El efecto mariposa nos dice que una pequeña variación en las condiciones iniciales de un proceso puede desencadenar consecuencias impredecibles en lugares muy distantes.
Así, el aleteo de una mariposa en Brasil podría desencadenar un tornado en Texas. Este concepto lo propuso hace más de medio siglo Edward N. Lorenz, uno de los defensores de la Teoría del Caos.
Y algo así nos ha pasado en el colegio FESB Sagrado Corazón Pamplona. Llevamos inmersos en la aventura de educar mediante el aprendizaje-servicio desde 2017. Lo hacemos porque queremos acompañar en su crecimiento a un alumnado comprometido con su entorno y que quiera transformarlo para que sea un poco mejor.
Educar de esta manera conecta con nuestro proyecto educativo y nuestro estilo de aprendizaje. Y, este pequeño “aleteo” en Pamplona, ha cruzado el Atlántico y sirve de inspiración a una pequeña escuela en el Sur de Chile: el Liceo Libertad, de Lican Ray. Una de sus profesoras, Eugenia Cerna, que también forma parte de REASE, la red chilena de aprendizaje-servicio, nos ha enviado este vídeo en que nos dice:
Hola a todos, mi nombre es Eugenia Cerna, soy profesora de un Liceo en el sur del mundo, en Chile, en una ciudad muy chiquitita que se llama Lican Ray, rodeada de lagos y rodeada de montañas. Está también el volcán Villarrica que siempre está amenazando a hacer erupción.
Somos un Liceo chiquitito donde hay muchos alumnos, tenemos alrededor de 400 de la misma edad de ustedes. Y aunque ustedes no lo crean, desde lo que hacen en Pamplona, en España, en el otro continente, nos han motivado a nosotros en este pueblito llamado Lican Ray para que los alumnos y los profesores trabajen utilizando la metodología del aprendizaje-servicio.
Solo debo agradecer sus actividades, sus acciones solidarias, su trabajo rígido, su trabajo responsable, esta motivación fascinante de su profesor que ha hecho que nosotros también nos motivemos.
Ojalá este año podamos hacer algo en conjunto, podamos conocer la cultura local de nuestras ciudades. Les agradezco mucho que sean capaces de trabajar tan férreamente en estos equipos solidarios de trabajo y ojalá algún día nos podamos ver.
Espero realmente que sigan ganando todos los premios que han ganado porque la verdad es que a nosotros los pedagogos de corazón y los que queremos cambiar este mundo, nos llena de alegría.
En nuestro colegio nos ha llenado de alegría y motivación recibir las palabras de Eugenia Cerna y, por supuesto, aceptamos el reto de aprender unos de otros. ¡Muchas gracias!
Josemari Aymerich
Red Navarra de Aprendizaje-Servicio