Finalistas Formación Profesional

Construyendo y construyéndonos

CIP FP SAKANA LH IIP (Alsasua)


CPEIP ARRANO BELTZA HLHIP (Iturmendi)

Alumnado de GM de Soldadura y Calderería, con la colaboración del GM de Mantenimiento y FPB de comercio, pertenecientes al centro de FP, hemos construido en conjunto con el alumnado de 4o, 5o y 6o de Primaria, mobiliario urbano con y para cubrir su necesidad de un lugar de esparcimiento, las nuestras de construir y las todos de formarnos en comunidad. En este caso, la construcción ha consistido en un aparca bicis- peine- banco y unas porterías, sobre bocetos diseñados por ellos, cubriendo todas las capacidades terminales del GM, varias áreas de Primaria y todas las competencias claves.

En este proyecto han participado 32 alumnos/as de diferentes etapas educativas y de zonas diferentes, 9 docentes de Formación profesional, Infantil y Primaria.

 

Sáltate las barreras

CENTRO EDUCATIVO EGIBIDE (ESO, BACHILLERATO Y FP)

VITORIA-GASTEIZ.

 La Campaña “Sáltate las barreras” es un reto planteado al alumnado de FP del Ciclo Formativo Superior de Integración Social de Egibide, que permite aunar la metodología de Trabajo Colaborativo y de Aprendizaje Servicio, ambos muy valorados como métodos efectivos de aprendizaje. Consiste en que dicho alumnado diseñe, planifique y ponga en práctica unas jornadas de concienciación dirigidas a estudiantes de la ESO
y de FP Básica de diferentes colegios de Vitoria-Gasteiz, con el fin de sensibilizarles sobre las diferentes barreras arquitectónicas, sociales, psicológicas y de comunicación, que limitan la accesibilidad y la participación social a personas con discapacidad o diversidad funcional. Durante una semana han recibido a 428 estudiantes de los colegios inscritos. Para llevar a cabo esta campaña, han solicitado colaboración tanto de recursos humanos como materiales a un total de doce entidades diferentes, todas ellas relacionadas con este tema.

 

#ProjecteCanSoler

Servei de Joves/Fundació Els Tres Turons

 El #ProjecteCanSoler té com a objectiu recuperar l’espai agrícola i forestal de la Masia Can Soler que es trobava en estat d’abandonament i promoure la implicació de la població infantil en la recuperació d’entorns naturals. Les activitats realitzades inclouen la recuperació de cultius d’oliveres i la rehabilitació del bosc adjacent.

Les tasques han estat realitzades per usuaris/àries del Servei de Joves de la Fundació Els Tres Turons, un dispositiu de la Xarxa pública de Salut Mental i Addiccions que té com a objectiu l’acompanyament a la inserció formativa, laboral i/o comunitària del joves atesos.

Amb la voluntat de dinamitzar l’espai recuperat i potenciar els processos d’inserció, s’organitzen activitats forestals amb escoles que, a més d’apoderar als joves, impliquen als nens i nenes en la conservació de l’entorn i prevenen, a partir de la interacció entre aquests col·lectius, la construcció de possibles prejudicis en relació a les malalties mentals.

El #ProjecteCanSoler tiene como objetivo recuperar el espacio agrícola y forestal de la Masía Can Soler que se encontraba en estado de abandono y promover la implicación de la población infantil en la recuperación de entornos naturales. Las actividades realizadas incluyen la recuperación de cultivos de olivos y la rehabilitación del bosque adyacente.

Las tareas han sido realizadas por usuarios / as del Servicio de Jóvenes de la Fundación Els Tres Turons, un dispositivo de la Red pública de salud mental y adicciones que tiene como objetivo el acompañamiento a la inserción formativa, laboral y / o comunitaria del jóvenes atendidos.

Con la voluntad de dinamizar el espacio recuperado y potenciar los procesos de inserción, se organizan actividades forestales con escuelas que, además de apoderarse los jóvenes, implican a los niños y niñas en la conservación del entorno y previenen, a partir de la interacción entre estos colectivos, la construcción de posibles prejuicios en relación a las enfermedades mentales.

 

 

Bicis solidarias

Colegio Salesianos San José Artesano

ELCHE

El proyecto consiste en la restauración y/o reparación de bicicletas por parte de los alumnos de primer curso de FP Básica. A principio de curso los chicos inician una campaña de recogida de bicicletas a través de cartelería, redes sociales y del boca a boca. Son bicicletas que ya no se usan o que se han quedado pequeñas a los niños. A lo largo del curso nuestros alumnos las reparan y acondicionan en los talleres del centro durante dos horas semanales. Estos trabajos desarrollan las competencias de los tres módulos técnicos de FP Básica en Mantenimiento de Vehículos.

La mayoría de las bicicletas son de niño/a y una vez finalizado el trabajo sobre ellas son entregadas a diferentes colectivos o particulares que las puedan necesitar. Los alumnos son conocedores del destino de su trabajo pues aprovechamos las entregas para realizar tutorías con los responsables de los usuarios receptores.