La concepción de parentesco no siempre esta ligada a la sangre o a la familia, cambia dependiendo del pueblo, de la cultura que la define, le da forma y vida.
Relacionarse haciendo cercanas y familiares a personas que no lo son y no sólo a personas, también a la tierra, la vegetación , a los animales, en definitiva al ecosistema que les permite vivir… es la concepción que tienen indios nativos americanos, como los Dakota. Su tierra, Standing Rock, es un familiar más al que cuidar. Son conocidos por la lucha contra la construcción del oleoducto Dakota, tratando de proteger a su pariente cercano: el agua.
Esto hace mismo practica el ApS. Se acerca a mirar críticamente y a ayudar a desconocidos, a personas que no tienen porque ser de la familia, ni si quiera tienen que compartir el mismo problema o la misma necesidad.
El ApS practica hacerse sensible al otro y convertir la carga o camino en algo común. Construye un espacio común de acción donde los cuidados son de responsabilidad compartida y no solo se reducen al parentesco tradicional.
En esta infografía basada en el libro Pedagogía de la acción común de Josep María Puig se reflejan sus palabras proponiendo el Aprendizaje-Servicio como una práctica clave para lo que él denomina la acción común y el cambio educativo y social que debiera darse para construir una sociedad más justa.
Sergio Ferrandis
Grup ApS de la Comunitat Valenciana