Finalistas Premios ApS 2017

Los ocho primeros finalistas con el apoyo de:

logo-fpdgi

IES Avelina Cerra

Ribadesella- Asturias

Proyecto: Si tu me dices ven

Se trata de un proyecto de centro integrado por diferentes miniproyectos donde cada uno había tenido en cuenta tanto las exigencias curriculares de cada materia y cada nivel como las necesidades del grupo de ciudadanos al que iba destinado. Así, se organizaron grupos de profesores por áreas temáticas afines que trabajaron colaborativamente entre ellos y con el alumnado en el desarrollo de los diferentes productos.


Col·legi Mare de Déu dels Àngels

Barcelona

Proyecto: Proyecto Social

El Projecte Social de l’escola vol despertar l’interès dels joves davant la realitat propera, donant – los un paper protagonista per adquirir una mirada atenta i compromesa amb el seu entorn, empatitzant i implicant – se en necessitats reals per transformar – les. Ho fem possible gràcies a l’estreta col·l aboració amb entitats com l’AACIC ( Afectats de Car diopaties Infantils), Càritas i Creu Roja entre d’altres, que confien en la capacitat dels joves, oferint – los una pràctica rica en valors que els fa desenvolupar i potenciar destreses, competències i habili tats. El projecte dura tot el curs escolar i s’ emmarca a nivell curricular dins la Religió de 1er de Batxillerat . Inclou una hora a l’aula per afavorir la formació – reflexió abans, durant i després de l’execució i una altra hora de servei amb l’entitat que l’alumne ha triat per participar. L’acció social dels alumnes oscil.la entre 25 – 30 hores en funció de les necessitats i propostes definides i pactades amb les entitats.

 


IES Rubió i Ors +IES Europa

L’Hospitalet de Llobregat. (Barcelona)

Proyecto: El criquet ens uneix 

El projecte El Criquet Uneix es porta a terme als ins tuts Europa i Rubió i Ors, dos centres referents de projectes d’APS a la ciutat de l’Hospitalet de Llobregat, amb la finalitat de millorar la convivència entre diferents comunitats culturals mitjançant la promoció i l’ús del català com a eina per afavorir la cohesió social. En aquest projecte, un grup d’alumnat voluntari o “grup dinamitzador” que coneix el joc del criquet (majoritàriament d’origen indi i pakistanès) aprèn el vocabulari del criquet en català i les seves regles per poder ensenyar-lo a altres companys/es que no el coneixen i dinamitzar par ts conjunts. El projecte finalitza amb una trobada i par t entre els equips dels diferents centres formats per alumnat voluntari tant del grup dinamitzador com de la resta del grup classe.


  IES Montgrós

Sant Pere de Ribes (Barcelona)

Proyecto: L’Ortoll

L’alumnat de 3r d’ESO, de les 4 línies del centre, que ha estat estudiant els ecosistemes locals, col·labora amb la Plataforma “Defensem l’Ortoll-Sant Gervasi” de Vilanova i la Geltrú en la regeneració de l’Espai Verd, tant realitzant tasques comunitaries varies (restauració de camis i sotaboscs, aixecament de pared seca, reg,…) com, posteriorment, en la detecció de necessitats estructurals de l’espai i disseny i construcció de materials que serveixin per a millorar i donar a conèxier l’entorn natural de l’Ortoll-Sant Gervasi (cases d’ocells, papereres, sistemes de reg, pàgines web, etc.


Florida Grup Educatiu

Catarroja (Comunidad Valenciana)

Proyecto: Soñando tu aplicación solidaria

El Proyecto de Innovación Social tenía como objetivo unir la educación del Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) con la realización de proyectos con empresas reales, ofreciendo a los estudiantes una experiencia lo más cercana posible a su sector profesional.

Al plantearnos este reto, tuvimos como meta que el trabajo y el esfuerzo tuviera un beneficio de carácter social, es decir, se desarrollase para empresas o asociaciones con un fin social.


IES Barrio de Bilbao

Madrid

Proyecto: Juegos Reunidos

El alumnado de primer curso de los ciclos formativos de grado superior de Animación Sociocultural y Turística y de Integración Social del IES Barrio de Bilbao han diseñado y desarrollado acciones formativas basadas en la creación de un banco de recursos de juegos de creatividad, motivación y valores para contribuir a la formación del profesorado de Surat (India), dotando a las maestras de herramientas prácticas de intervención en el aula con repercusión directa en más de 350 niños y niñas y colaborando con las siguientes entidades no gubernamentales locales: itwillbe.org y Navsarjan Trust.


Colegio Safa-Grial

Valladolid (Castilla-León)

Proyecto: Safalud

SAFALUD es un proyecto que llevan a cabo alumnos del segundo curso del Ciclo Superior de Dietética. Su finalidad es prevenir la obesidad infantil , – y las enfermedades asociadas a ella – , en niños que cursan Educación Infantil en nuestro entorno. Además, se desarrollan actividades entre sus familias ya que son los responsables de la alimentación que siguen los niños.


APES

Ourense (Galicia)

Proyecto: Detectives Sociales

Los niños y niñas participantes en el proyecto de detectives sociales desarrollado en el Centro Cívico Colón (Ourense) , después de haberse formado en t orno a la etapa de la vejez y sus características, organizan con la ayuda de sus monitoras, encuentros intergeneracionales con personas participantes de do s cursos desarrollados en el barrio. A partir de ello, los niños y niñas que se encuentran en la etapa de infantil y primaria, se convierten en detectives sociales , formando a las personas mayores en aspectos tales como la reminiscencia o lengua de signos. Del mismo, el servicio está orientado a dotar a las personas destinatarias, con una serie de recursos didácticos, a emplear en sus clases, para trabajar y reforzar los procesos psicognitivos. Recíprocamente, las personas mayores les transmiten sus saberes y experiencias, siendo un proceso de gran riqueza donde diversas generaciones (infancia – vejez) trabajan juntas para adquirir habilidades, valores y conocimientos.

 


 IES La Quintana

Ciaño (Langreo)- Asturias

Proyecto: Corazones solidarios  

Este proyecto que se enmarca dentro del paradigma de la innovación educativa, pivota sobre dos ejes que consideramos claves para comprender su dimensión, y que procederemos a desarrollar a lo largo de los siguientes apartados. Nos referimos al enfoque pedagógico basado en una metodología de aprendizaje-servicio, y a la actual necesidad social de tomar un papel activo en la lucha contra el cáncer de mama. El resultado de fusionar estas dos dimensiones se traduce en una serie de actividades que ampliaremos más adelante, y que tienen como hilo conductor la confección de los corazones solidarios por parte del alumnado del ciclo formativo de Grado Medio de Técnico en Atención a Personas en Situación de dependencia.

Estas almohadas con forma de corazón, tal y como veremos, pueden llegar a tener un importante impacto positivo en la salud física y mental de las mujeres que padecen esta enfermedad.


Colegio Salesiano Don Bosco

Valencia

Proyecto: Pintando sonrisas

No hay nada en este mundo más importante que la sonrisa de un niño. Y si este niño, debido a su enfermedad, no puede gozar de las posibilidades que tenemos los demás, necesita que le contagiemos nuestra sonrisa. Toda la etapa de Primaria del colegio salesiano San Juan Bosco nos hemos unido para, a través del arte, dar nuestro ánimo a esos niños que lo necesitan. Hemos pintado sonrisas y frases de ánimo en forma de pañuelo para ellos, las hemos usado en un concierto solidario para más de 1800 personas, nos hemos hecho fotos con ellos, solidarizado con aquellos que sufren y finalmente vendido para recaudar fondos con los que seguir contagiando alegría a través de juegos electrónicos y videoconsolas.


 

IES La Patacona +IES Ferrer i Guàrdia

Alboraia y València Proyecto: Cantem Junts 

Los alumnos de la ESO han asistido semanalmente a una residencia de ancianos para formar un coro intergeneracional. A través de la música han dinamizado a personas de avanzada edad, fomentando en ellas las relaciones sociales y la recuperación de episodios personales de su historia a través de la evocación y la emoción que les trasmiten las canciones. De esta manera, en algunos casos les han ayudado a recobrar su identidad.

Con esta propuesta, el alumnado ha reforzado los aprendizajes del bloque de canto coral y los ha puesto al servicio de los ancianos a través de un repertorio de canciones y ejercicios, pero también de un trabajo de vocalización, relajación y trabajo postural, facilitando, entre otras cosas, el recuerdo de experiencias que mejoran su memoria y su motricidad.

 


Colegio Santa Cruz

Mislata- Comunidad Valenciana

Proyecto: Haciendo barrio

El proyecto se desarrolló en colaboración con instituciones del entorno del centro :

• El Centro de Acogida a Refugiados (CAR).

• E l Centro de Día para Personas Mayores Dependientes “ Arniches ”

En el caso del CAR, los responsables de la institución informaron a los alumnos de la necesidad de reforzar el aprendizaje de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana (valenciano y castellano) por parte de los residentes del Centro . Sobre esta premisa , se desarrollaron una serie de actividades de apoyo impartidas por los alumnos del colegio.

El Centro de Día manifestó la necesidad de que sus usuarios contaran sus vivencias en tiempos de guerra y postguerra y que esos testimonios sirvieran de ejemplo para generaciones futuras. Sobre esta base se planteó el trabajo de realización de entrevistas y el desarrollo de un blog que recogiera toda esta información.

 

 


Colegio Maristas San José

León- Castilla-leon

Proyecto: Camisetas de solidaridad

¿Qué puedo hacer yo por los derechos de la infancia? La respuesta a esta pregunta planteó un reto a los alumnos y alumnas de 2a de bachillerato de la asignatura de Fundamentos de la Administración y Gestión. Lideraron este proyecto en colaboración directa con la ONGD SED, que involucró a los miembros de la comunidad educativa (alumnado, padres y madres, claustro, equipo directivo…), a clubs (Ademar y Cultural y Deportiva Leonesa) y personas relevantes de la cultura y del deporte.

Entre los objetivos principales: que los alumnos se conciencien de la importancia de la solidaridad, y aumentar las ventas de “Camisetas Solidarias” y por tanto los fondos para mejorar el futuro de los niños de “Horizontes al futuro”

Para relanzar el producto los alumnos se convirtieron en una Consultora de Marketing al servicio de la ONGD SED, elaborando un Estudio de Mercado, un Plan de Marketing y ejecutando las actuaciones plasmadas en dicho plan.

 


Asociación Hezizerb

Donostia-San

Proyecto: Birziklatu

Niños, niñas y adolescentes de programas de educación no formal, tras explorar el entorno próximo detectando residuos que la población genera y quedan en las ca lles o medio natural , a prenden el impacto que produce en el medio ambiente.

Posteriormente i nvestigan cómo se pueden reutilizar y convertir en algo útil para las personas.

Elijen una creación de entre las posibles y piensan en cómo vincularla a una acción solidaria: estuches con tetra briks para los niños y niñas del Sahara, un sistema solar con un paraguas y un motor viejo para enseñar a los niños y niñas de una escuela de barrio , muñecos de trapo para favorecer la vinculación afectiva de niños y niñas pa ra los participantes de un programa de apoyo escolar , o una calculadora simulada con tapones de plástico para la estimulación cognitiva y sensorial de personas mayores de un Centro de Día .

Total: 12 acciones


IES Berenguer Dalmau

Catarroja- COMUNIDAD VALENCIANA

Proyecto: Recicla’t-Recicla’l-Recicla-ho

El Projecte que ací presentem, és el de fer servir les eines de Realitat Augmenta da (RA) i Geolocalització (Geo) per a fer una tasca d’educació mediambiental entre les escoles del Poble de Catarroja i donar servei als ciutadans d’aquesta mateixa població, que és el nostre poble i on es troba situat el nostre institut l’IES Berenguer Da lmau.

Hem fet servir les eines de Realitat Augmentada (RA) i Geolocalització (Geo) per a fer una tasca d’educació mediambiental entre les escoles del Poble de Catarroja i donar servei als ciutadans d’aquesta mateixa població, que és el nostre poble i on es troba situat el nostre institut l’IES Berenguer Dalmau

 


CEE Xaloc

Sabadell- CATALUNYA

Proyecto: Contacontes: La rateta que llegia a l’escaleta  

El curs 2014/2015 els alumnes d’ESO D i E de l’escola d’educació especial Xaloc van iniciar el projecte d’Aprenentatge -Servei: El conta-contes “La Rateta que escombrava l’escaleta” a la biblioteca del Nord de Sabadell, la qual ofereix un servei públic al mateix barri de l’escola.

El servei va consistir en oferir a la comunitat educativa d’educació infantil de Sabadell la possibilitat de gaudir dels contes tradicionals, fora del context escolar habitual.

El projecte porta en funcionament des de fa tres cursos, en els quals s’ha anat modificant l’activitat per tal de fer-la més atractiva i propera als alumnes.

En el darrer curs 2016/2017 el conte es va titular : «La rateta que llegia a l’escaleta». La modificació es va fer amb l’objectiu de poder treballar els estereotips sexistes mitjançant l’adaptació d’un conte clàssic.

L’escenificació d’un conte ha estat una bona manera de transmetre valors de cooperació, respecte i inclusió, que ens ha permès interaccionar amb alumnes de diferents edats i escoles, i on compartir un projecte ens ha ajudat a generar cohesió social, adquirir confiança i enfortir l’autoestima i autonomia dels nostres alumnes.


CAM La Salle-Amigó

Paterna- COMUNIDAD VALENCIANA

Proyecto: Junts, fem el camí  

“Junts, fem el camí” es un proyecto socioeducativo que ha llevado a cabo el Centro de Acogida de Menores “La Salle – Amigó” de Paterna (Valencia) durante el año 2017 , destinado a fomentar la inclusión social entre adolescente s en situación de riesgo de exclusión social y personas con di versidad funcional intelectual . Se ha basado en la metodología del Aprendizaje por Servicio, sensibilizando a los y las menores con una necesidad de su entorno próximo y, a raíz de esa conexión, motivándoles a mejorar dicha situación mediante el desarrollo de un proyecto solidario. Así, durante seis meses, un grupo de 9 adolescentes conocieron y convivieron con otro grupo de 7 jóvenes con diversidad funcional intelectual que participan en diversas entidades sociales de la provincia de Valencia y todos ellos y ellas se prepararon para realizar conjuntamente el Camino de Santiago durante el verano. En el caso de los y las adolescentes, recibieron una formación teórico – práctica para poder conocer, acompañar y ayudar a sus compañeros y compañeras de Camino.


IES Pablo Serrano

Zaragoza- ARAGON

Proyecto: Human Technology

Durante el curso 2016-2017, los alumnos de 1o de Formación Profesional Básica y los de 1o del ciclo formativo de grado superior de Mantenimiento Electrónico del I.E.S. Pablo han fabricado 4 SERRATEMPORIZADORES (temporizadores para controlar equipos que funcionan a pilas) y 6 SERRA230V (elemento de control remoto para equipos que funcionan a 230V) para los Colegios de Educación Especial: CEE JEAN PIAGET, CEE ÁNGEL RIVIERÉ y CEE RINCÓN DE GOYA, que han sido utilizados en clase con sus alumnos.

En grado superior de Mantenimiento Electrónico han realizado también:

  • 29Adaptaciones de juguetes, ratones, radiocds y otros equipos electrónicos para que puedan ser utilizados por los alumnos de educación especial
  • 89 Reparaciones de los equipos electrónicos utilizados en las aulas

Se ha realizado una jornada informativa para conocer cómo utilizan éstos equipos los alumnos de educación especial.


Escola Collserola

SANT CUGAT DEL VALLÈS-CATALUNYA

Proyecto: Apadrinament lector  

L’Apadrinament Lector és un projecte d’Aprenentatge Servei en el que cada alumne de sisè apadrina un alumne de primer, que serà el seu fillol durant tot el curs.

En aquest projecte, els padrins faran un acompanyament del fillol en el procés d’aprenentatge de la lectura.

El denominador comú en aquesta activitat és que el padrí ajuda al seu fillol en tot moment durant aquest procés, de manera amena i relaxada, per això, els padrins passen a ser un referent molt important pels fillols.

Alhora, els padrins reben una experiència que els aporta un conjunt de valors i emocions, desenvolupant implicació i compromís.

Es crea un gran vincle afectiu entre fillol i padrí tant emocional com d’aprenentatge de valors, que es fa extensiu a altres moments a l’escola.

Abans de començar l’activitat, els padrins fan unes sessions de preparació (tècniques de lectura en veu alta, projecció de la veu i consells).