ApS y Coronavirus VIII

Mientras seguimos dando vueltas a cómo podemos abrir las escuelas y combinar el derecho a la educación ya la equidad con la prevención eficaz frente a la pandemia, muchos centros educativos y entidades sociales siguen sorprendiéndonos con sus proyectos de aprendizaje-servicio.

Para el recuerdo de la mayoría de nosotros este 2020 va a ser el año del coronavirus y va a dejarnos un gusto muy amargo. Pero qué duda cabe que muchos niños, niñas y jóvenes están aprendiendo intensamente acerca de valores como el compromiso, la cooperación y el esfuerzo orientado al bien común.

Aquí va la octava entrega de esta recopilación de proyectos solidarios:

500 cartas que no saben de edad. Mediante este proyecto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tejeda (Gran Canaria) 500 personas mayores del municipio han recibido cartas de ánimo escritas por 100 niños y niñas y jóvenes del CEO Tejeda. Cartas, poemas, dibujos, décimas… cada uno, según su edad y motivación, ha colaborado para que ninguna persona mayor se sienta sola. El proyecto nació a raíz de la idea de una vecina de La Tosca, Mónica, que pensó en mandarle una carta a los mayores del municipio y que esa carta fuera física, escrita a mano, como antes

#ContespertelefonCovid19.  (“Cuentos por teléfono Covid19”) A partir de una iniciativa del Programa Biblioteca Escolar Puntedu, para celebrar el aniversario del nacimiento de Gianni Rodari, los chicos y chicas de sexto de Primaria de la Escola Estel-Guinardó (Barcelona) asumieron el reto de alegrar el confinamiento de otra persona leyendo cuentos por teléfono. Cada niño tenía que quedar con alguien por teléfono, prepararse la lectura y leer el cuento elegido.

Te cuento mi pueblo 3.0.  Niños y niñas de Primaria del CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe de Burguillos del Cerro (Badajoz) están haciendo una audio-guía infantil accesible para enseñar el patrimonio de su pueblo a través de cuentos, a los cuales se puede acceder a través de códigos QR situados en los monumentos. En el vídeo promocional, Alim y Braulio nos conducen por los once cuentos que componen la guía de nuestro pueblo, desvelándonos los títulos y lugares donde se desarrollan las aventuras que viven con sus amigos y amigas. En este canal de youtube van colgando sus cuentos.

ApS- QTeam. Estudiantes de la materia de Gestión Pública y Organización de los Servicios Públicos”, del Grado en Dirección y Gestión Pública, del Campus Pontevedra de la Universidade de Vigo, decidieron actuar para paliar el desconocimiento generalizado acerca de los servicios que ofrece la Universidad. Investigaron el problema y promovieron la difusión de la información significativa para el alumnado a través de las redes sociales.

Donanters la xarxa mes social. Alumnado de 5º de Primaria del CEIP San Agustín de Castelló de la Plana responde a una petición del Centro de Transfusiones local y elabora para esta entidad un vídeo de promoción de la donación de sangre, en unos momentos en que las donaciones han disminuido sensiblemente a raíz de la pandemia. El Centro de Transfusiones difunde en los medios y RRSS este producto creado por los niños y niñas.

Trucades per acompanyar. (“Llamadas para acompañar”). 25 alumnos de ESO del Institut Pla Marcell de Cardedeu (Catalunya), bajo la supervisión de los Servicios Sociales del municipio, contactan cada día o cada 2 días por teléfono con 25 personas mayores de la localidad, a fin de mantener la relación, hacer un seguimiento y evitar la soledad del confinamiento. En el vídeo que acompaña esta reseña el director del centro sitúa y explica la relevancia de este proyecto y su impacto en el alumnado.

¡Vamos a seguir recopilando estas experiencias de aprendizaje-servicio en tiempo de coronavirus: ayúdanos a divulgarlas!

Envía tu información a: redaprendizajeservicio@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s