Aprendizaje-Servicio - Dudas Frecuentes

¿Esto funciona?

Observant
¿Qué evidencias existen de que el aprendizaje-servicio funciona? ¿Qué resultados se obtienen?
En realidad, hay más investigaciones acerca del impacto académico (resultados en términos de aprendizajes de los estudiantes) que del impacto social (resultados en términos de beneficios concretos observables en la comunidad).
En España diversas universidades están llevando a cabo estudios de impacto pero en USA y Argentina llevan muchos años de ventaja y la lista de investigaciones es interminable.
No podemos, por tanto, presentar una lista exhaustiva, de manera que sólo vamos a aconsejar un par de lecturas y luego relacionar aquellos documentos que creemos que resultan más útiles:

Un dossier sobre el impacto social

Aunque la investigación no es lo propio de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, nos preocupa comprobar hasta que punto la acción solidaria de los niños, niñas y jóvenes consigue provocar cambios visibles en la sociedad, por eso organizamos un seminario con entidades sociales para recoger sus valoraciones:

El impacto social del aprendizaje-servicio detectado por la comunidad. Dossier que recoge las constataciones y reflexiones de 22 entidades sociales y la Red Española de Aprendizaje-Servicio sobre el impacto que causa el servicio de los niños, niñas y jóvenes en su entorno. Coordinado por Arantzazu Martínez-Odria, María José Galán Gamonales y Roser Batlle. Año 2023.

Un artículo recomendado sobre el impacto académico

Aprendizaje-servicio, pruebas de su eficacia. Artículo de Juan Fernández, publicado en su blog Investigación Docente, en el cual resume las conclusiones clave del artículo A Meta-Analysis of the Impact of Service-Learning on Students, de Christine I. Celio, Joseph Durlak, and Allison Dymnicki. Junio 2023.

Estudios con listas de investigaciones

Estudios sobre aspectos o sectores de población concretos

Recopilación de investigaciones y modelos varios

Una reflexión para acabar

Puesto que el aprendizaje-servicio no es solamente una propuesta educativa, sino también una herramienta de desarrollo social, creo que las investigaciones (casi inexistentes hoy) sobre su impacto en el entorno son imprescindibles para poder emitir un juicio equilibrado.
Una visita a la Fundación Gente Nueva de Bariloche y una intensa conversación con sus responsables, hace ya cinco o seis años, me inspiró esta reflexión:
Imaginemos que, en el peor de los casos, ninguna investigación demostrara que los alumnos aprenden más ni mejor con metodología ApS. Que, por supuesto, demostrara que no aprenden menos, pero tampoco más. En ese caso hipotético… ¿dejaríamos de practicarlo?

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad