Este año la convocatoria de los Premios Aprendizaje-Servicio cumple su décimo aniversario.
Lanzamos esta iniciativa por primera vez en el año 2015, otorgando 9 premios: 3 para Primaria, 3 para ESO y Bachillerato y 3 para Formación Profesional.
Con el tiempo hemos ido aumentando el número de alianzas y de premios y también los hemos distribuido en diferentes temáticas. Este año, junto con Educo y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, otorgaremos 21 premios que están apoyados por:
DKV Seguros, Fundación la Caixa, CENEAM (Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), Fundación Ana Bella, Fundación Mullor, Plena Inclusión, Bosco Global, Fundación Edelvives, Fundación Princesa de Girona, Esplai Florida, ACES-Andalucía, ABSOTEC y el Ayuntamiento de Mérida,
Vamos a presentarlos en posts sucesivos.
En el abanico de premios que otorgamos cada año, ofrecemos un Premio al fomento de la lectura y del cuidado. Tenemos poderosos motivos para hacerlo:
En los proyectos de aprendizaje-servicio los chicos y chicas necesitan comprender críticamente cuál es el problema, cuáles son sus causas y cuáles sus consecuencias, así como desarrollar las habilidades, actitudes y valores (respeto, solidaridad, empatía, valoración del bien común… ) que empujarán al compromiso y a la acción.
La lectura es imprescindible a la hora de investigar el problema y de reflexionar sobre él, a la hora de imaginar, diseñar e implementar las acciones que pueden desarrollar, y también a la hora de la introspección y la sensibilización.
Hoy más que nunca debemos estimular la lectura en los proyectos de aprendizaje-servicio, tanto de narrativa como de textos documentales, por muchas razones:
- Porque la lectura mejora el servicio a la comunidad y éste le da sentido a la lectura. Muchas veces se consigue que niños y niñas poco aficionados a leer se acerquen a la lectura con los proyectos de aprendizaje-servicio, resultando éstos una notable aportación a la mejora de la comprensión lectora.
- Porque la lectura reposada facilita la reflexión y ayuda a compensar la inmediatez y la superficialidad, agitada hoy por una cultura del pasapantallas frenético. Favorece la metacognición y el plantearnos por qué hacemos las cosas.
- Porque la lectura mejora el vocabulario, la cultura y la comprensión del mundo. Por tanto, ayuda a profundizar en los problemas sociales que se abordan, entender sus causas y sus consecuencias, situar el servicio como una acción de justicia social y de defensa de los derechos humanos y no como una acción caritativa.
- Porque la lectura contribuye a desmontar los prejuicios, las fakenews, y la desinformación, que están en el corazón de los fanatismos y totalitarismos, estimulando el pensamiento crítico, imprescindible para el desarrollo del compromiso social que persiguen los proyectos de aprendizaje-servicio.
- Porque la lectura favorece la empatía, una capacidad que es clave en el aprendizaje-servicio. Como afirma Héctor Ruíz Martín: A fin de cuentas, en la lengua escrita hallamos mayor riqueza léxica que en la oral, y la lectura es una de las formas más sencillas de entrar en contacto con el pensamiento, la imaginación y el conocimiento de otras personas, trascendiendo las distancias del espacio y el tiempo.
En definitiva, la lectura favorece la ciudadanía activa, el compromiso social y los valores democráticos y su ausencia nos perjudica a todos como sociedad.
Así definimos nuestro premio:
Premio Fomento de la lectura y del cuidado.
Está dirigido a proyectos cuya finalidad es fomentar la lectura utilizando cualquier tipo de estrategia: apadrinamiento lector, potenciación o creación de una biblioteca escolar o una biblioteca del barrio, acercamiento de la lectura a colectivos vulnerables o personas hospitalizadas, campañas de difusión de la lectura, actividades lúdicas en relación con los cuentos y las leyendas populares, uso de la lectura en campañas solidarias…
Se valorará especialmente aquellos proyectos con acento en la promoción y el cuidado de personas desfavorecidas, cuidado de personas mayores, lectura como forma de cuidado y autocuidado.
Este premio está apadrinado por Fundación Edelvives y dotado con 1.500 euros.