Documentación Sesión 2

Referentes pedagógicos

El aprendizaje-servicio en la pedagogía contemporánea. Capítulo de Jaume Trilla en el libro Aprendizaje servicio (ApS). Educación y compromiso cívico, coordinado por Josep Maria Puig. Editorial Graó, 2009.

Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio. Artículo de Josep Maria Puig y Josep Palos para el nú. 357 de la Revista Cuadernos de Pedagogía.

Requisitos básicos y criterios de calidad

Requisits bàsics i criteris de qualitat Esta presentación, muy breve y en catalán, intenta diferenciar ambos aspectos y presenta, además, el esquema de la Rúbrica para la autoevaluación y mejora de los proyectos ApS (descargable más abajo).

Ejercicio APS SI-NO y Soluciones Ejercicio APS SI-NO: Este ejercicio ayuda en los cursos de formación a identificar las características más básicas del aprendizaje-servicio para evitar confundir “lo básico” con “lo excelente”.

Rúbrica para la autoevaluación y mejora de los proyectos ApS. El GREM de la Universidad de Barcelona (autores: Josep M. Puig, Xus Martín, Laura Rubio, Josep Palos, Mónica Gijón, Maribel de la Cerda y Mariona Graell; colaboradores: Maria López-Dóriga, Laia Gómez, Mireia Páez y Laura Campo) es el colectivo autor de esta guía muy útil para tomar la temperatura de calidad y eficacia de nuestros proyectos.

Aprendizaje-Servicio e Innovación Educativa

El aprendizaje-servicio: una metodología para la innovación educativa. El ApS es una metodología innovadora que intenta modificar la realidad y mejorar los aprendizajes del alumnado. Se inserta en el conjunto de actividades que lleva a cabo un alumno o alumna, y conecta con las propuestas innovadoras que se dan en los centros educativos: la educación basada en competencias, el aprendizaje basado en proyectos o problemas, el aprendizaje cooperativo y colaborativo, aprender a emprender, las inteligencias múltiples, la convivencia positiva, la gamificación, etc. Sin plantearse ser “el método”, el ApS debe tenerse en cuenta porque facilita el acceso a las prácticas innovadoras de mayor interés en la acción educativa de hoy. (Revista CONVIVES Revista Digital. . Nro. 16. Diciembre 2016)

 El Aprendizaje-servicio, una palanca para la inclusión. Es necesario dar un paso mas planteando proyectos de Aprendizaje-Servicio desde una óptica inclusiva, diseñándolos desde los requerimientos del Diseño Universal de Aprendizaje, donde todo el alumnado de un grupo actúe en un proyecto común aportando cada cual sus conocimientos, capacidades, competencias…, y donde se trabaja en común desarrollando procesos de ayuda mutua, de apoyo entre iguales en los aprendizajes y en la construcción del proyecto de servicio común. Es por esta razón que el Aprendizaje-Servicio es una potente palanca que favorece la inclusión. (Rafael Mendia. Innovamos. Revista de divulgación educativa. 10/5/2017)

Temas de debate

Les responsabilitats legals en les activitats educatives realitzades més enllà del temps lectiu. Este pequeño manual, en catalán, ofrece una visión de conjunto, cargada de sentido común, sobre autorizaciones, permisos y coberturas legales que hay que tener en cuenta por el hecho de “salir” de la escuela a la comunidad. Los autores son los abogados Neus Soriano, Ramon Plandiura y Eva Izquierdo. 2009.