Los municipios y el aprendizaje-servicio
Desde los primeros tiempos de difusión del aprendizaje-servicio en España, los ayuntamientos, especialmente el personal técnico (de educación, de juventud, de participación…) y también concejales y concejalas han estado implicados en la implantación y diseminación de esta metodología educativa, precisamente porque es potencialmente útil para construir ciudadanía desde las edades más tempranas y mejorar la cohesión social, apostar por la solidaridad y la cooperación. Y esta reflexión se está haciendo en muchos ayuntamientos que han llegado a la conclusión de que es interesante apostar por el ApS como una línea más de sus políticas locales.
Las razones son bastante obvias: el ApS es un método que une el compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que persigue aprender a ser competentes siendo útiles a los demás y de ese modo concilia la calidad educativa con la acción social. Es decir, constituye una poderosa estrategia de desarrollo comunitario porque fomenta el capital social de las poblaciones.
Una de las características definitorias del Aprendizaje Servicio es su incidencia en el entorno en el cual se realiza el “servicio” que implica y acompaña los “aprendizajes”. Y el entorno se relaciona con conceptos como territorio y comunidad social: esos son los espacios en los que se realizan los proyectos de ApS.
Si el contexto es un elemento clave en la metodología del ApS, los ayuntamientos, como instituciones responsables de promover la convivencia y cuidar el bienestar social en los municipios pueden jugar un papel muy importante para facilitar la conexión entre la educación (reglada y no formal) y los entornos sociales y territoriales en los que se pueden diseñar y desplegar los proyectos de ApS.
En el preámbulo de la Carta de Ciudades Educadoras, documento de referencia para el mundo educativo y el municipalismo, se afirma lo siguiente:
“Hoy más que nunca la ciudad, grande o pequeña, dispone de incontables posibilidades educadoras, pero también pueden incidir en ella fuerzas e inercias deseducadoras. De una forma u otra, la ciudad presenta elementos importantes para una formación integral: es un sistema complejo y a la vez un agente educativo permanente, plural y poliédrico, capaz de contrarrestar los factores deseducativos”.
Por todo lo expuesto anteriormente, cada vez son más los ayuntamientos que impulsan el aprendizaje-servicio como política pública que contribuye a luchar contra el fracaso escolar y a mejorar la cohesión social en su población. Cuando un ayuntamiento se compromete y contribuye a que se unan escuelas y entidades sociales en prácticas de aprendizaje-servicio, esos proyectos consiguen un impacto exponencial y una legitimidad social muy significativos.
Acciones y políticas en municipios concretos
Los municipios en España que impulsan desde alguna de sus concejalías o áreas municipales el ApS, lo hacen de muchas maneras: firmando convenios con los grupos territoriales, promocionando premios, facilitando formación, implicando a sus servicios municipales, subvencionando proyectos, divulgándolos, promocionando encuentros donde se intercambian experiencias, etc.
En este mapa interactivo puedes ver qué ayuntamientos o entidades locales impulsan el ApS en sus municipios y haciendo clic en cada uno de ellos podrás ver cómo lo hacen:
Estos son los Municipios, agrupados por Comunidades Autónomas, implicados en la promoción del ApS:
Pulsa en cada Comunidad Autónoma, para ver los municipios
- Santander
- Astillero
- Camargo
- Burgos
- Calzada de Valdunciel
- Milagros
- Pradena
- Segovia
- Soria
- Valladolid
- Villaquilambrearagoza
- Badalona
- Barberà del Vallès
- Barcelona
- Castellar del Vallès
- El Prat de Llobregat
- L’Hospitalet de Llobregat
- Lleida
- Mataró
- Mollet del Vallès
- Palamós
- Puig-reig
- Roses
- Sabadell
- Salt
- Sant Boi de Llobregat
- Sant Cugat del Vallès
- Sant Feliu de Llobregat
- Sant Vicenç dels Horts
- Tarragona
- Terrassa
- Viladecans
- Alcalá de Henares
- Alcorcón
- Boadilla del Monte
- Coslada
- Leganés
- Madrid
- Majadahonda
- San Fernando de Henares
- Alsasua
- Burlada
- Falces
- Murchante
- Pamplona
- Tudela
- Alcoy
- Alquerías del Niño Perdido
- Castelló
- Novelda
- Mislata
- Quart de Poblet
- Vall d’Uixó
- Xirivella
- Cáceres
- Fuente de Cantos
- Ourense
- Santiago de Compostela
- Palma de Mallorca
- Sineu
Si conoces directamente algún ayuntamiento en España que, de alguna manera, impulse el ApS en su municipio, rellena por favor este formulario para que podamos incluirlo en el mapa.
Ideas para vincular mi Ayuntamiento con el Aprendizaje-Servicio
En el documento Consideraciones para la implementación del aprendizaje-servicio en el ámbito local, elaborado por el Centre Promotor d’Aprenentatge Servei (Catalunya) puedes encontrar una interesante reflexión.
En esta presentación de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, Aprendizaje-Servicio: una herramienta educativa y social para el municipio, puedes encontrar algunas claves acerca del interés que puede tener para un ayuntamiento promover política pública de ApS.
La guía ¿Cómo impulsar el APS en el ámbito local? elaborada desde el Centre Promotor d’Aprenentatge Servei (Catalunya) por Josep Maria Puig Rovira y Laura Campo presenta los 10 pasos básicos, de forma muy clara y directa, para orientar a un municipio que quiere impulsar el aprendizaje servicio en su territorio. Está publicada originalmente en catalán y hemos hecho una traducción al castellano.
En CONCEJO (Revista de la Federación Navarra de Municipios y Concejos) aparece un extenso artículo sobre entidades municipales implicadas con el ApS.
La Revista Participación Educativa, del Consejo Escolar del Estado publicó El impulso del aprendizaje-servicio desde los ayuntamientos, un artículo que recoge la experiencia de esta red de municipios.
El año 2012 se creó una red temática sobre aprendizaje-servicio dentro de la RECE (Red Estatal de Ciudades Educadoras), con el objeto de intercambiar experiencias e identificar proyectos de aprendizaje-servicio entre las ciudades de la red; divulgar los conceptos básicos de aprendizaje-servicio, su fundamentación y su valor pedagógico como herramienta de desarrollo comunitario y fomentar la práctica del aprendizaje-servicio en proyectos compartidos futuros.
Durante 2016 y 2017 la red fue coordinada por el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat. Aquí tienes la memoria de su plan de trabajo en este período de tiempo.
Una de sus iniciativas fue la de elaborar, en colaboración con 24 ayuntamientos, 8 guías prácticas para impulsar el ApS a nivel municipal:
Guía 1: Cómo crear un grupo local de impulso del ApS Crear un grupo local de impulso del aprendizaje-servicio es tal vez la estrategia central, porque, a pesar del liderazgo y la coordinación que pueda ejercer el equipo técnico uy político municipal, es absolutamente indispensable una perspectiva de trabajo cooperativo y de protagonismo plural de todos los actores implicado. |
Guía 2: Cómo promover formación ApS en el municipio La formación en aprendizaje-servicio es una de las herramientas más útiles y eficaces de difundirlo y consolidarlo en el territorio, tanto si se trata de un enfoque próximo a la divulgación como si se trata de un enfoque orientado a la profundización pedagógica. |
Guía 3: Cómo establecer alianzas con otros departamentos municipales. El establecimiento de alianzas entre diversos departamentos, áreas o servicios de los ayuntamientos se valora como una herramienta poderosa de consolidación del aprendizaje-servicio en el municipio. |
Guía 4: Cómo organizar una jornada local de intercambio de experiencias ApS. Organizar una jornada local alrededor del aprendizaje-servicio es una herramienta de uso muy frecuente e medida que se multiplican las experiencias ApS en el municipio y se genera la necesidad de intercambiar proyectos, reflexiones y perspectivas. |
Guía 5: Cómo reconocer a los niños, niñas y jóvenes protagonistas. A medida que las prácticas de aprendizaje-servicio van tomando cuerpo en la ciudad, se extiende la convicción de que los niños, niñas y jóvenes merecen un reconocimiento explícito por su labor de servicio a la comunidad. |
Guía 6: Cómo incorporar el ApS en las convocatorias de subvenciones. Es frecuente que los ayuntamientos se doten de líneas de subvenciones y convenios para reforzar sus políticas públicas apoyando a las entidades sociales sin afán de lucro o centros educativos que desarrollan proyectos coherentes con aquellas. Aunque la mayoría de las prácticas de aprendizaje-servicio no son iniciativas costosas, ya que aprovechan los recursos propios de los centros y entidades participantes, hay que reconocer que requieren una dedicación, una coordinación y una dedicación superior al trabajo ordinario ceñido al día a día de la escuela o la asociación. |
Guía 7: Cómo elaborar un inventario de proyectos ApS locales. La elaboración de un inventario, catálogo o base de datos de los proyectos locales de aprendizaje-servicio suele ser una de las primeras tareas que se proponen los ayuntamientos, los centros de formación del profesorado o bien los grupos impulsores de aprendizaje-servicio del territorio. |
Guía 8: Cómo generar un espacio web de ApS. Aunque contemos webs estatales y autonómicas, creemos que puede ser relevante dotarse de una web de ámbito municipal para impulsar de manera específica el aprendizaje-servicio a escala de ciudad. |
Hacia un ecosistema educativo local
Texto contenido en la publicación Consideraciones para implantar el aprendizaje servicio en el ámbito local publicado por el Centre Promotor d’Aprenentatge Servei – Autores: Brenda Bär, Jordi Calvet, Laura Campo, Josep Puig y Laura Rubio
1. De la escuela encerrada en sí misma y autosuficiente a la escuela vinculada con el medio. Desde su nacimiento, la escuela tradicional se cierra sobre sí misma para separarse de las influencias negativas de la sociedad y también porque cree poder recoger todo el saber significativo del momento y enseñarlo con éxito. Con la Declaración de Calais del año 1921, la Escuela Nueva da un primer paso importante para establecer puentes con el medio que rodea la escuela y practicar una educación más significativa y vital: salidas, visitas, intervención de padres y madres en el aula, cooperativas escolares, proyectos de investigación y otras iniciativas. El medio se convierte en una fuente de aprendizajes relevantes.
2. Se aprende más fuera de la escuela que en su interior y se avanza hacia la idea de universo educativo. En un libro publicado en 1960, El aula sin muros, Marshall McLuhan popularizó una idea que se estaba abriendo camino: la escuela no es el único agente que transmite información a los jóvenes; al contrario, reciben mucha información desde múltiples emisores, en especial desde los medios de comunicación. En 1968, Philip H. Coombs publicó La crisis mundial de la educación, en ella se habla de las influencias educativas no escolares y, entre nosotros, en el año 1986, Jaume Trilla, en el libro La educación informal, sistematiza y define las diferentes instancias e influencias educativas: la educación formal, no formal e informal.
3. Si la educación sobrepasa el marco escolar, se debe conocer mejor esta nueva realidad, se deben apoyar las diferentes iniciativas e implementar políticas que aseguren una formación de calidad para todos. Darse cuenta de que la educación no es responsabilidad exclusiva de la escuela obliga a describir las nuevas instituciones y acciones educativas, obliga a colaborar con las numerosas iniciativas clásicas y nuevas –educación en el tiempo libre, el deporte, las artes, etc.–, así como a promover políticas públicas que impulsen estas formas educativas. La ciudad de Barcelona, en 1990, fue pionera en este campo con la celebración del Primer Congreso de Ciudades Educadoras. Posteriormente, las acciones han sido múltiples: proyectos educativos de ciudad, planes de entorno, Plan de Barrios, Educación 360.
4. El aprendizaje servicio contribuye a la construcción del ecosistema educativo local. En los últimos años, el proyecto Educación 360 y otras iniciativas hablan de una nueva generación de sistemas educativos: los ecosistemas educativos locales, es decir, espacios que articulan la escuela con el resto de la comunidad para lograr una educación completa. Se trata de ecosistemas educativos que, pese a tener una mirada global, arraigan en el ámbito local de las ciudades y barrios. Por su parte, el aprendizaje servicio, como propuesta educativa que vincula la escuela con la comunidad, es una pieza de los ecosistemas educativos locales.
5. El aprendizaje servicio requiere la vinculación entre centros educativos y entidades de la sociedad. En soledad difícilmente se pueden llevar a cabo propuestas de aprendizaje servicio. Tanto los centros educativos como las entidades de la sociedad necesitan socios para concretar y desarrollar los proyectos que se proponen. Este proceso de partenariado permite liderar, impulsar y desarrollar proyectos de aprendizaje servicio. En este sentido, las competencias y fortalezas de unos y otros suman sus valores y calidades al proyecto: asociarse crea valor.
6. La diversidad y la multiplicación de experiencias de aprendizaje servicio conforma el ecosistema educativo local. La difusión del aprendizaje servicio y la implantación del servicio comunitario han multiplicado y diversificado las experiencias, que se han convertido en una pieza de los ecosistemas educativos locales. Es deseable que las propuestas cubran todo el territorio, que se adapten a las necesidades de cada realidad y que impliquen todas las etapas educativas (desde primaria hasta los ciclos formativos, la universidad, los centros de segunda oportunidad, de adultos y otros), así como también a los diferentes ámbitos de intervención. La multiplicación de las experiencias requiere velar por su calidad y por su arraigo en el territorio.