La educación anticipa el futuro, dijo esta mañana Juan Carlos Tedesco en el 15º Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario.
En su inspiradora conferencia, a capella, sin powerpoint ni otros apoyos, Juan Carlos nos planteó la pregunta clave: ¿cómo promovemos la adhesión a la justicia, a los valores humanos…?
Porque con  la solidaridad «automática» hoy no es suficiente. Nuestro capitalismo es capaz de funcionar permitiéndose una elevada proporción de excluidos.
En este sentido, decía Tedesco, el aprendizaje-servicio tiene un gran valor contracultural, porque  no reproduce los valores dominantes.
Por tanto, no puede ser voluntario, porque es necesario para la formación de una inteligencia responsable.
El seminario cerró hoy con una mirada hacia el futuro. Katia reivindicaba un concepto humanista de la calidad, Nieves nos puso deberes a todos para los próximos años (en otro post hablaré de ello) y yo contribuí con esta reflexión.
Al final, todos comentamos que había sido el mejor seminario que recordamos. Tal vez porque hemos crecido y hemos madurado y, como comunidad de aprendizaje, hemos aprendido y nos hemos fortalecido juntos.
 

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad