Aprendizaje-Servicio - Experiencias

Personas mayores

El apoyo a entidades sociales y colectivos de las personas mayores del barrio, población o ciudad, es uno de los proyectos de aprendizaje-servicio más extendido que pone en valor la relación intergeneracional.

Primaria

  • Adineko Pertsonekin Solasean! (Jugando con las personas mayores). Personas mayores y alumnado de Educación Primaria de la escuela Aratz Ikastetxea de Hernani (Guipúzcoa) preparan, dirigen y llevan a cabo conjuntamente acciones lúdicas tales como gimnasia, ejercicios de memoria, taller de cocina, juegos con números, taller de manualidades, taller de música, trabajando diferentes temas orientados a la Navidad con contenidos y metodologías de desarrollo cognitivo que son útiles para ambos colectivos. Para ello colaboran con Lahar Elkartea, la Residencia de Ancianos de Hernani y el Ayuntamiento de Hernani. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2020.
  • Grillons per al record. El alumnado de quinto de primaria del Col·legi Sant Roc de Alcoi, junto con personas privadas de libertad, que están dentro del programa Reincorpora de “La Caixa”, cooperan en mejorar la calidad de vida de los ancianos enfermos de Alzheimer a través de actividades lúdicas. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2019. Elaboraron este reportaje de su viaje a Pamplona, ciudad donde que se entregaron los premios.
  • Grans històries. Documental del 2018 que recoge un gran proyecto intergeneracional que impulsan conjuntamente el Colegio Mare de Déu de la Salut y la Residencia  Llegat Roca i Pi de Badalona. Se compone de tres prácticas diferenciadas: Contes compartits, Teatre d’ahir i d’avui y Tallers compartits intergeneracionals. Posteriormente, han recogido en este otro vídeo la edición 2021-2022 de este gran proyecto intergeneracional. Mayo 2022.
  • ApS del CRA Valle de Riaza con la Residencia de mayores María de Molina, en Milagros (Burgos). Sencilla y estupenda experiencia de una escuela rural con las personas mayores.
  • Programa intergeneracional Aprenentatge Servei. Niños y niñas del Col·legi Sant Josep de la Fundació Escola Vicenciana llevan a cabo diferentes actividades con  personas de una residencia de mayores de Menorca. 2017.
  • Siembra de plantas en el Centro de día.   Niños y niñas del Colegio Público Xove de Gijón (Asturias) siembran plantas ornamentales y aromáticas para fomentar la estimulación sensorial de personas mayores del Centro de Mayores El Arbeyal.
  • Juegos de memoria. Niños y niñas del Colegio Público Xove de Gijón (Asturias) crean tarjetas de memoria para realizar ejercicios de estimulación cognitiva con personas mayores el Centro de Mayores El Arbeyal..
  • Juegos populares. Niños y niñas del Colegio Público Xove de Gijón (Asturias) organizan una jornada de juegos populares para compartir y aprender de las personas mayores.
  • Memorias de nuestro barrio. Niños y niñas del Colegio Público Xove de Gijón (Asturias) enseñan a las personas mayores del Centro de Mayores El Arbeyal.a confeccionar un vídeo con fotos antiguas sobre la historia del barrio.
  • El gusano y los animales salvajes. Niños y niñas del Colegio Público Xove de Gijón (Asturias) montan una obra de teatro conjunta con las personas mayores del grupo de teatro del Centro de Mayores El Arbeyal.
  • Corazones solidarios: Niños y niñas del Colegio Público Xove de Gijón (Asturias) recogen de telas, ayudan a las personas mayores del Centro de Mayores El Arbeyal a confeccionar cojines en forma de corazón y los entregan al hospital para aliviar el dolor de las personas mastectomizadas, junto con mensajes de apoyo.
  • El Rey León. Reportaje que hizo la televisión de Badalona del musical que hizo el alumnado de 4º de Primaria de la Escola Mare de Deu de la Salut (Badalona) con los abuelos de la Residencia Roca i Pi. En catalán.  2015.
  • Sonrisas y lágrimas. Musical del alumnado de primaria de la Escola Mare de Deu de la Salut de Badalona con los usuarios de la Residencia Roca i Pi, en el marco de su proyecto intergeneracional «Teatre d’ahir i d’avui» (Teatro de ayer y de hoy). En catalán.
  • Roses contra l’oblit  (Rosas contra el olvido). Noticia del proyecto de la escuela Las Acàcies en colaboración con la campaña que lleva a cabo cada año por Sant Jordi (23 de abril) la asociación Amics de la Gent Gran. Los niños elaboran poesías y confeccionan rosas para los abuelos atendidos por esta asociación. Versión en castellano de Asunción Batlle y subtitulado de Rafa Mendía.

Secundaria

  • Coplas con historia. Alumnado de 1º de Bachillerato del IES Miguel Catalán de Coslada (Madrid) desarrolla actividades de estimulación y prevención del Alzheimer; encuentros intergeneracionales y un concierto de clausura, partiendo de la recuperación de memorias y testimonios orales de personas mayores sobre la vida durante el franquismo. Este proyecto mereció el Premio Personas Mayores 2022.
  • Junt@s en el medio natural. Alumnado de 1º de la ESO del IES Vicente Cano de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) prepara y dinamiza encuentros intergeneracionales al aire libre con las personas mayores del Centro de Mayores Padre Manjón para realizar y compartir diferentes activades físicas en el medio natural.2022.
  • Escuchar la memoria. Estudiantes de Secundaria del IES Miguel Servet de Zaragoza, en colaboración con la Residencia de mayores “Parque Dorado”, impulsan este proyecto orientado a acompañar y reforzar las capacidades de las personas mayores.
  • La edad no importa. Alumnado de 1º de Bachillerato del Colegio Sagrados Corazones de Pamplona enseña a usar el móvil a personas mayores. En este vídeo son las personas mayores destinatarias las que toman la palabra y cuentan sus impresiones del proyecto.
  • Estimulación cognitiva y acompañamiento a mayores. Alumnado de Bachillerato del IES Arguineguín, de Mogán, Canarias, sumando alumnado de otros niveles, prepara materiales y desarrolla múltiples actividadesde estimulación cognitiva (lúdicas, plásticas, manualidades, música, danza…) para personas mayores y con diversidad funcional del Centro para la Autonomía Personal,colaborando también con el Ayuntamiento de Mogán y la Cruz Roja.
  • Presents: Estudiantes de la ESO del colegio Salesians Rocafort actúan como entrenadores personales de personas mayores con diferentes niveles de fragilidad, a fin de mejorar su estado físico y mental. Este proyecto mereció uno de los Premio Aprendizaje-Servicio 2019. Y la televisión catalana les dedicó este reportaje: Adolescents i avis entrenant junts. Y aquí en elTelenotícies del 15 de diciembre del 2019.
  • Senior Assistant. Los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel) han diseñado un dispositivo que ayuda a las personas mayores a controlar su medicación cotidiana, contribuyendo a que vivan de manera autónoma el mayor tiempo posible.
  • Cuadros para el encuentro. Pintar con las personas de una residencia de ancianos. Experiencia Aprendizaje-Servicio en 4º de ESO desde la mirada de Cuidados del Colegio El Armelar de Paterna en Valencia.
  • Compartint experiències. Projecte d’aprenentatge servei de l’escola Sant Ramon Sagrat Cor amb alumnes de 4t d’ESO i àvies i avis a l’escola.
  • No em demanis que et recordi és el títol de l’himne dedicat a la difusió de la lluita contra l’Alzheimer, compost per estudiants d’ESO de l’Escola Arrels i interpretat per Salva Racero, el cantant del grup Lax’n’Busto. 2017.
  • Compartiendo historias de vida. Tres centros educativos: CEPA San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), CEPA Leioa (Bizkaia) y CEPER Polígono Sur (Sevilla) se proponen preservar las historias de vida de las personas mayores y darlas a conocer a la comunidad a la que pertenecen.
  • De joves a vells. Los estudiantes del Colegio Santa Cruz de Mislata elaboran un blog para difundir las vivencias de la Guerra Civil y la Posguerra de los ancianos del Centro de día Arniches.
  • Musicavis Los jóvenes del IES Mediterrània del Vendrell colaboran con los ancianos de un centro cívico local para crear y compartir música. Además, el vídeo lo ha elaborado la casa de oficios de la localidad. Una maravilla. Está en catalán. Como que ya forma parte del ADN de este instituto, cada año elaboran un vídeo del proyecto… y ¡se superan! Mira éste del Musicavis 2014, del Musicavis 2015, del Musicavis 2016, del Musicavis 2017  y del Musicavis 2018. Aquí tienes una versión en castellano, obra del trabajo voluntario de María José Batlle y Rafa Mendía.

Formación Profesional

  • Mugituz Bizi. Vivir en movimiento. Alumnado de CFGS de Enseñanza y Animación Sociodeportiva del CIP FP Lumbier IIP (Lumbier, Navarra) realizan una serie de actividades como senderismo, entrenamiento individualizado, juegos de memoria y de mesa con la finalidad de mejorar la condición física, el fomento de las relaciones sociales y el trabajo cognitivo y emocional en las personas mayores del pueblo. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2023.
  • Proyecto Mnemos. Alumnado de FP de Mantenimiento Electrónico sobre Realidad virtual y diseño de espacios 360º del CIFP Río Tormes, de Salamanca, diseña escenarios inmersivos virtuales, tanto interiores como exteriores, orientados a recordar zonas del centro de la ciudad y recordar hábitos personales. Estos escenarios se proyectan en una pantalla digital, para que los terapeutas que trabajan con personas con Alzheimer los puedan utilizar en sus sesiones. Este proyecto mereció el Premio ApS enfocado a las TIC 2022.
  • Plantando experiencia. Alumnado de 2º FP Básica de Agrojardinería de la Asociación Lantxotegi de Berriozar (Navarra) tras haber escuchado, debatido y aceptado la demanda expuesta por las personas mayores de ampliar sus actividades, se pone manos a la obra y construye 7 mesas de cultivo adaptadas para un centro municipal de personas mayores. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2021.
  • Proyecto intergeneracional. Jóvenes de entre 18 y 25 años con discapacidad intelectual ligera o inteligencia límite, de la Fundación A la Par, deciden realizar un proyecto intergeneracional con las personas mayores del Centro de día DomvsVi San Bernardo, organizando jornadas compartidas con actividades diversas: compartir música, creación de tarjetas navideñas, talleres de escucha activa y memoria, elaboración de recetas de cocina, visitas guiadas… Este proyecto mereció uno de los Premio Aprendizaje-Servicio 2019.
  • Proyecto TEME Tramitación Electrónica para Mayores Empoderados). Alumnado del Ciclo de Informática del último curso del IES Picasso de Málaga, con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga acompaña y tutorizan a los mayores en su relación con la administración electrónica, reforzando así  lazos sociales e intergeneracionales.

Universidad

Telerehabilitación en Aprendizaje-Servicio. En el proyecto ApS del curso Kinesiología en especialidades en la Unidad de Geriatría, de la carrera de Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los y las estudiantes, en colaboración dos ayuntamientos, realizaron por equipos durante la pandemia 5 sesiones de telerehabilitación a personas mayores. 2021.

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad