Actualidad Red

dietario

 CRÓNICA DE LA ASAMBLEA REDApS 2015

 

estrellaredapsEl pasado 12 de diciembre tuvo lugar en las dependencias de la Universidad Católica de Valencia la asamblea anual de la REDApS con la participación de , además de los miembros de la Junta Directiva, representantes de grupos promotores de Valencia, Cataluña, Madrid, País Vasco, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Galicia, Navarra, Extremadura, Canarias, Aragón, Andalucía y La Rioja.

20151212_120628Abre la reunión la presidenta de la Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDApS), Roser Batlle. Tras unas palabras de la vicerrectora de la Vicerrectora de Estudiantes y Acción Social de la Universidad de Católica de Valencia la secretaria de REDApS, Esther Raya, da paso al orden del día y posteriormente se presentan los asistentes a la asamblea.

Una parte de la asamblea se destina a la gestión de cuestiones de carácter formal y administrativo propias de una entidad de estas características : la composición de la asamblea, la renovación de algún puesto de la Junta Directiva, los socios colaboradores …

Otra segunda clase de asuntos que han ocupado el orden del día ha consistido en el análisis y la evaluación de las actividades centrales de la red como han sido el VIII Encuentro y la primera edición del Premio Aprendizaje-Servicio.

Pero uno de los puntos que ha supuesto el grueso de la sesión es la presentación y el debate sobre el balance de actividad del año 2015

IMG_9613

La presidenta ha presentado un “rendimiento de cuentas 2015”, un compendio de la vida de REDApS durante este año. En la documentación expuesta, que se puede encontrar al final de esta información cliqueando en el gráfico, se aporta información sobre la cronología; la composición de la red (15 grupos promotores); el alcance de las tareas desempeñadas; la gestión de la web (con el reconocimiento a Rafael Mendia); las 7 juntas directivas virtuales; el logo (26 diseños optaron al concurso, siendo el ganador el molinillo de viento que expande el ApS); los premios; el proyecto en municipios; el documento de difusión en ayuntamientos (redactado por Ximo Cádiz a disposición de toda la red) e información sobre el encuentro de la Red Iberoamericana

También se han fijado los objetivos de la REDApS para el año 2016

1. Continuar y afianzar las iniciativas de los premios;
2. Incentivar alianzas con entidades sociales;
3. Promover una alianza con la Red Temática de ApS de los ayuntamientos de la RECE;
4. Avalar y apoyar los grupos territoriales que lo necesiten;
5. Sembrar los territorios donde todavía no hay grupo impulsor (Murcia, Baleares, Melilla y Ceuta).
6. Celebrar un 9ºEncuentro el año que viene.

En cuanto al próximo Encuentro, en unas semanas se concretará el grupo promotor que será el anfitrión del próximo año 2016.

Sobre la exposición de la memoria de actividades de los diferentes grupos territoriales , si tienes interés, puedes recibir información poniéndote en contacto con el grupo promotor de tu territorio. Sus contactos puedes encontrarlos en la página de nuestra web: QUIENES SOMOS

 

balance

 

IMG_9604

Entrevista al Prof. José Antonio Marina sobre el Aprendizaje-Servicio en el 8º Encuentro Estatal de ApS

 

 

 

Desde Buenos Aires CLAYSS envía un saludo a los participantes en el 8º Encuentro ApS y a la Asamblea de la REDAPS

Nuestros compañeros y compañeras del CENTRO LATINOAMERICANO DE APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO (CLAYSS) nos envían un video-saludo en este evento tan importante para nosotros como es el Encuentro anual y la Asamblea de la RED.

CLAYSS han sido para nosotros nuestros mentores, con quien nos hemos encontrado anualmente en el Seminario Internacional de Aprendizaje Servicio, con quien compartimos la pertenencia a la Red Iberoamericana de Aprendizaje Servicio.

Agradecemos de corazón estas palabras de ánimo y seguimos aprendiendo de ellos.

MAS DE 300 PERSONAS HAN ACUDIDO AL 8º ENCUENTRO DE APS

IMG_20151211_105723Más de 300 personas de toda España y de la Comunitat Valenciana que están promoviendo Aprendizaje-Servicio han completado el aforo de la Sala de Conferencias de la Facultad de Educación de la Universidad de Valencia con motivo del 8º Encuentro de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, que en esta ocasión era organizado por el Grup Promotor de la Comunitat Valenciana.

Cada año, la Red española de Aprendizaje-Servicio promueve un encuentro que sirve para reunir a personas, entidades e instituciones que están promoviendo el ApS o, simplemente, tienen interés en conocerlo y comenzar a usar esta metología.

110_1016 1318La Red España de Aprendizaje-Servicio empezó a tejerse poco a poco a partir del I Encuentro para la promoción del Aprendizaje-Servicio en España que fue promovido por la Fundación ZERBIKAS con el apoyo del Ayuntamiento de Portugalete en el año 2008.

A partir de aquí en sucesivos encuentros se ha ido manifestando la voluntad de constituir una red que vincule, relacione y alimente a los distintos grupos promotores que van surgiendo a lo largo de la geografía del estado.

Este Encuentro tenia un doble aliciente. En primer lugar el encuentro de cientos de educadores y educadoras interesadas en el desarrollo del Aprendizaje-Servicio en sus respectivos centros educativos. Este interés se ha visto incrementado por la Conferencia Marco que ha impartido el profesor Jose Antonio Marina: “El ApS como herramienta educativa y transformadora de la sociedad”.

IMG_20151211_121827

La segunda razón importante ha sido la entrega de los Premios Aprendizaje-Servicio, en su primera edición.

IMG_20151210_213016En esta primera edición se han planteado los siguientes objetivos:

  • Reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad.
  • Reconocer las prácticas de aprendizaje-servicio como herramienta de éxito educativo y compromiso social.
  • Fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso cívico, estimulando la divulgación y la implementación del aprendizaje-servicio.

Se han presentado 146 proyectos en las tres categorías previstas: INFANTIL-PRIMARIA, SECUNDARIA-BACHILLERATO y FORMACION PROFESIONAL.

IMG_20151211_113020Ha sido un acto vivo y emocionante seguido de la espontaneidad de los ganadores y ganadoras de los Premios de INFANTIL-PRIMARIA que han compartido sus experiencias en una mesa redonda en el Plenario del Encuentro.
IMG_20151211_111958Después del receso de la comida han sido los ganadores del premio en SECUNDARIA, BACHILLERATO Y FORMACION PROFESIONAL los que han compartido sus impresiones y experiencias.

El grueso de la tarde lo ha constituido los Talleres de profundización que han abarcado diversas facetas relacionadas con la puesta en práctica del Aprendizaje-Servicio en los Centros y Grupos educativos: “Cómo iniciar un proyecto ApS;. “ApS y mejora de la convivencia”; “Evaluación del un proyecto de ApS”; “ApS y EDPCG”; “ApS y educación sostenible”; “ApS y formación profesiona”; “Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes que participan en el ApS”.

IMG_20151211_112120

El remate final fue la despedida por parte del Grup promotor de ApS de la Comunitat Valenciana al que tenemos que agradecer su gran trabajo continuado a lo largo del año, su dedicación y su entrega para que todos nos sintamos bien y todo salga perfecto en este día tan intenso y lleno de emociones.

Nuestra felicitación y nuestro agradecimiento.

Al dia siguiente, 12 de Diciembre, ha tenido lugar la Asamblea formal de la REDAPS, de la que tendréis puntual información.

Puesta en marcha de la web del 8º Encuentro de la REDAPS

8encuentro

Los compañeros de Grupo Territorial valenciano acaban de inaugurar la web del 8ºencuentro que se celebrará en Valencia los próximos 11 y 12 de diciembre: https://8encuentroaps.wordpress.com/ .
En la web podéis realizar ya la inscripción al encuentro, en el que se incluye la celebración del acto de entrega de los premios ApS 2015 y la asamblea de la red.

Premio Aprendizaje-Servicio 2015


Logo Premio ApSLa Red Española de Aprendizaje-Servicio, Fundación Educo y Editorial Edebé lanzamos este otoño la convocatoria Premio Aprendizaje-Servicio 2105, dirigida a centros de Educación Infantil- Primaria, ESO-Bachillerato y Formación Profesional, así como a entidades sociales que estén desarrollando prácticas de aprendizaje-servicio.

Creemos que ha llegado el momento de poner el foco en estas experiencias, reconocer su impacto educativo y estimular su divulgación e implementación.

Por ello, con esta convocatoria anual nos proponemos:

Reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Reconocer las prácticas de aprendizaje-servicio como herramienta de éxito educativo y compromiso social.
Fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso cívico, en la divulgación e implementación del aprendizaje-servicio.
En el apartado “Premio Aprendizaje-Servicio 2015” irás encontrando información puntual de las novedades de la convocatoria del Premio Aprendizaje-Servicio 2015

Formación sobre ApS  en el marco de “Escuelas sin racismos, Escuelas para la paz y el Desarrollo” en Asturias

En el marco del programa “Escuelas sin Racismos, Escuelas para la paz y el Desarrollo” de la ACPP de Asturias (miembro del Grupo Impulsor del ApS en Asturias) se incluye una formación sobre ApS y Educación para el Desarrollo así como un encuentro para visibilizar buenas prácticas de ApS en Asturias y una publicación para difundir estas prácticas.

IMG_0791La Asamblea de Cooperación Por la Paz-ACPP de Asturias, que forma parte del grupo impulsor ApS de Asturias, nos hace partícipes de que por parte de la Agencia Asturiana de Cooperación, se han aprobado las dos propuestas presentadas por esta entidad.

La primera tiene que ver con la visibilización y difusión de buenas prácticas de ApS en Asturias en la temática de Educación para el Desarrollo. Se trata de la continuidad del programa “Escuelas sin Racismos, Escuelas por la Paz y el Desarrollo” en el que se incluye una formación en el CPR de Gijón sobre ApS y Educación para el Desarrollo, un encuentro para visibilizar buenas prácticas de ApS en Asturias y una publicación de difusión de estas buenas prácticas. Este proyecto ha sido el mejor valorado de la convocatoria.

Esta organización también ha visto aprobado otro proyecto relacionado con la Cooperación en Senegal para apoyar la aplicación efectiva de la ley de paridad absoluta y la implantación de mecanismos para diseñar presupuestos participativos con perspectiva de género en seis municipios senegaleses en el que está involucrado el equipo técnico de Participación Ciudadana de Avilés, que viajará a Senegal para formar a la organización contraparte local.

Los compañeros y compañeras de ACPP quieren compartir con todos los miembros de la REDApS su ilusión y su entusiasmo en los proyectos aprobados y la importancia de los mismos para la difusión del APRENDIZAJE-SERVICIO en Asturias.

Desde la REdApS les felicitamos y compartimos su ilusión y compromiso.

El VIII Encuentro Estatal de ApS será los días 11 y 12 de diciembre

estrellaredapsEl Grup promotor d’ApS de la Comunitat Valenciana lleva ya unos meses trabajando en la organización del VIII Encuentro Estatal que se celebrará en Valencia.

Podemos confirmar las fechas del Encuentro: el viernes 11 y el sábado 12 de diciembre de 2015.

Toda la jornada del viernes estará dedicada al Encuentro, con su correspondiente conferencia marco, los talleres temáticos, el panel de experiencias (y el acto de entrega de los Premios estatales de ApS) y el sábado (por la mañana) realizaremos la Asamblea de la REDApS.

Reservad ya estas fechas en vuestras agendas.

En breve nos informarán de los contenidos que están acabando de perfilar así como de los plazos para hacer la inscripción.
Grup promotor d’ApS de la Comunitat Valenciana
http://apscomunitatvalenciana.net/

Logotipo de la REDApS

Teniendo en cuenta la convocatoria del Concurso, y una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas, los grupos impulsores de la REDApS por votación han seleccionado el logotipo de nuestra RED siendo esta la opción elegida. Nuestra enhorabuena a la persona ganadora, Eva Anguera, y gracias a todas y todos por participar.

A

Símbolo: Acción conjunta de colores distintos convergentes o/y emergentes en un punto Molinillo/flor que gira gracias a la acción conjunta de los elementos.

El pasado viernes, día 17 de Marzo, el Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley sobre el Voluntariado.

En su artículo 6.1.f hace referencia al “Voluntariado Educativo” en el que sitúa el Aprendizaje-Servicio.

voluntariadof) Voluntario educativo, que como acción solidaria planificada e integrada en el sistema y la comunidad educativa mejore las posibilidades de realización de actividades extraescolares y complementarias contribuyendo, en particular, a compensar las desigualdades que pudieran existir entre los alumnos por diferencias sociales, personales o económicas, mediante la utilización, entre otros, de programas de aprendizaje-servicio.

El texto completo del Proyecto de Ley aquí:

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VERLST&BASE=pu10&DOCS=1-1&DOCORDER=LIFO&QUERY=%28BOCG-10-A-141-1.CODI.%29#(Página1)

También fue aprobado el Proyecto de Ley del Tercer Sector Social:

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VERLST&BASE=pu10&DOCS=1-1&DOCORDER=LIFO&QUERY=%28BOCG-10-A-140-1.CODI.%29#(Página1)

Héctor Colunga Cabaleiro,coordinador del grupo APS de Asturias, Premio Fundación Princesa de Girona Social 2015

El premiado ha sido distinguido por una trayectoria de emprendimiento continuada, coherente y comprometida

phpThumb_generated_thumbnailjpgHéctor Colunga Cabaleiro, ha sido galardonado con el Premio FPdGi Social 2015. El jurado, que ha comunicado esta tarde en Girona el resultado de su deliberación, ha destacado la trayectoria continua, coherente y comprometida de este joven emprendedor social, impulsor de proyectos que contribuyen a la creación de capital social y renuevan las formas de participación, aportando proximidad, transparencia e implicación de la ciudadanía. Con un compromiso especialmente vinculado a Sant Boi y Gijón, Héctor Colunga ha impulsado proyectos de vocación social con un trasfondo solidario y transformador.

Los miembros del jurado han querido destacar la calidad de todas las candidaturas y la importancia del compromiso personal y social de los jóvenes para crear una sociedad mejor y más justa.

Los Premios FPdGi reconocen la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes de entre 16 a 35 años, así como la de una entidad que trabaje en favor de los jóvenes. La categoría Social distingue jóvenes que, por su liderazgo y compromiso personal, fomentan la integración de personas y grupos marginados o en riesgo de exclusión, con visiones nuevas y en el marco de entidades o empresas sociales.

La convocatoria abierta para esta edición de los Premios ha recibido un total de 167 candidaturas, de las cuales 22 han optado al galardón en la categoría Social. Dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, los galardones se entregarán en el marco del Fórum IMPULSA 2015, en un acto que tendrá lugar el día 25 de junio y que estará presidido por Sus Majestades los Reyes.

Esta misma semana, la Fundación ha proclamado también el ganador del Premio FPdGi Entidad 2015, que ha recaído en la Fundación Secretariado Gitano. En un acto celebrado el martes en la sede de Valnalón (Premio FPdGi 2014), situada en la población asturiana de Langreo, el jurado para la categoría Social destacó la labor de la Fundación Secretariado Gitano en favor de la inclusión social y la igualdad de oportunidades de la comunidad gitana, a través de programas y servicios que contribuyen a alcanzar la plena ciudadanía de los jóvenes gitanos mediante la inserción laboral.

Por otra parte, el pasado 17 de marzo la Fundación Princesa de Girona anunció en Barcelona la ganadora del Premio FPdGi 2015 la categoría Artes y Letras. Este se concedió a la arquitecta Olga Felip Ordis, premiada por una trayectoria que ha sabido combinar la creación de nuevas formas con el respeto al entorno, así como por su trabajo sobrio, elegante, cálido y luminoso.

El calendario de reuniones de jurado y proclamación de los ganadores del resto de categorías incluye Investigación Científica (9 de abril, en Madrid) y Empresa (20 de abril, en Girona).

Héctor Colunga Cabaleiro, Premio FPdGi Social 2015

Nacido en Gijón en 1981, Héctor ha estado siempre vinculado a las iniciativas comunitarias de los barrios donde ha residido, impulsando en todos ellos proyectos de vocación social con un trasfondo solidario y transformador. Durante cinco años, lideró el área de juventud y promoción social de la Fundación Marianao, en Sant Boi de Llobregat, periodo en el que impulsó proyectos hoy emblemáticos y reconocidos con varios premios a la entidad, como el de ocio alternativo y juvenil “Proyecto VPK” y el proyecto “ESFERA, Joven de promoción de la emprendeduría social”, donde actualmente participan más de sesenta jóvenes impulsando acciones de mejora de su entorno.

Todo su bagaje profesional y personal se dimensiona, especialmente, a partir del año 2010, cuando asume la dirección de la entidad Mar de Niebla en Gijón, donde lleva a cabo un proyecto comunitario global de lucha contra las desigualdades y la pobreza . Esta iniciativa se ha convertido, en poco menos de tres años, en un referente en el barrio de La Calzada de la ciudad de Gijón, atendiendo más de 1.000 personas al año.

Más información en:

http://es.fpdgi.org/prensa/noticias/852-hector-colunga-cabaleiro-premio-fundacion-princesa-de-girona-social-2015/

 Convocatoria del Premio Acción Magistral 2015

La Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA han abierto este martes a los docentes la convocatoria del Premio a la Acción Magistral 2015 que persigue promover valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria –incluido Bachillerato– y Educación Especial.

FAD-UNESCO-BBVA-Accion-Magistral_TINIMA20150324_0190_5Se valorarán los proyectos que promuevan entre el alumnado la transmisión de valores sociales así como la originalidad de la temática, las actividades realizadas, las estrategias educativas utilizadas, los objetivos establecidos y la introducción de metodologías educativas innovadoras, junto con el grado de participación de las familias implicadas directamente en la experiencia, entre otros aspectos.
El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 30 de abril mientras que el fallo del jurado se hará público a finales del próximo mes de septiembre, según explican los promotores de la convocatoria, que ofrecen más información a a través de ‘www.accionmagistral.org’ y ‘http://premio.fad.es’.

Así, en esta edición, podrán participar docentes que impartan clases de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial que hayan desarrollado o estén desarrollando durante el curso escolar 2014/2015 proyectos educativos relevantes en el ámbito de la Educación en Valores.

A las dos categorías ya existentes se añade una tercera destinada a premiar a proyectos realizados en red por docentes de dos o más centros educativos. De este modo, habrá una Categoría A (0 a 12 años) que premiará proyectos realizados por uno o varios docentes de un mismo centro educativo de Educación Infantil y/o Educación Primaria cuyo ganador recibirá 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el proyecto.

Mientras, la Categoría B (12 a 18 años) reconocerá a aquellos proyectos realizados por uno o varios docentes de un mismo centro educativo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y/o Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). El ganador recibirá 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el proyecto.

Asismimo, también existe una Categoría Especial ‘Proyectos en red’ (0 a 18 años) para proyectos realizados en red por docentes de dos o más centros educativos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

En esta categoría, el proyecto ganador recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto. Además, se concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

Desde la primera edición celebrada en 2005, se han contabilizado más de 2.800 proyectos educativos presentados. En la convocatoria 2014, se presentaron 368 proyectos válidos en los que intervinieron un total de 82.248 alumnos y 7.872 docentes. Además, participaron de forma directa 34.582 familias en los proyectos educativos promovidos por el Premio a la Acción Magistral 2014.

Aprenentatge servei a l’Hospitalet de Llobregat. Ens fa crèixer (Aprendizaje-servicio en l’Hospitalet de Llobregat. Nos hace crecer).

llibre-aps-hospitaletEl día 16 de marzo  se presentó el libro Aprenentatge servei a l’Hospitalet de Llobregat. Ens fa crèixer (Aprendizaje-servicio en l’Hospitalet de Llobregat. Nos hace crecer).

El gran chef del libro ha sido Enric Roldán, nuestro maestro de lujo, que ha dirigido esta obra coral, donde hemos participado muchas personas.

Enric ha sido maestro desde 1971 y se ha paseado por casi todos los niveles educativos: primaria, secundaria, adultos, formador de profesorado…

Durante sus 40 años de docencia se ha vinculado al Casalet, el movimiento de renovación pedagógica de la ciudad, al sindicato Comisiones Obreras, al Centre d’Estudis de L’Hospitalet… Y es una figura clave en nuestro Grupo Permanente ApS.

El libro recoge toda la riqueza educativa y social que nos ha provocado el ApS. Como dice Enric, este increíble desarrollo no tiene otro secreto que el haber generado una red ciudadana para sostenerlo y alimentarlo.

Enric ha escrito el libro con el lado del corazón de la cabeza, con la misma pasión lúcida y serena con que todos, trabajando juntos, hacemos crecer el aprendizaje-servicio… al tiempo que éste nos alimenta y nos hace crecer.

VI Congreso Nacional y I Internacional de Aprendizaje Servicio Universitario

Redaps(u)

En el mes de mayo se celebra el Congreso de la Red ApS (U), nuestra Red hermana de universidades. En esta ocasión la Universidad de Granada es quien organiza este encuentro.
Fecha de realización : del 28 de Mayo de 2015 al 30 de Mayo de 2015

Horario:

28 de mayo de 15:00 a 19:30 horas talleres. (2 horas cada taller)

29 de mayo de 9:00 a 20:00 horas (incluidos descansos)

30 de mayo de 8:30 a 14:30 horas (incluidos los descansos)

Duración:18 horas (+2h por taller)

Número de plazas : 300

Fecha de inscripción : del 11 de Marzo de 2015 al 11 de Mayo de 2015

Lugar de celebración : Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada

Fecha de envío de comunicaciones: del 11 de Marzo de 2015 al 30 de Abril de 2015: del 11 de Marzo de 2015 al 30 de Abril de 2015

El Aprendizaje-Servicio se define como una estrategia de enseñanza y aprendizaje que integra el servicio a la comunidad con la instrucción y la reflexión en las aulas para mejorar el proceso y los resultados del aprendizaje. Su difusion y expansion en Universidades de todo el mundo se debe a que ha demostrado su contribución a la mejora de la productividad de las Universidades y su impacto en el bienestar de las comunidades en las que se aplica. En este sentido, el carácter experiencial del ApS resulta decisivo para la adquisición y desarrollo por parte de nuestros jóvenes del tipo de competencias cognitivas complejas que el mercado laboral demanda y que la sociedad necesita.

Los últimos encuentros se celebraron en Barcelona el 4 de julio de 2012 bajo el título de “Aprendizaje Servicio en la Universidad ApS(U): universidad y sociedad”, en Bilbao el 14 de Junio de 2013 titulado “Universidad-Comunidad: Creando sinergias”, y en Madrid el 30-31 de Mayo de 2014 titulado “El ApS en las Universidades: De la iniciativa individual a la Institucional”. Estos encuentros crecieron en participación muy rápidamente y en la actualidad la Red ApS(U) está conformada por 280 miembros. El congreso en Granada denominado VI Congreso nacional y I internacional de aprendizaje servicio universitario (APS- U6) busca continuar y contribuir a este proceso añadiendo la dimensión internacional.

La expansión y práctica del ApS en los distintos niveles educativos, especialmente en la Universidad, es una realidad en la mayoría de Universidades Españolas. La demanda de formación, información y experiencias educativas y formativas basadas en este modelo educativo e instruccional ha llegado hasta la propia CRUE. En su reciente documento elaborado por la comisión CADEP titulado ‘Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Curriculum’, enviado a todos los rectores en Junio de 2014, se invita a los rectores a adoptar medidas curriculares compatibles con los requisitos del ApS. El nivel de participación y la representatividad de las Universidades, que ya han mostrado su intención y deseo de participar en la reunión de Granada, se ve reflejado en la composición variada de los comités organizativo y científico. El éxito previsto descansa también en la oferta de formación específica de primer nivel que incluyen los talleres pre-congreso que ofrecemos y el crecimiento exponencial de los anteriores congresos.

Más información en:

(https://fundacionugrempresa.es/web/index.php?option=com_content&view=article&id=445)

III Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio organizadas por CLAYSS en Buenos Aires

LOGO CLAYSSLas III Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio, se celebrarán  en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el miércoles 26 de Agosto de 2015 en el marco de las actividades de la XII Semana Internacional del Aprendizaje- Servicio.

Esta nueva edición es organizada por CLAYSS con el apoyo de la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio y se desarrollará en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad De Buenos Aires.

Al igual que en las ediciones anteriores los trabajos aprobados serán presentados oralmente en las mesas redondas y durante la presentación de trabajos en formato de posters y serán editados en un libro indexado y publicado en la web institucional.

Esta Jornada será nuevamente una oportunidad para encontrar grupos de investigación afines que puedan complementarse y colaborar en proyectos de investigación o simplemente compartir las experiencias.

Los temas de la Jornada serán:

  1. Discusiones y aportes teóricos a la definición de “aprendizaje-servicio solidario” en el contexto iberoamericano.
  2. Monitoreo y evaluación de programas institucionales y prácticas de aprendizaje-servicio.
  3. Estudio de casos y sistematización de programas y prácticas de aprendizaje-servicio.

Presentación de trabajos científicos

La fecha límite para la presentación de trabajos es el 3 de mayo. Se podrán presentar en castellano, portugués e inglés.

Los trabajos tendrán una extensión máxima de 4 páginas y las instrucciones y formato para su presentación será difundido a la brevedad y se podrán descargar en la web http://www.clayss.org.ar

Concesión de ayuda del Ministerio de Educación al proyecto Desarrollo de competencias básicas a través del aprendizaje-servicio

Cinco centros de educación secundaria de 5 comunidades autónomas: el IES Miguel Catalán (Coslada, Madrid), el IES Parquesol (Valladolid, Castilla y León), el IES Arcipreste de Hita (Azuqueca de Henares, Castilla-La Mancha), el IES Leonardo da Vinci, San Cugat del Vallés (Barcelona) y IES Fin do Camiño (Fisterra, A Coruña) se han hermanado para desarrollar este proyecto durante el 2015.

El profesorado de estos centros está vinculado a la Asociación CONVIVES, y el proyecto recibirá apoyo económico del  Ministerio de Educación (Resolución de 30 de septiembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. BOE 3.10.2014) para “Proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades autónomas”.

Concurso para el diseño del logotipo de la Red española de Aprendizaje-Servicio

El objeto del concurso es el diseño del logotipo de la “Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDAPS)”. El logo servirá para identificar a la “Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDAPS)” y ha de adaptarse a cualquier soporte de difusión (papel, cartas, tarjetas, carteles, correo electrónico, página web…).

El presente concurso se desarrollará en dos fases:

  1. Preselección de un número determinado de diseños finales de entre todas las propuestas presentadas.
  2. Elección de la propuesta ganadora del concurso entre los diseños preseleccionados.

El promotor y organizador de este concurso es la Red Española de Aprendizaje-Servicio.

Podrá participar en el concurso cualquier persona física mayor de 14 años que tenga interés en el diseño del logotipo de la Red Española de Aprendizaje-Servicio. Cada concursante podrá presentar una única propuesta de logotipo.

El plazo de presentación de propuestas acaba el 15 de marzo de 2015.

Las propuestas se presentarán en formato digital vía correo electrónico, a la siguiente dirección: redaprendizajeservicio@gmail.com, indicando en el asunto del envío la frase “PROPUESTA LOGO RED ESPAÑOLA APRENDIZAJE-SERVICIO”. Se confirmará la recepción de cada mensaje recibido.

La Junta Directiva de la entidad se encargará de recopilar todas las propuestas recibidas y de realizar la pre-selección de las mejores.

Las Bases completas se pueden descargar en este enlace:

Concurso logotipo REDApS – bases

La UAM lidera “Europe Engage”, un innovador proyecto de Aprendizaje-Servicio en la comunidad universitaria europea

Ecoaula.es | 13/01/2015 – 12:21
La Unión Europea concedió el pasado mes de octubre a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) una ayuda económica para el desarrollo del proyecto “Europe Engage – Developing a Culture of Civic Engagement through Service-Learning within Higher Education in Europe”, en el marco de las Asociaciones Estratégicas en Educación Superior KA2 del nuevo programa Erasmus+.

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una innovadora propuesta metodológica que relaciona el currículo académico y el compromiso con la comunidad dentro de un marco de colaboración, reciprocidad, relevancia y reflexión; un enfoque que busca acercar lo personal y lo social, el aula y la comunidad. Los estudiantes aprenden mientras realizan proyectos solidarios, con la intención de mejorar y transformar las realidades donde se realiza el servicio, y reflexionan de forma estructurada sobre la experiencia vivida y los aprendizajes realizados. La investigación indica que el Aprendizaje-Servicio favorece el aprendizaje significativo, facilita el desarrollo de competencias profesionales y mejora la motivación de los estudiantes, el pensamiento crítico, el compromiso social y las relaciones en el aula.

Como inicio del proyecto, los próximos días 15 y 16 de enero se celebrará la 1ª reunión en el Centro Cultural La Corrala de la Universidad Autónoma de Madrid, a la que asistirán los expertos de las universidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Nacional de Irlanda, Universidad de Brighton (Reino Unido), Universidad de Duisburgo-Essen (Alemania), Universidad Erasmo de Rotterdam (Holanda), Instituto Universitario de Psicología Aplicada (Lisboa), Universidad de Zagreb (Croacia), Universidad de Bolonia (Italia), Universidad Vytautas Magnus (Lituania), Universidad de Gante (Bélgica), Universidad Krems de Ciencias Aplicadas (Austria) y la Universidad de Helsinki (Finlandia).

El acto de bienvenida contará con la asistencia de la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UAM, Amaya Mendikoetxea, la vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, María Fernández. El encuentro será liderado por Pilar Aramburuzabala, profesora titular de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, y Lorraine McIlrath, Co-directora del proyecto y coordinadora de la Iniciativa de Aprendizaje en Comunidad de la Universidad Nacional de Irlanda. Así mismo participará el equipo de trabajo de Aprendizaje-Servicio de la UAM.

Durante los tres años de duración del proyecto se realizarán diversas actividades encaminadas a promover en las universidades europeas el Aprendizaje-Servicio como un enfoque pedagógico que mejora los aprendizajes y desarrolla el compromiso ciudadano en la Educación Superior, y a sentar las bases para crear una red europea de ApS. Este plan de trabajo se adapta a la idea de modernización de la educación superior europea dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

El Observatorio de DDHHs de la Universidad de Valladolid elabora un poster para el Día de los Derechos Humanos

Póster Día Derechos Humanos,2014 Póster para el Día de los Derechos Humanos, año 2014

Un Proyecto de Aprendizaje-Servicio del alumnado del Grado de Geología y Ordenación del Territorio de la Universidad de Valladolid (UVa) permite que la villa del Burbia presente su inventario de patrimonio geomorfológico.

La localidad de Villafranca del Bierzo ya tiene su inventario de patrimonio geomorfológico, formado por un total del 25 lugares de interés y que fue presentado s por el profesor de la Universidad de Valladolid, Alipio García de Celis, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento villafranquino, Luis Manuel Prieto Gaztelumendi, y la gerente de la Reserva de la Biosfera de los Ancares, Nuria Alonso.

Un trabajo realizado a lo largo de un año completo, con la participación de cinco alumnos del grado de Geología y Ordenación del Territorio de la UVa, que junto a Alipio García han realizado el trabajo de campo a lo largo de tres semanas en el municipio villafranquino. Una vertiente educativa que ha supuesto un reconocimiento con el premio a la innovación educativa por poner en práctica el aprendizaje-servicio, es decir, el aprendizaje de los universitarios se traduce en un servicio a la ciudadanía.

“Ha sido un trabajo de inventario y exploración del todo el territorio municipal para buscar los lugares y puntos de interés geológico y geomorfológico y que son singulares por su valor científico, educativo, paisajístico o por su relación con la tradición y leyendas de la zona, cuestiones de tipo etnográfico”, explicó el profesor de la UVa, que añadió que el resultado es este catálogo con 25 puntos con una ficha descriptiva e información de cómo llegar hasta ellos.

Un inventario que puede tener su aplicación desde el punto de vista turístico, para la elaboración de rutas y materiales que puedan ser aprovechados en ese sentido. Así, tanto desde el Ayuntamiento de Villafranca como desde la Reserva de la Biosfera de los Ancares avanzaron que parte del trabajo será accesible a través de sus páginas web, mientras llegan un acuerdo con la UVa para hacer una publicación del catálogo, como ya se hiciera anteriormente con el estudio realizado en el municipio de Peranzanes, que se concretó en una guía con diez rutas turísticas y que saldrá publicado en próximas fechas.

(http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-25-De-Villafranca-vn164017-vst472)

Formalización en asamblea de la Red Española de Aprendizaje-Servicio

Junta Directiva Constituyente de la RED ESPAÑOLA DE APRENDIZAJE SERVICIO

Junta Directiva Constituyente de la RED ESPAÑOLA DE APRENDIZAJE-SERVICIO

El jueves 20 de noviembre de 2014 se ha celebrado la asamblea constituyente de la asociación que conformará la Red Espańola de Aprendizaje-Servicio. Se han aprobado los estatutos y la primera junta directiva, conformada por miembros de diversos grupos territoriales: presidenta, Roser Batlle (Cataluña); vicepresidente, Pedro Uruñuela (Madrid); secretario, Ximo Cádiz (Valencia); tesorera, Pilar Aramburuzabala (Madrid); vocales, Esther Raya (La Rioja), Eloisa Tejeira (Galicia), Aitziber Mugarra (País Vasco)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s