Tras más de una década de Aprendizaje-Servicio en nuestro país, desde la REDAPS hemos ido viendo cómo cada vez eran más los ayuntamientos que mostraban interés por acercarse a la metodología y erigirse como agentes impulsores en sus territorios. Tanto es así, que hemos optado por organizar una comisión de trabajo, formada por miembros de la red que, al mismo tiempo, ejercen como técnicos y técnicas municipales en diversos ámbitos de intervención, y que cuentan con una dilatada experiencia en el desarrollo y coordinación de proyectos de ApS en sus ciudades.
Hemos estado atendiendo demandas de formación y asesoramiento que nos han ido llegando desde localidades de lo más diverso, tanto por su ubicación territorial como por su volumen de población, con el fin de conocer la metodología y saber cómo implementarla desde la administración local. Y ahora, además, se nos ha planteado una pregunta de manera recurrente: ¿cómo podemos unirnos los ayuntamientos a la Red Española de Aprendizaje-Servicio?
Hasta diciembre de 2021, solo las personas interesadas a título individual, podían ser socias integrantes de la REDAPS. También hasta entonces podían unirse a la red, en calidad de socios colaboradores, organismos o entidades sociales, como es el caso de la Plataforma del Voluntariado de España o la ONG Madre Coraje, con las cuales hemos desarrollado alianzas para llevar a cabo actuaciones de interés conjunto, con la finalidad siempre en promover e impulsar la práctica del ApS.
Pero lo cierto es que no ha sido posible articular el creciente interés de los ayuntamientos por contar con un espacio de trabajo en red en torno al ApS desde ninguna otra superestructura de administraciones locales ya existente.
A día de hoy se ha hecho imprescindible dar respuesta a esta demanda para canalizar y dar salida a todo ese interés y experiencia que se está desplegando desde el ámbito de la municipalidad.
Por ello, desde la REDAPS, hemo creado la figura de los socios institucionales, ofreciendo así a los ayuntamientos y a otras estructuras de carácter local como son las mancomunidades, las agrupaciones comarcales, etc., un lugar para el encuentro y el trabajo en red dentro de la Red Española de Aprendizaje Servicio.
Esta figura abre la puerta a la implicación de profesionales designados para representar a las instituciones y contribuir así a la organización de un espacio de intercambio y trabajo compartido, que sea capaz de ayudar a todos aquellos ayuntamientos que decidan abrazar el ApS como herramienta para potenciar la implicación de la ciudadanía, en especial de los niños, niñas y jóvenes, en la mejora de la calidad de vida de sus municipios.
En estos momentos, la Comisión de Ayuntamientos está trabajando en el diseño de un protocolo de adhesión para que, en breve, aquellos ayuntamientos que así lo quieran puedan solicitar adherirse a la REDAPS y formar parte de ella como socios institucionales.
Y es que tras años de rodaje, está más que comprobado que cuando los ayuntamientos toman interés en el ApS, a los centros educativos se les abre el abanico de posibilidades para llevar a cabo este tipo de proyectos y cuentan además con muchas más facilidades para establecer conexiones con la comunidad y para dar visibilidad a sus logros.
Comisión de Municipios: Mar Cruz Mora (Ayuntamiento de Coslada), Ximo Cádiz (Ayuntamiento de Mislata), Vicky Sánchez (Ayuntamiento de Alcalá de Henares), José Manuel Santana (Ayuntamiento de Pamplona), MªJosé Pérez Triviño (yuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat).