Finalistas

Apoyados por 

Unknown-5

Colegio Claret Larraona, Pamplona, Navarra

¡En ayuda de la política!                

El alumnado de 4oE.S.O,  tomó clara conciencia de la situación de desafección, desconfianza y crítica de la ciudadanía hacia la clase política. Confrontaron esa realidad con la de las personas que se dedican a la política navarra. Tras esa vivencia se realizaron varias acciones siendo la central un acto público en el Parlamento de Navarra con participación del alumnado y políticos y representación de distintas instituciones.

IES Sierra de Yeguas, Sierra de Yeguas, Andalucía

Una escuela construye otra escuela

La comunidad educativa del IES Sierra de Yeguas es una Comunidad de Aprendizaje.  A raíz de una idea surgida en clase de Valores Éticos, ha trabajado de forma cooperativa para lograr recaudar fondos y poder construir una escuela en la India en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer. El alumnado del centro ha participado de forma activa en todo el proceso realizando multitud de actividades y haciendo posible que el sueño se cumpliese. La escuela será construida en el municipio de Vanavolu en la región de Andhra Pradesh.

IES Amparo Sanz, Albacete, Castilla La Mancha

Repoblando el futuro en las tierras de Albacete

El alumnado de 1º de Bachillerato parte de un problema real que afecta  a la mayor parte de España y a nuestra provincia de Albacete: la despoblación rural. El trabajo de campo  les lleva a formular múltiples propuestas de repoblación dentro de un proyecto de aprendizaje servicio. El resultado se ha plasmado en un libro: Repoblando el futuro en las tierras de Albacete.

https://www.youtube.com/watch?v=QWs435lEIqI

Escola Ramon i Cajal, IES Josep Comas i Solà, Escola de Formació de Persones Adultes de Trinitat Vella, IES Rambla Prim, Barcelona, Catalunya

AFEX- Aprenem Famílies en Xarxa

Alumnado de contextos culturales diversos de Ciclo Superior de Primaria y ESO , estudiaron las dificultades de comunicación e integración de las personas adultas inmigradas de sus familias y del barrio. Aprendieron sobre la diversidad cultural de su barrio. Adultos y adolescentes se empoderaron e interactuaron positivamente, superando estereotipos y prejuicios, crecieron las expectativas educativas de ambos, mejoró la relación escuela-familia y se contribuyó a la cohesión social.

Associació Educativa Ítaca, L’Hospitalet de Llobregat, Catalunya

Viatjant per la realitat

Un curtmetratge basat en la seva pròpia història a través del qual, mostrar-se al barri tal i com són, les raons que els han portat a deixar els seus països d’origen, els seus somnis, les seves il·lusions, les seves dificultats diàries i sobretot trencar amb els estereotips que solen atribuir-se a aquest col·lectiu en relació a el seu mode de vida, els seus objectius i les seves qualitats com a persones.

 

 

Instituto Técnico Profesional Pax, Valencia, Comunitat Valenciana

La salud es para todos

El alumnado ciclos de grado superior de 2o de Higiene Bucodental y 2o de Dietética, desde el módulo de Educación para la Salud, han desarrollado distintos proyectos de aprendizaje-servicio bajo el lema “ La Salud es para Todos”. Han planificado, diseñado y ejecutado distintos proyectos educativos en función de las necesidades de salud de las entidades con las que hemos trabajado.

Escola Solc Nou, Barcelona, Catalunya

Amigos y amigas de Mokom

La propuesta que se presenta es un proyecto de cooperación internacional que se realiza en red con la escuela La Milagrosa de Mokom en Guinea Ecuatorial. El alumnado elabora propuestas educativas concretas que mejoren o faciliten la realidad educativa de la escuela La Milagrosa y recauda fondos a través de actividades solidarias junto con el resto del centro educativo y el entorno más próximo.

CPEIP Virgen del Soto, Caparroso, Navarra

Mujeres que mueven el mundo

El alumnado de 6o de primaria durante el 2o y 3o trimestre, publican un libro de texto interactivo “La Historia, conmujeres que son historia” La segunda aportación, “Somos pioneras”, surge de la curiosidad por conocer el papel que las mujeres han tenido en su localidad. Por ello deciden homenajear a todas estas pioneras de Caparroso para que el pueblo conozca el trabajo llevado a cabo. El acto homenaje finalizará con una petición oficial al Ayuntamiento para dedicar una calle de Caparroso a “La igualdad”.