Aprendizaje-Servicio - Experiencias

Cooperación al desarrollo

Primaria

  • Para mí África es. A partir del conocimiento del continente africano, niños y niñas de Primaria, dinamizados por la Asociación Matumaini, difunden lo aprendido y sensibilizan a sectores diversos de la población: personas mayores, familias, otros niños y niñas, a través del teatro, la música y la expresión plástica.
  • Las aventuras de Amalí. Tres escuelas de Primaria (Ontinar de Salz en Zaragoza; Casas Ibáñez en Albacete y El Esparragal en Puerto Lumbreras-Murcia) impulsan este bellísimo proyecto global en el marco del cual incorporan una acción solidaria: los niños y niñas de 3 a 5 años montan un mercadillo solidario para conseguir fondos destinados a la escuela Jambo Bella School de Kenia.
  • Fútbolbotella. ¡Maravilloso proyecto de cooperación, todo un ejemplo de reciprocidad! Los niños y niñas del campo de refugiados de Corail Cesselesse en Haití enseñaron a jugar a Fútbolbotella a los niños y niñas del Colegio de La Corolla-Liceo de Gijón (Asturias). Y éstos se comprometieron a organizar el 1r Torneo de Fútbolbotella del Mundo, a fin de defender el derecho a la educación y al juego de los niños y niñas haitianos, consiguiendo fondos y visibilizando su situación. La película de J. Bayona 9 días en Haití y el corto de animación Tablo A, realizado por los niños haitianos han sido su fuente de inspiración. Aquí un reportaje de INED21: Mensaje en una botella.Y aquí un reportaje de todo el procesoMereció el Premio Cooperación al Desarrollo, apoyado por Educo, en los Premios Aprendizaje-Servicio 2017.
  • 10 años de Kilómetros de solidaridad. Video que resume los 10 años de puesta en práctica del proyecto Kilómetros de solidaridad, una práctica de aprendizaje-servicio muy extendida en nuestro país, impulsada por la ONG Save The Children.

Secundaria

  • Hoy pedaleo por tí. Alumnado de ESO del Colegio Público Rural ADERSA 1 (Fuenteheridos, Huelva) prepara, organiza y desarrolla una ruta en bicicleta de 130 km en 4 días, para la recolecta de fondos destinados a la compra de bicicletas que se donan a jóvenes de diferentes aldeas empobrecidas de India. 
  • Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2023.
  • Per un món més just fem Labdoo. Alumnado de 3º de ESO del Col·legi Vedruna Vilafranca de Vilafranca del Penedès sanean ordenadores en desuso que llegan a escuelas y hospitales que los necesitan, a través de una red social humanitaria donde gente de todo el mundo colabora de forma voluntaria para dar, sanear o transportar con clara vocación de economía circular. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2021.
  • El Sáhara Occidental. Los miembros de la Asociación de Alumn@s, del IES La Foia de Elx (Alicante),  después de conocer la problemática de los refugiados saharauis en Tinduf, desarrollan iniciativas para promover la sensibilización pública sobre el conflicto saharaui, recaudar fondos y recabar ayuda material para un centro de personas con discapacidad. El alumnado de todo el centro reúne alimentos, productos de higiene y material escolar. Colaboran con Dar alKarama, Asociación Ayuda al Sáhara Occidental de Elche, Ajuntament d’Elx, Dirección de Educación de la wilaya de Auserd, AMPA del IES La Foia, IES Nit de l’Albà y CCOOPV. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2020.
  • Luz y color para dignificar el espacio. Alumnado de secundaria del IES La Cabrera (Madrid) se propone mejorar la calidad de vida en el entorno a través de la luz y el color, realizando intervenciones en el propio centro escolar, en la población donde viven y también en el campo de refugiados de Tindouf, colaborando con el Ayuntamiento de La Cabrera, la asociación APAFAM y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharahui. Premio Solidaridad y DDHH en los Premios Aprendizaje-Servicio 2018
  • Una escuela construye otra escuela. Los chicos y chicas del IES Sierra de Yeguas, Andalucía,  fin de combatir las desigualdades educativas, definen y organizan gran variedad de actividades lúdicas, artísticas, deportivas, culturales y sociales para conseguir fondos y construir una escuela en una zona rural desfavorecida de la India, de la mano de la Fundación Vicente Ferrer, e involucrando, además, a 24 instituciones, colegios e institutos. Finalista de los Premios Aprendizaje-Servicio 2018.
  • Projecte Sahara. Clip brevíssim sobre el projecte de cooperació de l’Institut Ramon Berenguer IV, de Santa Coloma de Gramenet.

Formación Profesional

  • Reciclando con Hahatay. Alumnado de los Ciclos Formativos de Soldadura y Calderería, Mecanizado, Educación Ambiental, Construcciones Metálicas, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y Prevención de Riesgos, del Centro de Formación Somorrostro, de Muzkiz (Vizcaya) construyen cuatro máquinas (trituradora, extrusora, inyectora y compresora), para convertir los plásticos acumulados en las playas de Gandiol (Senegal) en objetos útiles para la comunidad local: baldosas, tejas, pomos… colaborando con la ONGD Hahatay. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2019.
  • Llenando escuelas. Estudiantes de distintos niveles y áreas de Formación Profesional  de la Casa Escuela Santiago Uno de Salamanca, se desplazan al Sur de Marruecos para empoderar a la población local, aplicando sus conocimientos adquiridos: hostelería, fabricación, jardinería, soldadura, primeros auxilios, integración social, animación sociocultural, actividades deportivas… rehabilitando un recinto escolar e instaurando y abasteciendo un dispensario médico. Premio Cooperación al desarrollo en los Premios Aprendizaje-Servicio 2018.
  • Amigos y amigas de Mokom. El alumnado de la Escola Solc Nou de Barcelona elabora propuestas educativas diversas para la escuela La Milagrosa de Mokom, en Guinea Ecuatorial a partir de sus necesidades y recauda fondos a través de actividades solidarias junto con el resto del centro educativo y el entorno más próximo, trabajando en red con la Escuela SAFA, la Escuela La Milagrosa y la ONG Covide Ambe, entre otras.
  • El péndulo de Ifoulou. Este proyecto, cuyo autor es Juan José Vergara, se ha realizado durante más de 1 año en colaboración con distintos centros educativos como son el IES Barrio de Bilbao, el IES Jose Luis Garci o el Máster de educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Durante un curso escolar, los estudiantes planifican, organizan y desarrollan una semana de actividades educativas para niños y adultos de ‘Ifoulou’ y de algunas otras poblaciones cercanas.
  • Sonrisas para Tindouf. Vídeo de la fiesta de celebración de este proyecto, en el cual los chicos y chicas del PCPI del Taller de Fibra de Vidrio de Santurtzi (País Vasco) construyeron con este material columpios, balancines y toboganes para los niños y niñas de Tindouf (Sahara).
  • Construcción de un parque infantil para los campamentos de Tindouf. La primera parte de este vídeo presenta una  experiencia del PCPI de Santurtzi, que construyeron elementos de juego con poliéster y fibra de vidrio para niños y niñas saharahuis. La segunda parte del vídeo muestra la experiencia de peluquería con personas del taller Ranzari

Universidad

  • Programa SUD de Esade. En este reportaje se presenta el programa SUD de cooperación en el cual estudiantes de los últimos años de BBA apoyan como consultores a organizaciones de países en desarrollo.
  • Programa Global Academy de TCU (Texas Christian University): Reportaje de la TV panameña sobre un grupo de estudiantes de TCU que aprovecharon sus vacaciones de “Spring Break” para viajar a Panamá y brindar servicio comunitario, esto como parte de su formación académica.
Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad