ApS y Coronavirus (IV)

En este momento en que parece que estamos iniciando un proceso de desconfinamiento y de construcción paulatina de una nueva normalidad, siguen emergiendo proyectos de aprendizaje-servicio de lo más variado.

En algunos casos, se trata de proyectos veteranos que se han reinventado para adaptarse a lo que es posible hacer cuando se impone la distancia física entre las personas.

En otros casos, se trata de proyectos nuevos estrechamente vinculados al Covid-19 o bien, proyectos que han nacido en este periodo pero que les aguarda una larga trayectoria más allá del coronavirus.

Vamos a ver unos cuantos ejemplos de creatividad y de empeño en evitar el aislamiento y la soledad:

Vídeomensajes de ánimo. Alumnado de ESO del IES Luis Braille y del IES Miguel Catalán de Coslada, que desarrollaban proyectos de aprendizaje-servicio con la Residencia Amavir (personas mayores) y con la Fundación ANDE (personas con discapacidad) han transformado sus acciones solidarias en mensajes de vídeo con los que mantienen la relación y el compromiso con ambos colectivos.             

No os olvidamos. Alumnado y profesorado del IES l’Eliana (Eliana, Valencia) intentan seguir compartiendo experiencias con los más mayores del pueblo que viven en residencias, para disminuir la sensación de aislamiento, a través de vídeos, mensajes, fotos o dibujos, y han lanzado la iniciativa Cuentos solidarios: cuentos con sentimiento, cuentos para pensar, abierta a todo el alumnado del centro y dedicada a la residencia, dado que la lectura en voz alta y reflexión es una de las actividades más disfrutadas en ésta. A su vez se quiere hacer partícipes a las personas mayores de las actividades que se vayan a realizar en el instituto (puntos de libro con material reciclado, flores de papel…) para que se unan a las que puedan y, dentro de esta difícil situación, puedan recuperar cierta normalidad y seguir compartiendo sus experiencias con los jóvenes. Todos estos recursos se van a presentar al ayuntamiento del pueblo para que puedan ser partícipes otras residencias del mismo.

Periodistas Clínicos. La Clínica Jurídica de Acción Social de la Universidad de Salamanca ha puesto en marcha esta iniciativa. Los estudiantes de Derecho han estado atentos a las noticias desde una perspectiva crítica y divulgativa ante la realidad que estamos viviendo y han elaborado entradas para su blog jurídico. Han empezado a recibir consultas a raíz de estas publicaciones y a contestarlas, así que consideran que la iniciativa ha sido exitosa. Además, les ha permitido mantener vivo el espíritu clínico durante estos días difíciles.

Comisión Atenea: Los chicos y chicas del IES Alba Plata que impulsan este proyecto que fue Premio Aprendizaje-Servicio en Equidad de Género 2019,  han desarrollado una nueva acción en el tiempo de confinamiento y la cuentan así:

La Comisión Atenea (Fuente de Cantos, Extremadura) se reinventa desde casa durante el confinamiento por la Covid-19.

Nuestro reto:

Seguir combatiendo las violencias machistas en la adolescencia y la juventud.

Nuestros aprendizajes:

  • Realizamos un estudio sobre cómo está afectando el confinamiento en las violencias contra las chicas, especialmente a través de las redes sociales.
  • Profundizamos en el papel de los chicos y en las nuevas masculinidades, para prevenir y sensibilizar a los  maltratadores.
  • Mejoramos nuestras competencias digitales colaborativas, de comunicación y atención, a través de las redes sociales y plataformas digitales.

Nuestros servicios:

  • Elaboramos un vídeo difundido a través de las redes sociales, desde el 25 de abril, para sensibilizar en igualdad y buen trato y para difundir los servicios durante el confinamiento.
  • Ofrecemos formación e información a través de charlas, utilizando Instagram y otras herramientas digitales.
  • Prestamos una primera atención a víctimas de violencias machistas a través de Instagram, mail y teléfono, para su posterior derivación a las profesionales de Igualdad y VG de las Mancomunidades Río Bodión y Tentudía.
  • Organizamos encuentros virtuales de intercambio y formativos, con grupos de otros centros educativos.
  • Asesoramos a familias sobre cómo actuar ante situaciones de acoso y violencias machistas.

Desde casa, Comisión Atenea (IES Alba Plata) contra la pandemia machista.  

Una vez más, los chicos y chicas dan muestras de solidaridad y responsabilidad ciudadana.

 ¡Vamos a seguir recopilando estas experiencias de aprendizaje-servicio en tiempo de coronavirus: ayúdanos a divulgarlas!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s