El aprendizaje-servicio no es solo un asunto de interés educativo, también es una herramienta de desarrollo comunitario, porque la acción de servicio de la infancia y la juventud tiene un impacto en el entorno.
Por tanto, el aprendizaje-servicio no solo interesa a educadores y educadoras, sino también a otros actores que trabajan a favor del bien común:
- Entidades Sociales.
- Profesionales de la salud, la cultura, la ciencia, el cuidado a las personas o a la naturaleza.
- Movimientos populares.
- Administraciones Públicas.
- Equipamientos públicos o privados al servicio de la ciudadanía.
Ahora bien, la mayoría de las investigaciones de impacto del aprendizaje-servicio se focalizan en medir sus resultados educativos o académicos: ¿Cuánto han aprendido los niños y las niñas involucrados en estos proyectos? ¿Qué impacto ha tenido el proyecto en el desarrollo competencial de los chicos y de las chicas?
Sin embargo, son más limitados los estudios que se centran en conocer el impacto que provocan en el territorio los proyectos de ApS. Saberlo nos ayudaría a poner en valor y difundir el ApS como herramienta de desarrollo comunitario y a animar a más entidades sociales a participar en este tipo de proyectos.
Por este motivo nos hemos animado a reunir a entidades sociales vinculadas a proyectos de ApS para conocer su punto de vista. No nos hemos dirigido a docentes, sino a responsables asociativos -en algún caso instituciones públicas- que han estado impulsando, acompañando o recibiendo el servicio a la comunidad desarrollado por niños, niñas y jóvenes en los últimos años, con la finalidad de compartir los impactos sociales que hayan detectado.
Nos interesaba comprobar hasta qué punto los niños, niñas y jóvenes son capaces de provocar cambios positivos en la sociedad.
Durante el mes de mayo 2023 y parte de junio 2023 la REDAPS organizamos un Seminario sobre Impacto Social del Aprendizaje-Servicio, que estuvo coordinado por Arantzazu Martínez-Odría y María José Galán Gamonales.
Fueron tres sesiones intensas alrededor de 7 preguntas:
- ¿Cómo definiríais el servicio que realizan los niños, las niñas y jóvenes en vuestros proyectos?
- ¿Qué impacto o beneficio visible habéis podido observar como resultado de la acción de servicio de los chicos y chicas participantes? ¿Podéis aportar indicadores (cuantitativos o cualitativos) de este impacto?
- ¿Cuáles creéis que son las razones por las que se han alcanzado estos resultados?
- ¿Qué resultados que sí se esperaban sin embargo no se alcanzaron en los proyectos? ¿Cuál creéis que ha sido la razón?
- ¿Ha habido otros aspectos débiles o no satisfactorios en los proyectos llevado a cabo?
- ¿Ha cambiado algo en las entidades desde que lleváis a cabo este tipo de proyectos? ¿Qué en concreto? ¿Por qué creéis que ha ocurrido?
- ¿Qué aconsejaríais a las entidades sociales que quisieran colaborar en proyectos ApS con las escuelas, institutos o con otras entidades?
Participaron en este seminario 28 responsables de 22 entidades sociales e instituciones de 10 Comunidades Autónomas diferentes.
El trabajo realizado en el seminario se ha concretado en el Dossier El impacto social del aprendizaje-servicio detectado por la comunidad, un material que hemos podido elaborar y publicar la REDAPS, el Centre Promotor d’Aprenentatge Servei y Edebé con el apoyo de DKV Seguros.
Este documento viene a confirmar lo bien que responden los niños, niñas y jóvenes cuando se les ofrece la posibilidad de actuar como ciudadanos y ciudadanas activos y responsables, provocando mejoras visibles en el entorno.