El 27 de noviembre, de 17:00h. a 18:00h., tendrá lugar una nueva edición del INTERAPS “Igualdad de Género y Proyectos de Aprendizaje-Servicio”, promovida por la Red Española de Aprendizaje-Servicio (RedApS) y su Comisión de Igualdad. INTERAPS es una iniciativa basada en el intercambio de conocimientos y habilidades entre socias y socios de la RedApS y de los grupos territoriales que la componen. En los webinarios, de una hora de duración cada uno, se tratan temas de especial interés para las personas que impulsamos el aprendizaje-servicio en nuestro país.
En esta ocasión y con motivo del #25N, Día Internacional para la erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se pretende provocar la reflexión sobre la necesidad de incorporar el enfoque de género en la metodología del Aprendizaje-Servicio y desarrollar proyectos de ApS e Igualdad de Género y Buen Trato desde los ámbitos educativo y comunitario.
Su contenido tendrá relación con la Igualdad y el Aprendizaje-Servicio. El INTERAPS compartirá la experiencia “Rompe el Silencio, Empodérate” y, como herramienta práctica, una unidad didáctica que ayude a desarrollar experiencias de ApS con perspectiva de género.
Intervendrán en él Gloria Palomo García y Lola Correa Suárez, socias de la RedApS e integrantes de la Comisión de Igualdad y de la Red Andaluza y de la Asociación Canaria de Aprendizaje-Servicio, respectivamente, y Margarita Ruiz Lozano, coordinadora del proyecto “Rompe el silencio, empodérate” del I.E.S Pablo Picasso de Sevilla, Premio ApS de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2022.
La igualdad de género y de oportunidades entre hombres y mujeres es uno de los objetivos universales del desarrollo humano sostenible y un derecho reconocido. Sin embargo, la igualdad formal no implica igualdad efectiva y la realidad de las mujeres y las niñas dista mucho de ser igualitaria. Así lo reflejan los datos sobre violencias, empleo, cuidados, conflictos armados, crisis migratorias, y así se percibe en todos los ámbitos de la vida, sean públicos o privados, personales, relacionales o sociales, locales y globales.
Se ha incrementado la violencia entre menores, adolescentes y jóvenes, lo cual se refleja en las relaciones sentimentales iniciadas a una edad cada vez más temprana y que se asientan sobre pautas de control y dominación de los chicos sobre las chicas. Sigue siendo necesario eliminar estereotipos de género, controlar la intromisión de las nuevas tecnologías y el tráfico de pornografía por las redes sociales, combatir el acoso sexual también ya desde la inteligencia artificial… Ante esta realidad social es preciso incidir en la sensibilización y en la prevención, no ahorrando ningún esfuerzo compartido para educar en igualdad.
Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030), y en concreto el ODS 5, plantean el desafío de alcanzar la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas.
Se cuenta con el camino recorrido por la Comisión de ApS e Igualdad, de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, que entre otras iniciativas, con Educo y la Editorial Edebé, incorporaron la categoría de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la X convocatoria de los Premios ApS. Este hecho ha influido en que hayan aumentado los proyectos relacionados con este ámbito, desarrollados en las Comunidades Autónomas, con el apoyo e impulso de los grupos territoriales que forman parte de la Red.
El Aprendizaje-Servicio permite contribuir a acelerar los cambios que, en promoción de la igualdad, en coeducación y en prevención de las violencias machistas desde el ámbito educativo y comunitario, están demandando nuestra sociedad y el alumnado, identificando discriminaciones, situaciones de desigualdad y violencias de género que se dan en los centros y en sus comunidades. Con los proyectos de Aprendizaje-Servicio y con la implicación del alumnado se pueden fortalecer sus capacidades con objetivos de equidad, a través de acciones informativas, de sensibilización y prevención, de detección, formativas, comunitarias…
Es posible desarrollar proyectos con servicios que contengan acciones preventivas y para la identificación temprana de la violencia de género, para promocionar en el alumnado la autonomía personal, relacional y social, abordar las nuevas masculinidades y la ética de los cuidados. Las alumnas y los alumnos pueden ser agentes de cambio para el desarrollo de una ciudadanía igualitaria y fortalecer la pedagogía de la igualdad de género con el conjunto de la comunidad educativa.
Algunos de los aprendizajes que pueden adquirir chicas y chicos con los proyectos de ApS pueden estar relacionados con la igualdad de oportunidades, los estereotipos sexistas, las habilidades de comunicación y estrategias docentes horizontales, las relaciones afectivo sexuales positivas, las violencias machistas y las relaciones tóxicas… que inciden en la formación para el ejercicio de una ciudadanía activa, crítica, inclusiva, igualitaria y no violenta …
Sigamos practicando el ApS, la Igualdad y el Buen Trato.
TODOS LOS DÍAS SON #25N
Comisión Igualdad Redaps