Desde hace años, en la Red Española de Aprendizaje-Servicio queremos valorar y reconocer la labor intelectual, pedagógica o social de personalidades que nos están aportando buenísimas reflexiones y praxis en torno al aprendizaje-servicio.
Les pedimos que de alguna manera se vinculen a la red siendo nuestros socios de honor.
En este año 2022 le hemos pedido a Alberto Croce que acepte este reconocimiento.
Alberto es educador popular y maestro.
Actualmente ejerce de Director Nacional de Articulación con la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.
Alberto dice de sí mismo:
Nací hace unos cuantos años en Mar del Plata. Y de allí llegué, de niño, a Buenos Aires. He vivido muchas cosas fuertes. Me gusta identificarme como Educador Popular. Me gusta escribir y compartir las cosas que voy viviendo y pensando. Intento que siempre sea al lado del pueblo y con espíritu de Patria Grande.
A lo largo de su vida profesional ha desempeñado funciones como:
Secretario de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación
Miembro del Consejo Directivo de la CLADE (Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación)
Miembro del Board de la Campaña Mundial por la Educación.
Miembro del Consejo Internacional del Foro Mundial de Educación.
Animador del Grupo Promotor de la iniciativa Transformar la Secundaria.
Director Ejecutivo de Fundación VOZ.
Integrante del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación de la República Argentina
Fundador y Director Ejecutivo de Fundación SES.
Es curioso constatar como aquí en España no acostumbramos a usar el término «educador popular». Tal vez lo que más se acerca es el concepto de «educador social».
Sin embargo, no cabe duda que en nuestro país actúan miles de educadores y educadoras populares que contribuyen a mejorar persistentemente la calidad de vida en neustros barrios y poblaciones.
No es casualidad, probablemente, que muchas de estas personas comprometidas impulsen proyectos de aprendizahje-servicio. Todas ellas encontrarán en Alberto Croce un referente imprescindible y una gran inspiración.