El Aprendizaje-Servicio como herramienta de los municipios para la Agenda 2030

¿Se pueden aprender contenidos curriculares y, al mismo tiempo, realizar un servicio a la comunidad? Sí. Esto es precisamente el aprendizaje-servicio (ApS), una metodología educativa y de intervención social que desde hace dos décadas se ha ido propagando por escuelas, institutos, universidades y entidades cívicas de toda España. Cada vez más docentes, en todos los niveles del sistema educativo, se han atrevido a incorporar esta manera de enseñar a sus estrategias pedagógicas y se ha comprobado en las investigaciones correspondientes que, además de hacer una intervención comunitaria en el entorno, a través de la práctica y la reflexión, se produce un mejor aprendizaje de las distintas materias que se manejan en el proyecto y eso contribuye al éxito académico.

¿Quién está implicado en el ApS?

Intervienen múltiples elementos en un proyecto de ApS y cada uno de ellos juega un papel protagonista en la composición de esta metodología:

a) Los y las jóvenes. Es el público destinatario de las acciones de ApS, pero no serán los únicos dado que su acción repercutirá en la comunidad, en su entorno: en otros jóvenes, en adultos, en el medio ambiente, en la vida cultural, en colectivos con especiales dificultades…

b) Los educadores y educadoras. Impulsan desde sus ámbitos de conocimiento y desde los curricula educativos los proyectos y actividades de ApS de los y las estudiantes. La diferencia respecto al voluntariado está en que el ApS se integra en los contenidos curriculares de la enseñanza reglada.

c) La comunidad. Es el contexto en el cual se desarrolla el ApS y en ella se producen las sinergias más positivas de esta metodología. Son los barrios, pueblos y ciudades. Son las entidades cívicas que pueden acoger el servicio del proyecto.

d) Los facilitadores. Su papel es ayudar a conectar a la parte educativa de los aprendizajes (jóvenes y docentes) con el entorno ciudadano que es donde se puede realizar el servicio a la comunidad. Los ayuntamientos, en esta tarea de facilitadores, han ido abriendo espacios al ApS actuando como auténticos catalizadores de esta metodología educativa.

El descubrimiento del aprendizaje-servicio en los municipios

El descubrimiento en España del aprendizaje-servicio es relativamente reciente, aunque las prácticas solidarias de los centros educativos y las entidades sociales tienen una larga tradición en nuestro país. Muchas veces, estas prácticas solidarias arraigadas añaden objetivos de aprendizaje a los objetivos de servicio en la comunidad, pero no se bautizan ni se reconocen como prácticas de aprendizaje-servicio.

Otras veces, las prácticas solidarias se llevan a cabo sin ninguna vinculación curricular o sin un objetivo formativo muy preciso. Se trata más bien de experiencias de voluntariado, valiosas en sí mismas. No son propiamente aprendizaje-servicio, porque les falta el componente del aprendizaje intencional, pero sin duda son un terreno abonado para el ApS.

No se sabe cuántas escuelas, universidades o entidades sociales practican el aprendizaje-servicio en este país, pero sí sabemos que existen grupos promotores del ApS en todas las Comunidades Autónomas (coordinados en la Red estatal de Aprendizaje-Servicio) y que se ha producido una expansión gradual y espontánea de una propuesta educativa que es exitosa, fácil y valiosa.

Desde el punto de vista de un municipio es evidente la doble utilidad del ApS: por un lado como facilitador del éxito educativo y, por otro lado, como creador de cohesión  social. Por ello muchos ayuntamientos se interesan y quieren impulsarlo en su territorio. Cuando un ayuntamiento se compromete y contribuye a que se unan escuelas y entidades sociales en prácticas de aprendizaje-servicio, estas consiguen un desarrollo exponencial y una legitimidad social muy significativos.

Los municipios en España que apuestan desde alguna de sus concejalías o áreas municipales por el ApS, lo hacen de maneras variadas: firmando convenios con los grupos territoriales, promocionando premios, facilitando formación, implicando a sus servicios municipales, subvencionando proyectos, divulgándolos, promocionando encuentros donde se intercambian experiencias, etc.

Aprendizaje-servicio y Agenda 2030

En paralelo al proceso de difusión e implantación del ApS en toda nuestra geografía, se ponía en marcha la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La escala local es clave para el alineamiento de políticas públicas con los ODS y, por otro lado, los contenidos de esos objetivos son, precisamente, el eje habitual de los servicios a la comunidad que se deriva de la inmensa mayoría de proyectos de ApS. Es más, si la Agenda 2030 requiere participación de la ciudadanía, la metodología del ApS también integra que las y los estudiantes identifiquen y definan las necesidades sociales que van a ser objeto de los servicios comunitarios.

Existe una afinidad conceptual e instrumental entre ApS y ODS y eso permite sinergias de todo tipo que cada vez más ayuntamientos están traduciendo en actuaciones concretas.

En octubre de 2023, el Ayuntamiento de Coslada organizó un encuentro sobre ApS y ámbito local. Además de reflexionar sobre el papel de los ayuntamientos en el Aprendizaje-Servicio y conocer interesantes experiencias y proyectos, se abordó de manera específica la relación entre la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la metodología del ApS. Iván López Marina, concejal de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Coslada, destaca (en este vídeo) como el ApS, con una trayectoria de más de 15 años en su municipio, es una herramienta eficaz y positiva que genera a través de los proyectos una “vinculación emocional entre los participantes y los ODS” que se concreta de manera empática y solidaria. La misma FEMP participó para explicar su papel en el impulso de la Agenda 2030 desde los municipios. Sergio Ferrandis, del grupo promotor de ApS de la Comunitat Valenciana, analizó como se pueden usar los ODS como marco del ApS en el ámbito educativo y Xavier Errea y José Manuel Santana, del Ayuntamiento de Pamplona, expusieron todo el trabajo realizado para la configuración de la Estrategia 2030 de su ciudad usando el ApS como método.

Conscientes de las potencialidades del ApS para el desarrollo de los ODS en nuestro país, la REDAPS se ha incorporado como socia colaboradora a la Red de Entidades Locales de la Agenda 2030 de la FEMP y ya se están definiendo acciones concretas de divulgación, promoción y formación que permitirán que más ayuntamientos se sumen a esta metodología educativa para reforzar su apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

                                                                                                   Comisión de Ayuntamientos de la Redaps

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad