El pasado 5 de octubre tuvimos ocasión de participar en el III Congreso Nacional de Teachers For Future Spain (TFFS), celebrado en el planetario de Pamplona, donde pudimos hablar de Aprendizaje-Servicio y de la REDAPS.
TFFS, Profes por el Futuro, es un colectivo de docentes preocupado por el estado de emergencia climática en que estamos viviendo. Lleva a cabo acciones concretas para cambiar la gestión de los centros escolares, aportando un enfoque ecosocial y favoreciendo la reconexión con la naturaleza del alumnado.
28.000 por el Clima es la guía que recoge sus propuestas y campañas para las acciones concretas en cada centro escolar con el respaldo del Ministerio de Educación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 y otras instituciones. A modo de ejemplo, su propuesta Recreos Residuos Cero cuenta con 2.000 centros inscritos.
En el mencionado congreso pudimos hablar de dos propuestas de Aprendizaje-Servicio con enfoque ecosocial y de Ciudadanía Global.
Eduardo Fernández, miembro de la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario, presentó Actuamos por el clima. Una iniciativa que promueve la realización de proyectos de Aprendizaje-Servicio, con enfoque de Ciudadanía Global, relacionados con la crisis climática.
Abel del Rey, por otra parte, invitó a más centros a sumarse a la Custodia de Barrio Escolar, propuesta que ya fue presentada en julio en el seminario de ESENRED y en la que están participando centros educativos de distintas CC.AA. Busca involucrar al alumnado en la mejora de su entorno cercano, a través de proyectos de Aprendizaje-Servicio con compromisos a medio plazo, sin perder de vista la perspectiva de Ciudadanía Global de las acciones.
Ha sido una experiencia muy satisfactoria, en un foro magnífico para compartir experiencias innovadoras con el profesorado que tiene esa mirada global para intentar dar respuesta a la problemática del cambio climático.
Eduardo Fernández
Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario