Rara es la actividad de formación con educadores en la que no surja esta pregunta: Pero bueno… ¿esto cómo se evalúa? En realidad, la pregunta quiere decir ¿cómo vamos a evaluar lo que los chicos y chicas realmente aprenden con el aprendizaje-servicio?
Pero, rascando un poco, resulta que la preocupación de los docentes es más general. No es un problema específico del aprendizaje-servicio, sino del aprendizaje de competencias en su conjunto. Vamos a poner un ejemplo:
Imagínate el proyecto ApS de la Campaña de Donación de Sangre, enmarcado en la clase de Ciencias. A los profes no les quita el sueño como evaluar los conocimientos que aprendieron sobre la sangre y sus componentes, sino cómo evaluar las competencias que este proyecto permite trabajar, como el trabajo en equipo o las habilidades comunicativas.
Efectivamente, el aprendizaje-servicio nos proporciona no sólo conocimientos (que eso ya sabemos cómo evaluar), sino conocimientos y habilidades aplicadas, es decir, competencias. Y aquí es donde todos navegamos un poco.
Materiales específicos
Durante la primera mitad del 2015 estuve coordinando un Seminario sobre evaluación de los aprendizajes en los proyectos ApS, impulsado por el Centre Promotor d’Aprenentatge Servei. De este seminario surgieron tres productos concretos:
- Una guía elaborada por los participantes, que recoge reflexiones, experiencias y herramientas concretas: Avaluació dels aprenentatges en els projectes d’aprenentatge servei.
- Una presentación-resumen (versión 2024) del trabajo realizado en el seminario: Orientaciones para evaluar al alumnado en los proyectos de aprendizaje-servicio. Aquí está una versión en catalán (2024): Orientacions per avaluar l’alumnat en els projectes ApS.
- Un artículo Evaluar los aprendizajes en proyectos de aprendizaje-servicio, (Mayo 2017) que escribí para la web Evaluacción, y que representa una síntesis de la citada guía.
¿Qué dicen los expertos?
Aquí tienes algunos materiales y vídeos de expertos acerca de la evaluación de competencias. Si bien no son específicos del aprendizaje-servicio, son absolutamente aplicables:
- Evaluar es aprender. Muy buen artículo, muy clarificador, de Carlos Magro en su blog co.labora.red.
- Avaluar per aprendre (Evaluar para aprender). Vídeo de 7 minutos en catalán de Neus Sanmartí que recoge algunas orientaciones y propuestas dirigidas a los centros educativos para que desarrollen una evaluación enfocada a la mejora de los aprendizajes.
- Rúbrica de evaluación: Vídeo de 4 minutos de Neus Sanmartí en el que expone una rúbrica de evaluación del aprendizaje de la lectura crítica. Aunque se centra en este aprendizaje concreto, la explicación es útil para cualquier competencia.
- Dime cómo evaluas y te diré cómo aprenden tus alumnos. Entrevista a Carlos Monereo en Tiching, el blog de Educación y Tic.
- La evaluación de competencias básicas. Ponencia de Carlos Monereo en el IV Congreso Regional de Educación de Cantabria. Competencias Básicas.
¿Qué hay sobre evaluación y aprendizaje-servicio?
- Las competencias son el foco de la evaluación del alumnado en los proyectos de ApS. Capítulo de Josep Palos y Josep Maria Puig en ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio? de la Colección 11 ideas clave. Editorial Graó, 2015.
- With the pressure of exams, why do Service-Learning? A lot of responses!. Cathy Berger Kaye formuló está pregunta y recogió más de 30 respuestas de educadores de todo el mundo. 2015.
- Evaluación participativa, aprendizaje-servicio y universidad. Artículo de Marcela Martínez Vivot y Pilar Folgueiras para la Revista Profesorado, basada en la formación en competencias genéricas y específicas de 30 estudiantes de la carrera de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. 2015.
- Avaluació dels aprenentatges en els projectes d’aprenentatge servei. Guía práctica en catalán, del Centre Promotor d’Aprenentatge Servei. 2015.
Un ejemplo en una asignatura
La asignatura Entrenamiento al Liderazgo social – Comunicación en público se imparte en Esade, escuela de negocios de la Universidad Ramon Llull, con metodología aprendizaje-servicio.
Durante 4 años, en el equipo docente hemos estado desarrollando, aplicando y ajustando un abanico de herramientas de evaluación. Aunque están pensadas para estudiantes universitarios de 2º curso de Administración y Dirección de Empresas, no descartes que alguna de ellas te pueda dar pistas interesantes para chicos y chicas de otros niveles educativos.