270 personas –profesorado en activo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad, alumnado universitario, ONG, educadores/as sociales y otros y otras profesionales y entidades– participaron el pasado 9 de marzo de 2019 en las II Jornadas de Aprendizaje-Servicio en Extremadura, promovidas por el Grupo Extremeño de Aprendizaje-Servicio (ApS) y celebradas en la Facultad de Educación de Badajoz. Han colaborado con el Grupo Extremeño de Aprendizaje Servicio en su financiación y organización la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, la Facultad de Educación de Badajoz y el CPR de Badajoz.
Las Jornadas fueron inauguradas por la Consejera de Educación y Empleo, María Esther Gutiérrez Morán, la Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Educación, María Teresa Becerra Traver y por la Coordinadora del Grupo Extremeño de ApS, Marisa Lozano Gil, y clausuradas por el Director General de Formación Profesional y Universidad de la Junta de Extremadura, Juan José Maldonado Briegas.
El Grupo Extremeño de Aprendizaje Servicio, que forma parte de la Red Estatal de Aprendizaje-Servicio, fue creado en 2012 y actualmente está integrado por 20 personas voluntarias representantes de centros educativos de Infantil y Primaria, Institutos de Educación Secundaria, Universidad de Extremadura (Campus de Badajoz y de Cáceres), centros de profesores y recursos y organizaciones sociales. Los objetivos del Grupo son promocionar la metodología y apoyar y difundir las prácticas del ApS en Extremadura; realizar acciones formativas sobre APS para mejorar las competencias del alumnado, profesorado, familias y entidades (asociativas, culturales, de desarrollo, ayuntamientos…), y promover la investigación en innovación sobre ApS en nuestra Comunidad Autónoma.
Con las II Jornadas de Aprendizaje-Servicio en Extremadura se pretendía dar a conocer el Aprendizaje-Servicio y su valor educativo y social. Favorecer el encuentro y el conocimiento de centros educativos y de entidades sociales, para crear redes y compartir proyectos de aprendizaje- servicio. Difundir los proyectos y acciones que se llevan a cabo en Extremadura, desde el grupo extremeño de ApS y desde la Red Estatal.
La ponente invitada fue Mar Cruz Mora, Vicepresidenta de la Red Española de Aprendizaje-Servicio. Coordinadora del Grupo Promotor ApS Madrid. Coordinadora del Punto de Información al Voluntariado de Coslada e impulsora de proyectos de Aprendizaje Servicio en los centros educativos.
Mar Cruz centró su intervención en el Aprendizaje-Servicio como una herramienta educativa y de desarrollo comunitario.
A lo largo de las Jornadas secontó con el espacio “Soy una ONG y quiero trabajar en red con centros educativos”, en el que participaron:La Plataforma del Voluntariado de Mérida. Down Cáceres. Fundación Atenea. Colectivo Cala. Ecologistas en Acción. Red Solidaria de Jóvenes. Impara. Experiencia educativa transformadora.
Y se expusieron seis experiencias de Aprendizaje-Servicio desarrolladas en nuestra Comunidad Autónoma y en Andalucía: “Escuela de Cuentos”. IES Jalama. Moraleja. “Guíate por Fuente Del Arco”. CRA Gloria Fuertes. Fuente del Arco. “Edadismo-no”. APD Intergeneracional. IES Al-Qázeres. “Más Niñas a la Escuela”. IESO Vía de la Plata. Casar de Cáceres. “Misión: Entidades Resilientes. TSAS superviviente”. Facultad de Formación del Profesorado. UEX Cáceres. “Aprendizaje-servicio en situaciones de exclusión social. Educación, comunicación y residencia”. Universidad de Málaga.
Durante la tarde las personas participantes trabajaron en grupos, para la profundización en el conocimiento de las ONG invitadas y la creación de alianzas entre centros educativos y entidades sociales
Las Jornadas concluyeron con la clausura y con el espacio: Nuestra juventud toma la palabra: visualización del vídeo colectivo sobre su participación en proyectos y con la exposición de experiencias de ApS por parte de alumnado universitario.
Como conclusiones de las Jornadas destacó que “con la práctica del Aprendizaje-Servicio y las alianzas entre centros educativos y entidades sociales es posible contribuir a una ciudadanía basada en la participación activa y en la mejora de la realidad social haciendo más prácticos y útiles los aprendizajes, con responsabilidad social, exploración, acción y reflexión. No concebimos una educación que no esté basada en valores de convivencia, igualdad y democracia plena y que debemos responsabilizarnos en plantear nuevas estrategias, seguir transformándonos como profesionales, como agentes sociales o institucionales, como mujeres y hombres para conseguir un mundo más igualitario y más justo”.
Grupo Extremeño de Aprendizaje-Servicio
ApS Extremadura @apsextremadura