Cuatro consejos
Hacer por primera vez el molde de un proyecto siempre puede parecer la fase más complicada, pero también es divertida y creativa. Para empezar con buen pie, cuatro ideas:
- Lánzate con ganas y sin miedo: No esperes a tenerlo todo cuadrado y milimetrado, porque no vas a empezar nunca. El deseo de ultraperfección paraliza y desmoraliza. Claro que vamos a cometer errores, pero de ellos vamos a aprender. ¡Nadie es perfecto desde el minuto cero!
- Inspírate en los educadores veteranos que ya practican aprendizaje-servicio desde hace tiempo: copia, transforma, adapta, súmate… Si ellos lo hicieron primero, tuvieron tiempo de descubrir y corregir fallos: ¡hay que aprovechar sus experiencia!
- Busca aliados para discutir propuestas, imaginar actividades, perseguir soluciones. Habla del tema a diestro y siniestro, comparte inquietudes con el entorno, identifica entidades sociales amigas…
- Confía en los chicos y chicas. Son más capaces, responsables e imaginativos de lo que piensas. Te van a sorprender.
Algunos recursos
A continuación te propongo que explores algunos materiales antes de ponerte a dibujar el proyecto:
1) Una presentación para entrar en el tema
Esta presentación: Aprendizaje-servicio. Compromiso social en acción (2024) te puede aclarar algunas ideas, al tiempo que visualizarás bastantes experiencias prácticas. También hay una versión en catalán: Aprenentatge Servei. Compromís social en acció (2024).
2) Una presentación para imaginar el proceso de desarrollo
Esta presentación sobre ¿Cómo desarrollar un proyecto de aprendizaje-servicio? te da pistas sobre las etapas de desarrollo de un proyecto, por dónde empezar, en qué hay que pensar, qué riesgos tenemos, cuáles serían las claves…
Aquí está otra presentación en catalán: Com desenvolupar un projecte d’aprenentatge servei?
3) Guías y pautas metodológicas
Fundación Zerbikas te ofrece ésta: Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje-servicio. Fundación Zerbikas hizo esta adaptación en castellano de la guía original en catalán del centre Promotor d’Aprenentatge Servei, y está asimismo disponible en formato papel. Sería el material básico en una sesión sobre metodología APS.
Por otro lado y como es bien sabido, los argentinos son los más aplicados, de manera que no dejes de consultar Itinerario y herramientas para desarrollar un proyecto de aprendizaje-servicio, la guía metodológica renovada del Ministerio de Educación de Argentina. Muy clara y utilísima. 2012.
Precisamente inspirados en un material argentino, Ana Aguilar de Armas ha elaborado este Esquema de diseño de un proyecto ApS. Es una matriz con pautas muy claras y preguntas orientativas que te ayudan a ir definiendo tu proyecto. 2021.
El Centre Promotor d’Aprenentatge Servei tiene también una larga colección de Guías prácticas, la mayoría en catalán, pero algunas también están en castellano y en inglés.
4) Un inventario de proyectos
Si quieres ver de entrada un abanico sintético de diversos proyectos de aprendizaje-servicio, aquí tienes este libro: 100 buenas prácticas de aprendizaje-servicio. La Red Española de Aprendizaje-Servicio ha elaborado en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (UPM) este inventario de 100 maravillosos proyectos ordenados en 4 franjas de edad y con la indicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que están alineados. Es una obra coral coordinada por Esther Escoda y Roser Batlle, recogiendo las aportaciones de María Jesús Cuñado, Dolors Prats, Ana García Laso y Domingo A. Martín..
5) Una web con muchos «cómo»
Edutopia es una web fundada por George Lucas (el cineasta) para recoger ideas, recursos, evidencias… que ayudan a mejorar la Educación Primaria. Si en el buscador de temas colocas «Service-Learning» puedes encontrarte con muchos recursos valiosos.
6) Proyectos modélicos reales y relatados para inspirarse en ellos
Busca en nuestro apartado de Premios ApS, dónde encontrarás, ordenados por las sucesivas ediciones, la descripción de los proyectos premiados en cada convocatoria.