no son iniciativas costosas, ya que aprovechan los recursos propios de los centros y entidades participantes, hay que reconocer que requieren una dedicación, una coordinación y una dedicación superior al trabajo ordinario ceñido al día a día de la escuela o la asociación.

Guia7Guía 7:        Cómo elaborar un inventario de proyectos ApS locales.

La elaboración de un inventario, catálogo o base de datos de los proyectos locales de aprendizaje-servicio suele ser una de las primeras tareas que se proponen los ayuntamientos, los centros de formación del profesorado o bien los grupos impulsores de aprendizaje-servicio del territorio.

Guia8Guía 8:        Cómo generar un espacio web de ApS. 

Aunque contemos webs estatales y autonómicas, creemos que puede ser relevante dotarse de una web de ámbito municipal para impulsar de manera específica el aprendizaje-servicio a escala de ciudad.