Formación

treball en grup

La formación en aprendizaje-servicio es una de las herramientas más útiles y eficaces de difundirlo y consolidarlo en el territorio, tanto si se trata de un enfoque próximo a la divulgación como si se trata de un enfoque orientado a la profundización pedagógica.

El valor de la formación en el desarrollo del aprendizaje-servicio en el municipio se percibe en cuatro factores:

A. Lugar de encuentro: Las actividades de formación suelen ser un espacio de encuentro de los docentes y entidades sociales del municipio. Esto representa una oportunidad de mutuo conocimiento, de intercambio y de generación de confianza, aspectos clave para el trabajo en red que exige sacar adelante un proyecto de aprendizaje-servicio.

B. Identidad territorial: El hecho de acoger bajo el paraguas de la formación a actores educativos y sociales cara a impulsar el aprendizaje-servicio, proporciona también la ocasión de reforzar la identidad de la ciudad, el análisis de sus características, problemas y posibilidades. Permite a los participantes tener una visión ciudadana, más amplia que la de su propio centro educativo o entidad social.

C. Estímulo de la calidad: La formación favorece y estimula la calidad de los proyectos. Siendo el aprendizaje-servicio una metodología bastante sencilla, se podría desaprovechar su potencial reduciéndola a actividades de poco impacto educativo en los estudiantes o poco impacto social en el territorio. La formación promueve una mayor exigencia en ambos aspectos.

D. Efecto contagio: Las actividades de formación en aprendizaje-servicio a día de hoy no son obligatorias para nadie. Sin embargo, han sido y están siendo el principal motor de difusión y contagio, porque favorecen el factor boca-oreja entre docentes y entidades sociales, que relatan los resultados positivos de las experiencias estimulando su réplica.

Para solicitar una formación en aprendizaje-servicio

Resolver la formación con personas expertas del mismo territorio favorece y refuerza los cuatro factores citados.

Para ello, tenéis que dirigiros principalmente a la persona coordinadora del grupo territorial de impulso al ApS de tu Comunidad Autónoma, para que en el grupo se analice vuestra demanda y se decida qué persona experta puede dar respuesta. Encontrareis el listado de las personas coordinadoras en esta página.

Cara a definir la actividad de formación que se ajusta a vuestras necesidades, te puede ser útil repasar los parámetros que siguen:

1. Personas destinatarias
2. Objetivo que perseguimos
3. Modalidad de formación adecuada
4. Calendario posible
5. Recursos disponibles

Las personas destinatarias de la formación

En la formación en aprendizaje-servicio las principales personas destinatarias -a veces mezcladas y otras veces no- son:
A. Docentes: Profesorado de Infantil-Primaria, de Secundaria-Bachillerato, de Formación Profesional, profesorado universitario.

B. Educadores/as y responsables de entidades sociales: En general, bajo este concepto se agrupan tanto las entidades de educación no formal (grupos scout, clubs de tiempo libre, movimientos juveniles…) como las entidades ecologistas, culturales, deportivas, asistenciales, etcétera, del municipio.

C. Personal técnico de los municipios: Tanto los que trabajan en el área de educación, como los de Juventud, Participación, Voluntariado, Deporte, Cultura, Servicios Sociales, etcétera.

D. Niños, niñas y jóvenes: La formación, en este caso, tiene un acento muy práctico y va dirigida a complementar la preparación de aquellos que participan en proyectos ApS o a motivar que están a punto de hacerlo.

E. Comunidad educativa en general: Englobamos no sólo los colectivos anteriores sino también las familias, las asociaciones de madres y padres y la ciudadanía en general.

Modalidades y objetivos principales

Cuanto a las modalidades de formación, con todas las hibridaciones y envergaduras, distinguimos 6 básicas:

A) CONFERENCIA

Objetivo principal: Divulgar.
Duración: Entre 1 y 2 horas.
Público: Diverso o específico.
Organizadores: Universidades, entidades sociales, ayuntamientos.
Características: Pocas veces aislada, más frecuente dentro de una jornada.

B) TALLER PARA DOCENTES Y ENTIDADES SOCIALES

Objetivo principal: Introducir, animar a practicar.
Duración: Entre 2 y 3 horas.
Público: Docentes y/o educadores sociales.
Organizadores: Centros de formación del profesorado, universidades, entidades sociales.
Características: Frecuentemente dentro de un ciclo formativo o jornada más global.

C) TALLER PARA ALUMNADO

Objetivo principal: Introducir, animar a practicar o bien capacitar en algún aspecto cara a la puesta en práctica del proyecto.
Duración: Muy variable.
Público: Habitualmente, alumnado adolescente.
Organizadores: Ayuntamientos (diferentes departamentos), entidades sociales.
Características: En ocasiones (mayores de 16 años) puede tener la forma del curso de iniciación al voluntariado y dar acceso al diploma correspondiente, regulado por cada Comunidad Autónoma..

D) CURSO PARA DOCENTES Y/O ENTIDADES SOCIALES

Objetivo principal: Formar a quienes ya están interesados.
Duración: 2, 3, 4, o 5 sesiones
Público: Docentes y educadores sociales.
Organizadores: Centros de formación del profesorado, universidades, a veces entidades sociales.
Características: Acreditación a docentes, certificación a entidades sociales.

E) JORNADA DE INTERCAMBIO

Objetivo principal: Intercambiar experiencias y continuar la formación.
Duración: Una mañana, una tarde o todo un día.
Público: Docentes, educadores sociales, comunidad educativa.
Organizadores: Centros de formación del profesorado, universidades, entidades sociales.
Características: Mezcla de enfoques y conveniente participación de niños, niñas y jóvenes.

F) ASESORAMIENTO INDIVIDUALIZADO

Objetivo principal: Ayudar a formular, supervisar o evaluar el proyecto, dando continuidad a la formación individualizada para cada centro educativo o entidad social.
Duración: Muy variable, en función del proyecto, centro educativo o entidad social.
Público: Docentes y/o entidades sociales.
Organizadores: Ayuntamientos, centros de formación del profesorado, universidades, entidades sociales.
Características: Se ajusta a las posibilidades del público y de las entidades organizadoras.

Estructura básica de los cursos

En este documento presentamos la distribución más frecuente de contenidos en los cursos de formación ApS para docentes y/o entidades sociales según el número de sesiones.