Planteamiento Sesión 2

Reflexiones conceptuales

Esta segunda sesión la hemos bautizado como de reflexiones conceptuales. En ella para empezar intentaremos abordar tres aspectos que están conectados entre sí:

1. Algunos fundamentos teóricos. Con las aportaciones de Esther Escoda, del Grup ApS de la Comunitat Valenciana.

2. Requisitos básicos del ApS. Con las aportaciones de Charo Batlle, del Centre Promotor Aprenentatge Servei.

3. El Aps y la innovación educativa. Con las aportaciones de Rafa Mendía, de la Fundación Zerbikas.

A continuación debatiremos por grupos 4 temas controvertidos o que causan interrogantes entre las personas que participan en las actividades de formación.

Nos distribuiremos en grupos por temas simultáneos, conducidos por una persona. Los debates temáticos durarán una hora y a la hora siguiente podremos cambiar de grupo y tema. De esta manera, cada persona podrá participar en el debate de 2 temas diferentes.

A) La participación del alumno: ¿A qué nivel de participación en todo el proyecto debemos aspirar? ¿Cuál sería el mínimo necesario? ¿Cómo influye la madurez o veteranía del grupo?. Dinamiza el debate Ana Belén Boix, del grupo ApS de la Comunidad de Madrid.

B) La obligatoriedad: ¿Sería positivo/deseable que el aprendizaje-servicio fuera obligatorio en algún nivel del sistema educativo? Pros y contras. Dinamiza el debate Jordi Calvet, del Centre Promotor Aprenentatge Servei.

C) Los criterios de calidad: ¿Cómo diferenciarlos de los requisitos básicos? ¿Qué importancia tiene el contexto en su definición?. Conduce el debate Sergio Ferrandis, del Grup Promotor d’Aprenentatge Servei de la Comunitat Valenciana.

D)¿Diferente público-diferente formación?: ¿Deberíamos diseñar una formación ApS específica y diferente para cada tipo de público? ¿O es mejor mezclar los públicos y ofrecer una misma formación?. Conduce el debate Joserra Orcasitas, de la Fundación Zerbikas.

Aquí tenemos un horario del Programa de la 2a sesión

Documentos sobre Algunos fundamentos teóricos

Algunos fundamentos teóricos  Artículo elaborado por Esther Escoda (2018) para este seminario, a partir de su tesis doctoral: Eficacia del aprendizaje servicio en dimensiones académicas personales y sociales clave y su incidencia en la satisfacción estudiantil en la docencia universitaria.

Manifiesto para una educación democrática y en valores. Este documento presenta un conjunto de principios y propuestas básicas sobre la educación en valoresen el contexto de una sociedad democrática y pluralista. Entre sus propuestas se cuenta incorporar el aprendizaje-servicio en todas las etapas educativas.

El aprendizaje-servicio en la pedagogía contemporánea. Capítulo de Jaume Trilla en el libro Aprendizaje servicio (ApS). Educación y compromiso cívico, coordinado por Josep Maria Puig. Editorial Graó, 2009.

Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio. Artículo de Josep Maria Puig y Josep Palos para el nú. 357 de la Revista Cuadernos de Pedagogía.

Documentos sobre Requisitos básicos 

Requisitos básicos del ApS: dudas y como resolverlas. Presentación de Roser Batlle específica para este seminario.

Requisits bàsics i criteris de qualitat Esta presentación de Roser Batlle, muy breve y en catalán, intenta diferenciar ambos aspectos y presenta, además, el esquema de la Rúbrica para la autoevaluación y mejora de los proyectos ApS (descargable más abajo).

Ejercicio APS SI-NO y Soluciones Ejercicio APS SI-NO: Este ejercicio ayuda en los cursos de formación a identificar las características más básicas del aprendizaje-servicio para evitar confundir “lo básico” con “lo excelente”.

La reflexió, eix clau de l’aprenentatge servei. Esta guía en catalán de Marta Ballvé aborda precisamente uno de los requisitos básicos en los proyectos ApS. la reflexión.

Documentos sobre ApS e Innovación Educativa

El aprendizaje-servicio: una metodología para la innovación educativa. El ApS es una metodología innovadora que intenta modificar la realidad y mejorar los aprendizajes del alumnado. Se inserta en el conjunto de actividades que lleva a cabo un alumno o alumna, y conecta con las propuestas innovadoras que se dan en los centros educativos: la educación basada en competencias, el aprendizaje basado en proyectos o problemas, el aprendizaje cooperativo y colaborativo, aprender a emprender, las inteligencias múltiples, la convivencia positiva, la gamificación, etc. Sin plantearse ser “el método”, el ApS debe tenerse en cuenta porque facilita el acceso a las prácticas innovadoras de mayor interés en la acción educativa de hoy. Artículo de Rafael Mendía. (Revista CONVIVES Revista Digital. . Nro. 16. Diciembre 2016)

 El Aprendizaje-servicio, una palanca para la inclusión. Es necesario dar un paso mas planteando proyectos de Aprendizaje-Servicio desde una óptica inclusiva, diseñándolos desde los requerimientos del Diseño Universal de Aprendizaje, donde todo el alumnado de un grupo actúe en un proyecto común aportando cada cual sus conocimientos, capacidades, competencias…, y donde se trabaja en común desarrollando procesos de ayuda mutua, de apoyo entre iguales en los aprendizajes y en la construcción del proyecto de servicio común. Es por esta razón que el Aprendizaje-Servicio es una potente palanca que favorece la inclusión. Artículo de Rafael Mendía. (Innovamos. Revista de divulgación educativa. 10/5/2017)

ApS e Innovación Educativa. Presentación de la intervención de Rafa Mendía en la segunda sesión.

Texto de la intervención de Rafa Mendía que se repartió en la sessión.

Documentos sobre los Temas de debate

Obligatoriedad del ApS: ¿Sí o No? Presentación aportada por Jordi Calvet en el grupo de debate.

Obligatoriedad ¿sí o no?. Artículo de opinión de Roser Batlle.

Rúbrica para la autoevaluación y mejora de los proyectos ApS. El GREM de la Universidad de Barcelona (autores: Josep M. Puig, Xus Martín, Laura Rubio, Josep Palos, Mónica Gijón, Maribel de la Cerda y Mariona Graell; colaboradores: Maria López-Dóriga, Laia Gómez, Mireia Páez y Laura Campo) es el colectivo autor de esta guía muy útil para tomar la temperatura de calidad y eficacia de nuestros proyectos.

Infografía Criterios de calidad ApS Aportación de Sergio Ferrandis.

10 Criterios para un buen ApS. Aportación de Sergio Ferrandis.

Les responsabilitats legals en les activitats educatives realitzades més enllà del temps lectiu. Este pequeño manual, en catalán, ofrece una visión de conjunto, cargada de sentido común, sobre autorizaciones, permisos y coberturas legales que hay que tener en cuenta por el hecho de “salir” de la escuela a la comunidad. Los autores son los abogados Neus Soriano, Ramon Plandiura y Eva Izquierdo. 2009.

Otros documentos

ApS y cambio de paradigma. Aportación de Sergio Ferrandis.

Aprendizaje Servicio en el Tiempo Libre. Aportación de Sergio Ferrandis.

Infograma ApS y Cuidados. Aportación de Sergio Ferrandis.

Infograma Ciudadanos Universales Aportación de Sergio Ferrandis.