LabicicletaverdeEl viernes fuimos a ver La bicicleta verde y todavía la estoy saboreando.

Es una mezcla agridulce de película que te pone de mala leche, por la continua demostración de la discriminación de las mujeres, y al mismo tiempo te transmite buenas vibraciones, por la fresca rebeldía de la niña protagonista.

Me gusta la sencillez narrativa, que encaja con un simbolismo también muy directo: las bambas bajo el hábito, el árbol genealógico al que le faltan nombres, las estrellitas clandestinas pintadas con rotulador en los tobillos… Y, por supuesto la bicicleta verde, evidente símbolo de libertad.

También me gusta que no sea un producto maniqueo, de hombres malísimos explotando y sometiendo mujeres buenísimas. Aunque retrata descarnadamente la estupidez de la desigualdad de género, expresa una sensible diferencia entre los roles y las personas que los representan.

He leído buenas críticas de esta película, y también alguna no tan positiva, en plan «esta película no es lo suficientemente dura». Entendiendo y respetando este tipo de argumentos, me da un poco de rabia la música de enteradillo que siempre encuentra un «pero» en cualquier lado.

Y ya no hablo de críticas cinematográficas, sino de cualquier actuación en general. Estoy harta de la tendencia que tenemos a machacar, aunque sea sólo un poquito, bajo la coartada de «qué inteligentes y críticos somos».

Te recomiendo esta película agridulce y alejada de sofisticación. En una palabra, auténtica.

 

 

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad