Un año más celebramos el Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio, así como la entrega de Premios a los proyectos de ApS 2023. Esta vez acogidos por la ciudad de Valladolid y por las maravillosas personas del Grupo ApS de Castilla y León que, junto con los miembros de la Red Española de Aprendizaje Servicio, Educo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Fundación Edebé, el Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad de Valladolid, hemos hecho un esfuerzo enorme en la organización del acto para que todo saliera bien, como así ha sido.
Desde la REDAPS queremos agradecer especialmente a la Consejería de Educación y Cultura y a la Consejería de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, así como a la Delegación del Rector para la Responsabilidad Social Universitaria el apoyo que nos han prestado en la celebración de este XVI Encuentro de ApS, entre otras cosas ofreciéndonos el espléndido recinto de la Facultad de Derecho como sede del Encuentro.
Asimismo, no nos queremos olvidar de las entidades padrinas de cada uno de los 20 premios entregados que, año a año, siguen confiando en las acciones solidarias de nuestros niños, nilas y jóvenes.
Ha sido, una vez más, todo un éxito de participación y asistencia, con un gran número de profesorado y alumnado dichoso de ver reconocido su esfuerzo y trabajo en esos magníficos proyectos que los han transformado, tanto a nivel personal como a nivel de centro. Ver su cara de ilusión al recoger su premio y el orgullo con el que daban el agradecimiento del mismo, con los ojos brillantes,… ¡¡no tiene precio!!
Esto engrandece aún más este encuentro entre personas vinculadas a una metodología educativa que ayuda a cambiar la mirada de las comunidades educativas implicadas en ella, pasando de ser personas receptoras a personas activas frente a los problemas de sus entornos más cercanos.
Estamos muy satisfechos del gran avance y repercusión del aprendizaje-servicio, reflejado en el crecimiento exponencial año a año de los premios, no solo en lo cuantitativo, si no en lo cualitativo, con proyectos cada vez más completos, ambiciosos y con mayor vinculación con las entidades sociales.
Somos optimistas cuanto a la gran red solidaria que está creciendo en todo el territorio nacional, dando el salto hacia una ciudadanía activa, descubriendo que es posible ser ser agentes de cambio frente a realidades que es necesario mejorar, buscando alianzas en otras personas o entidades y formando un gran equipo solidario capaz de aprender de las complejas situaciones de la vida que nos rodea.
Es un orgullo pertenecer a esta red, que contagia alegría y buen hacer y que transmite esperanza a las personas que más lo necesitan. Confiamos en que esta marea solidaria siga creciendo durante el próximo año y que la ciudad de Mérida, próxima anfitriona de los Premios ApS 2024, nos acoja con la ilusión y alegría que siempre nos comparte el grupo territorial extremeño.
¡¡Nos vemos en Mérida!!
Juan Carlos García
Miembro de la Red Andaluza de Aprendizaje-Servicio y de la Junta Directiva de la Red Española de Aprendizaje-Servicio