Finalistas Secundaria-Bachillerato

Birziklatu

ASOCIACIÓN HEZIZERB- DONOSTIA-SS-

Participan 10 grupos de 9 a 12 años (5 grupos) y de 13 a 18 (5 grupos) procedentes de programas de intervención socioeducativa y terapéutica en situaciones de desprotección familiar moderada, educación de calle o recursos comunitarios: centros juveniles/ludotecas.

Los grupos realizan colectiva y artesanalmente reutilizando materiales, una ciudad en miniatura, señales de tráfico, paneles y juegos de madera. Los grupos de mayores construyen artesanalmente juegos XXL, rampas, y recuperan viejas bicis abandonadas. (Octubre-junio)

Ensamblando las producciones se organizan eventos abiertos a la ciudadanía, de EDUCACIÓN VIAL Y JUEGOS INFANTILES O INTERGENERACIONALES.

Las sesiones son de 2 horas semanales en grupos adolescentes y de 90 min en niños y niñas.

El trabajo grupal se complementa con un trabajo individual (sesiones individuales) y/o trabajo familiar (sesiones familiares).

Los aprendizajes básicos están relacionados con competencias básicas para la vida (habilidades sociales, actitudes de responsabilidad, trabajo en grupo, participación social, etc.)

 

Cinema i convivència

La Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat (en endavant, la CCAR) és una entitat sense ànim de lucre que té com a objectius la defensa del dret d’asil i els drets de les persones refugiades i immigrants.

El projecte d’aprenentatge-servei de la 1a Mostra Local de Cinema i Convivència és un procés educatiu desenvolupat amb part de la comunitat educativa de Sant Boi de Llobregat i amb col·laboració de l’Ajuntament de Sant Boi i l’educador audiovisual Dídac Roger de Kineina.

La Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (en adelante, la CCAR) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivos la defensa del derecho de asilo y los derechos de las personas refugiadas e inmigrantes.

El proyecto de aprendizaje-servicio de la 1ª Muestra Local de Cine y Convivencia es un proceso educativo desarrollado con parte de la comunidad educativa de Sant Boi de Llobregat y con colaboración del Ayuntamiento de Sant Boi y el educador audiovisual Diego Roger de Kineina.

 

Memoria de los conflictos

Colegio Santa Cruz.

Mislata (València)

 El proyecto se desarrolló en colaboración con instituciones del entorno del centro: el Centro de Día para Personas Mayores Dependientes “Arniches” y el Centro de Acogida a Refugiados. Se partió de los testimonios de vida aportados por usuarios y residentes de estas entidades, caracterizados por sus experiencias personales en situaciones de conflicto.

Usuarios del Centro de Día han compartido sus vivencias de la Guerra Civil y la posguerra; residentes del CAR han dado testimonio de los conflictos en sus países de origen. Todo ello se ha recogido en sendos blogs.

Los principales aprendizajes del alumnado se relacionaron con la sensibilización en torno a la situación de los refugiados, la ampliación de conocimientos sobre diferentes períodos históricos y el desarrollo de la competencia digital. También se han trabajado valores de solidaridad, cooperación e inclusión social a partir de la reflexión sobre los factores que, en diferentes contextos, son generadores de conflictos.

 

 

 

Granets de sorra

Institut de Gurb

Gurb (Barcelona)

 El projecte Granets de sorra va començar ara fa 5 anys amb la voluntat de crear escenaris d’aprenentatge que oferissin una pràctica participativa des d’un enfocament social. La metodologia d’Aprenentatge Servei ens proporciona un marc teòric i organitzatiu adient: la vinculació de tasques socials amb l’aprenentatge de continguts i competències curriculars i l’aparició d’interaccions, entre iguals, intergeneracionals o amb organitzacions socials i municipals que d’altra manera no podrien donar-se a dintre el centre.

Per altra banda, ens permet fer aflorar la dimensió social que tots tenim dins nostre i que, si l’eduquem, redundarà en una actuació personal més responsable i crítica. Això és possible perquè el projecte acull diverses possibilitats d’actuació segons les necessitats descobertes pels alumnes mitjançant un procés d’investigació de la realitat propera o llunyana. Posteriorment les propostes s’analitzen, es planifiquen i es desenvolupen serveis cada vegada més complexos i creatius; assegurant uns aprenentatges útils i innovadors.

El proyecto Granitos de arena comenzó hace 5 años con la voluntad de crear escenarios de aprendizaje que ofrecieran una práctica participativa desde un enfoque social. La metodología de Aprendizaje Servicio nos proporciona un marco teórico y organizativo adecuado: la vinculación de tareas sociales con el aprendizaje de contenidos y competencias curriculares y la aparición de interacciones entre iguales, intergeneracionales o con organizaciones sociales y municipales que de otro modo no podrían darse dentro el centro.

Por otro lado, nos permite hacer aflorar la dimensión social que todos tenemos en nuestro interior y que, si el educamos, redundará en una actuación personal más responsable y crítica. Esto es posible porque el proyecto acoge diversas posibilidades de actuación según las necesidades descubiertas por los alumnos mediante un proceso de investigación de la realidad cercana o lejana. Posteriormente las propuestas se analizan, se planifican y se desarrollan servicios cada vez más complejos y creativos; asegurando unos aprendizajes útiles e innovadores.

 

Si tu eres feliz yo también

Hirukide Ikastetxea

Tolosa (Gipuzkoa)

  1. Ayudar a otras personas. Alumnos de 2º de la ESO y usuarios de la Fundación Goyeneche (atención diurna a personas adultas con discapacidad intelectual (Garagune)) de Ibarra para llevar a cabo, actividades conjuntas y en equipo desde la capacidad y no desde la discapacidad.
  1. Un abordaje de salud comunitario. El Ayuntamiento, Osakidetza y el departamento de salud del Gobierno Vasco, en colaboración con varios colectivos han impulsado un proyecto que consiste en facilitar el paseo por unos circuitos urbanos posibilitando además que el andar se haga en compañía, fomentando así las relaciones sociales. Nuestros alumnos/as ayudan y acompañan a las personas mayores (UZTURRE) en este programa empujando las sillas de ruedas.
  1. Intercambio generacional en Uzturre. Participando en las actividades cotidianas o creando un espacio de comunicación a través de unas marionetas.

 

Proyecto Versus

IES Batalla de Clavijo,

Organiza Servicio de Drogodependencias adscrito a la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja y otras adicciones, a través de la organización EnZigZag.

 

Versus puede definirse como una estrategia de prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en el ámbito educativo, que aborda la protección ante los consumos desde metodologías que involucren a toda la comunidad educativa: alumnos, profesorado, equipo directivo y familias. Se trata de un proyecto de colaboración institucional, implementado y desarrollado por una organización. Podemos decir que Versus tiene un doble carácter: la intervención, sobre el que pivotan tres ejes de actuación fundamentales y la investigación, ya que forma parte de un estudio piloto en materia de prevención en drogodependencias.

A través de la formación en mediación entre iguales y la creación de un equipo de mediadores, se articularon una serie de actividades de aprendizaje, insertas en el contexto educativo y con vinculación específica en promoción de la salud, que desembocaron en diversas actividades de servicio, tanto en el ámbito escolar como en el entorno comunitario próximo.

 

Articula’t: art mural en grafits

Institut Torras i Bages.

L’Hospitalet de Llobregat

 El projecte Articula’t: art mural en grafits, neix en un primer moment de la necessitat de rehabilitar els murs del pati del centre, però es consolida com una oportunitat per obrir espais de participació social i ciutadana a l’alumnat mitjançant la intervenció artística a l’espai públic. Els alumnes reben una formació artística orientada a l’execució d’una sèrie de murals tant dins com fora de l’institut, que integra aspectes teòrics i pràctics sobre l’art mural i el grafit. Cada fase del projecte aporta elements d’aprenentatge col∙laboratiu, ja que exigeix la cooperació amb diversos col∙lectius de la comunitat educativa, la reflexió i l’acció conjunta amb diferents agents socials del propi centre i del barri; les famílies, els alumnes d’altres cursos i de l’Aula Oberta (Diversificació Curricular), alumnes de 6é de primària de les escoles properes, usuaris joves del Complex Assistencial de Salut Mental (CASM Benito Menni) i altres agents socials del barri.

El proyecto Articula’t: arte mural en graffiti, nace en un primer momento de la necesidad de rehabilitar los muros del patio del centro, pero se consolida como una oportunidad para abrir espacios de participación social y ciudadana al alumnado mediante la intervención artística en el espacio público. Los alumnos reciben una formación artística orientada a la ejecución de una serie de murales tanto dentro como fuera del instituto, que integra aspectos teóricos y prácticos sobre el arte mural y el graffiti. Cada fase del proyecto aporta elementos de aprendizaje colaborativo, ya que exige la cooperación con diversos colectivos de la comunidad educativa, la reflexión y la acción conjunta con diferentes agentes sociales del propio centro y del barrio; las familias, los alumnos de otros cursos y del Aula Abierta (Diversificación Curricular), alumnos de 6º de primaria de las escuelas cercanas, usuarios jóvenes del Complejo Asistencial de Salud Mental (CASM Benito Menni) y otros agentes sociales del barrio.

 

Vega Educa

IES Ilíberis. Atarfe (Granada)

IES Politécnico Hermenegildo Lanz. Granada

¿Qué cómo nació VegaEduca? En un sueño de la utopía. De la necesidad de aprender y experimentar la acción en las aulas y fuera de sus perímetros. Al principio, ninguno de los docentes implicados éramos conscientes de que este empoderamiento se fuera a consolidar en un proyecto a favor de la defensa del territorio y el paisaje que aún nos habitaba. En 40 años el 40% de la Vega de Granada se había perdido bajo la especulación y degradación, el olvido, la desidia, la indiferencia.

El IES Politécnico Hermenegildo Lanz y el IES Ilíberis, ubicados en el perímetro de transición entre la Vega de Granada y su área metropolitana, y en el corazón de la Vega, respectivamente, comenzaron en el año 2008 a encabezar una renovación pedagógica que incluyera habitar el común, defender la identidad, ayudar a frenar el cambio climático. Y extendimos una red de esperanza.

 

Servir para servir

Proyecto De Aprendizaje Servicio

ACE IES ”Marqués De Santillana”

Colmenar Viejo (Madrid)

“Servir para Servir” es un proyecto de Aprendizaje Servicio puesto en marcha por el Aula de Compensación Educativa del IES “Marqués de Santillana” de Colmenar Viejo durante el curso 2015-16 en el contexto del Programa de Colaboración con IES de la Concejalía de Juventud e Infancia del municipio.

Consiste en el diseño y fabricación de cinco “Mesas de luz” como apoyo a los procesos de innovación pedagógica en cuatro centros de Educación Infantil y uno de Educación Especial que no disponen de los recursos adecuados.

Los aprendizajes previstos comprenden aspectos cognitivos, actitudinales y procedimentales en relación con los objetivos currículo: organización y planificación de tareas, aprendizajes teórico-prácticos para la construcción de las mesas, trabajo en equipo y las Habilidades para la Vida.

El proyecto tiene perspectiva intercultural y de genero y de prevención del absentismo y abandono escolar. Ha tenido un alto impacto en las instituciones participantes, es sostenible y ampliable.