El pasado mes de junio compartimos: inquietudes, reflexiones, experiencias y propuestas a futuro, con profesionales de la educación, de la ciudanía y representantes de diferentes entidades en el II Encuentro Anual de educación ecocosocial del Nodo Teachers For Future (TFF) de Asturias. Durante el encuentro, en Gijón, tuvimos la ocasión de hablar de las aportaciones de los de proyectos aprendizaje-servicio para hacer un frente común al desafío de la emergencia climática desde la educación. El cuidado y defensa del medio natural debe abordarse desde una perspectiva global y qué mejor forma de hacerlo que desde las aulas, reconociendo el papel del alumnado como agente de cambio.
“Pretendemos naturalizar las prácticas y los entornos escolares, promover la educación ambiental desde un punto de vista multidisciplinar, fomentar la gestión sostenible de los centros, así como el transporte autónomo y la sostenibilidad de la comunidad educativa. En Asturias hemos hecho un esfuerzo por tejer redes con las organizaciones del tercer sector implicadas en la educación ecosocial y el éxito en el trabajo con las mismas ha podido verse reflejado en la participación en el encuentro anual de un buen número de entidades colaboradoras”. Sergio Fernández Sierra. Coordinador del Nodo TFF de Asturias
Las experiencias aprendizaje-servicio presentadas en el encuentro ilustraron la concepción de esta metodología como una palanca potente para la transformación de las prácticas educativas en la escuela y en la comunidad.
Tal y como establece la Guía para educar desde la perspectiva ecosocial de FUNHEM “el método tiene una importante carga educativa, pues no se trata solo de un medio de aprendizaje, sino de una fuente de aprendizaje en sí. De este modo, es imprescindible que el método incluya también la mirada ecosocial”. El aprendizaje activo y para la acción, la atención a la diversidad, el enfoque socioafectivo, la mirada holística, la creación de redes orientadas a lograr el cambio social desde la comunidad, la evaluación como herramienta compartida de aprendizaje, la reflexión crítica y la construcción colectiva del conocimiento son aspectos coincidentes en la educación ecosocial y la metodología ApS para un aprendizaje más auténtico, profundo, significativo y transformador que forme ciudadanía competente para transformar el mundo.
Crear tejidos relacionales resilientes, que ayuden a superar situaciones adversas y a lograr cambios sociales para el cuidado del planeta; desarrollar la empatía con otras personas, especies y ecosistemas, desenvolverse en la incertidumbre y poner en marcha la creatividad; desarrollarse como personas y como comunidad de manera integral y equilibrada, asumir la corresponsabilidad de los cuidados sociales y ambientales y entender que el desarrollo personal requiere de un planeta sano y de relaciones sociales de calidad… son algunas de las claves compartidas por este “mucho en común” que es una llamada a la acción, a pensar y a sentir, desde la responsabilidad, para cambiar nuestro modelo de vida por otro mas sostenible, justo, equitativo y fraterno.
Sonia Segarra
GT Aprendizaje-Servicio Asturias
REDAPS