Los miembros de la red escriben…

banner_aps

El reto del Aprendizaje servicio en Extremadura

MARISA LOZANO GIL

 

El Aprendizaje servicio (ApS) es un modelo pedagógico que combina el aprendizaje con el servicio a la comunidad a través de proyectos y propuestas didácticas integrales y articuladas en el que las alumnas y alumnos se implican en su entorno para mejorarlo.

Esta propuesta pedagógica es aplicable, y está siendo aplicada, en praćticamente todos los niveles educativos. En Extremadura, diferentes centros y docentes la aplican. El Grupo Extremeño de Aprendizaje-Servicio, creado en 2011, aglutinan a los docentes que aplican y difunden experiencias con esta metodología.

Este artículo quiere abrir y presentar el aprendizaje servicio a través de una definición de las bases y justificación de esta metodología y de doce ejemplos de experiencias didácticas llevadas a cabo en las aulas extremeñas. Es, en definitiva, una invitación a extender el ApS y a sacarle todo el partido a esta propuesta.

Una aproximación a la metodología ApS

Una definición

El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual sus participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo 1.

El aprendizaje-servicio (ApS) es una metodología orientada a la educación para la ciudadanía, inspirada en las pedagogías activas y compatible con otras estrategias educativas. Es un método para unir éxito educativo y compromiso social: aprender a ser competentes siendo útiles a las demás personas. Es sencillo y es poderoso. Y no es un invento, sino un descubrimiento, porque pone en valor buenas prácticas que están ya en el corazón de la educación integral y comprometida2.
¿En qué se fundamenta?

En una manera de entender la ciudadanía: basada en la participación activa y la contribución a la mejora de la calidad de vida de la sociedad. En una manera de entender el aprendizaje: basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión. En una manera de entender la educación en valores: basada en la vivencia, la experiencia y la construcción de hábitos.

Requisitos básicos

Para que una práctica educativa sea APS sólo hace falta que reúna cinco requisitos básicos: reflexión, intencionalidad, participación, aprendizaje y servicio.

El servicio a la comunidad

Se basa en la detección de una necesidad real en el entorno. Requiere un trabajo en red con asociaciones, instituciones, profesionales de la comunidad… Está inspirado en un sentido de reciprocidad, no de paternalismo o segregación. Muchas prácticas excelentes persiguen la sensibilización y el cambio de actitudes. El ApS requiere además un compromiso concretado en una acción clara de servicio a las demás personas.

El ApS suma la finalidad educativa más la finalidad solidaria y suma también el éxito escolar más el compromiso social.
Los aprendizajes4

El aprendizaje-servicio vincula explícitamente un servicio a la comunidad con un aprendizaje significativo. Este aprendizaje puede ser un contenido curricular y ubicarse en una asignatura concreta, pero puede ser un aprendizaje de otro tipo de contenidos educativos.

Lo que sí es imprescindible es que se persigan y evalúen ambos aspectos: el aprendizaje y el servicio. El ApS da sentido a los aprendizajes escolares, mejorando la cohesión ciudadana, la inclusión social y las relaciones positivas y de buen trato entre iguales y en la comunidad.

handshake 3139227 960 720

¿Por qué trabajar el ApS en el ámbito educativo?

En el momento presente están ocurriendo cosas. Están surgiendo nuevos movimientos educativos y sociales que nos interrogan y cuestionan como políticas, como profesionales del ámbito de la educación y como entidades sociales. La crisis económica, de valores, política, la ausencia de igualdad… nos obliga a movernos.

Es necesario aprovechar este momento, entenderlo como una oportunidad, para replantear nuestras estrategias educativas y sociales, para transformarnos como instituciones, profesionales y organizaciones.

El Aprendizaje-Servicio promueve la educación para la ciudadanía, la participación ciudadana y comunitaria, que significa el desarrollo profundo de la democracia.

Pero para que el alumnado participe es imprescindible que pueda hacerlo, que existan espacios, cauces y mecanismos, que existan medios, recursos y métodos para ello, como el ApS. Los centros educativos deberían incorporar como mínimo, en su proyecto de centro, actuaciones que sensibilicen, formen y capaciten al alumnado para ser ciudadanas y ciudadanos que se solidarizan con su entorno.

La práctica del Aprendizaje-Servicio desarrolla en el alumnado el sentido de la solidaridad y la empatía con su entorno y entre iguales, también fomenta la inclusión social, la cooperación y el trabajo en red.
Con la práctica del Aprendizaje-Servicio y las alianzas entre centros educativos y entidades sociales y ayuntamientos es posible contribuir a una ciudadanía basada en la participación activa y en la mejora de la realidad social, haciendo más prácticos y útiles los aprendizajes, con responsabilidad social, exploración, acción y reflexión.

Las prácticas de aprendizaje-servicio (ApS) se ubican en cualquier materia, en el ejercicio de cualquier competencia, como una brújula que orienta el talento de nuestros y nuestras estudiantes hacia la solidaridad y el bien común.

Porque no sirve cualquier clase de talento. Los discursos seductores de la excelencia y la innovación en educación a veces parecen sin orientación que los llenen de sentido, que los trasciendan un poco. Talento, ¡claro que sí! Pero… ¿para llegar a dónde? 5

El ApS es un modelo pedagógico que facilita el desarrollo de contenidos, destrezas psicosociales y valores de una manera práctica, a través del compromiso con iniciativas de transformación social. Se configura también como una metodología adecuada para revertir y prevenir procesos de exclusión.

Las destrezas psicosociales son herramientas valiosas para enfrentarnos a los distintos desafíos que vamos a encontrar a lo largo de nuestra vida, pero necesitan de un manejo práctico para ser aprendidas. El ApS, por su carácter experiencial, es una metodología útil para capacitar a las personas en las habilidades para la vida. De la misma manera, tener como objetivo el desarrollo de las habilidades para la vida, que puedan dotar de aprendizajes más ricos y una mayor calidad a los proyectos de ApS.

Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030) son una fuente inspiradora en los ámbitos en los que se desarrollen los proyectos de ApS, por lo que es indispensable tenerlos en cuenta a la hora de plantear nuestros proyectos.

No concebimos una educación que no esté basada en valores de convivencia, igualdad y democracia plena y debemos responsabilizarnos en plantear nuevas estrategias, seguir transformándonos como profesionales, como agentes sociales o institucionales, como mujeres y hombres para conseguir un mundo más igualitario y más justo. ¿Necesitamos más razones para experimentar el Aprendizaje-Servicio?

solution 860229 960 720

Experiencias extremeñas de Aprendizaje-Servicio

Para responder al cómo de la aplicación de proyectos de ApS, mostramos 12 experiencias concretas desarrolladas en Extremadura en distintas etapas educativas. Aparecen las referencias de los centros y docentes implicados

ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

  • “Plantación de árboles en el recinto de la piscina municipal con la implicación de la comunidad educativa”. (Escuela Infantil Zarapico, CEIP León Leal Ramos, IESO Vía de la Plata, AEPA, Universidad Popular, AMPA y Ayuntamiento). Proteger y restaurar el medio ambiente.
  • “Por el hilo se saca el ovillo”. (CRA Extremadura de Alconera: Alconera, Atalaya, La lapa y Valverde de Burguillos). Mejorar la cultura de la comunidad educativa y reconocer la contribución de las mujeres a la cultura y a la sociedad.
  • “Un pueblo de cuento 2.0”. (CEIP Nuestra Señora de Guadalupe, de la localidad de Burguillos del Cerro, AMPA, Ayuntamiento y Universidad Popular). Promover la participación de la infancia en el ámbito local.

EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL

  • ”Más niñas a la escuela”. (IESO Vía de la Plata de Casar de Cáceres y comunidad del municipio de Casar). Empoderar a las mujeres y a las niñas. Cooperar con países en vías de desarrollo.
    “Misión Atenea”. (IES “Alba Plata” de Fuente de Cantos (Badajoz), SSAB, Oficina de Igualdad y Violencia de Género y el programa de Familias de la Mancomunidad Río Bodión). Sensibilizar y concienciar sobre la igualdad de género, la prevención de las violencias machistas y el apoyo a las víctimas de acoso y abuso sexual.
  • “Programa Intergeneracional”. (IES Jaranda. Jarandilla de la Vera. Cáceres). Fomentar el encuentro intergeneracional, facilitando espacios para el desarrollo de actividades conjuntas entre tres generaciones: menores, adolescentes y mayores.
  • “Edadismo-no”. APD Intergeneracional. (IES Al-Qázeres. F.P. de Servicios a la Comunidad. Ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Centro de Día de personas con Alzheimer y Deterioro Cognitivo). Investigar y reflexionar diferentes estrategias sobre la atención a las personas mayores para mejorar su calidad de vida.

ETAPA SUPERIOR

  • “Mirando la Ciudad Antigua de Cáceres con ojos de niña y niño”. (Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres). Futuros docentes enseñan a menores los tesoros encerrados en la Ciudad Antigua de Cáceres.
  • “Like a Girl. Stop Pigmalion”. (Facultad de Formación del Profesorado. Didáctica General. Grado de Educación Infantil. Curso de FP de Grado Superior de Imagen y Sonido del IES El Brocense de Cáceres). Combatir la desigualdad desde las aulas y combatir los estereotipos por cuestión de género en cuanto a la capacidad y el desarrollo profesional en niños de 3-6 años, utilizando los cuentos como recurso didáctico.

EXPERIENCIAS COMUNITARIAS

  • “Programa hacia el buen trato desde la acción comunitaria. El Calendario Violeta”. (Centros educativos de Casar de Cáceres: Escuela Infantil Zarapico, CEIP León Leal Ramos, IESO Vía de la Plata, AEPA, Universidad Popular, AMPA y Ayuntamiento). Abordar la incorporación de la perspectiva de género para el desarrollo local comunitario desde infantil.
  • “Igualdad Joven”. (Alumnado de Secundaria de Institutos, Oficina de Igualdad de Comarca, Centro de Profesores y Recursos de la Comarca de Zafra-Río Bodión, ACUDEX, Asociaciones locales de mujeres y de juventud, ayuntamientos). Sensibilizar, formar y capacitar al alumnado del medio rural como agentes de igualdad.
  • “Conecta Joven”. (Alumnado de Secundaria de Institutos, Oficina de Igualdad de Comarca, Centro de Profesores y Recursos de la Comarca de Zafra-Río Bodión, ACUDEX, Asociaciones locales de mujeres y de juventud, ayuntamientos). Combatir la brecha digital y de género.
  • “Cambiando el Futuro: Campañas locales contra la violencia de género”. (Institutos de Zafra, Los Santos de Maimona y Puebla de Sancho Pérez, ayuntamientos, asociaciones locales). Dinamizar a la juventud para que desarrollen actuaciones comunitarias por la igualdad y contra la violencia de género.

El Grupo Extremeño de Aprendizaje-Servicio y la Red Española de ApS

El Grupo Extremeño de Aprendizaje-Servicio fue creado en 2011 por Milagrosa Borrego Vázquez, directora del CPR de Zafra (Badajoz) y Marisa Lozano Gil, de la Asociación ACUDEX. Actualmente está integrado por 21 personas voluntarias representantes de centros educativos de Infantil y Primaria, institutos de Educación Secundaria, Formación Profesional, Universidad de Extremadura (Campus de Badajoz y de Cáceres), centros de profesores y recursos y las entidades sociales: Plataforma del Voluntariado de Mérida, Asociación OKOLA y ACUDEX.

Los objetivos del Grupo son promocionar la metodología del Aprendizaje-Servicio y apoyar y difundir las prácticas del ApS en Extremadura; realizar acciones formativas sobre ApS para mejorar las competencias del alumnado, profesorado, familias y entidades (asociativas, culturales, de desarrollo, ayuntamientos…) y promover la investigación en innovación sobre ApS en nuestra Comunidad Autónoma.

Sus líneas principales de actuación son la promoción del ApS y de las buenas prácticas desarrolladas en Extremadura, la Información y formación sobre la práctica y sobre el desarrollo proyectos de ApS, investigar sobre la metodología del ApS y participar en las actividades de la Red Española de Aprendizaje-Servicio y de su Comisión de ApS y Género.

Desde el 2011 se han desarrollado actividades de difusión e informativas, jornadas y talleres formativos sobre ApS y seminarios de apoyo a proyectos, investigación…

Destacamos las Jornadas de Aprendizaje-Servicio celebradas en 2018 y 2019 en las facultades de Formación del Profesorado y de Educación de Cáceres y de Badajoz, apoyadas por la Consejería de Empleo y Educación de la Junta de Extremadura.

ipad 3765920 960 720

El Grupo Extremeño forma parte de la Red Española de Aprendizaje-Servicio desde 2014 y desde 2018 tenemos una representación en su Junta Directiva.

La Red Española de Aprendizaje-Servicio (RedApS) es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como misión difundir el aprendizaje-servicio; potenciar la colaboración entre los grupos territoriales y representarlos frente a otras instituciones de carácter supralocal. Está constituida por personas de procedencia diversa: centros educativos, centros de formación de profesorado, entidades sociales, universidades, otras iniciativas locales…, todas ellas con un foco de interés común: promover y divulgar el Aprendizaje-Servicio. Y está formada por 17 grupos territoriales en 17 Comunidades Autónomas, entre ellas la extremeña, que se proponen impulsar el desarrollo del Aprendizaje-Servicio en sus territorios, constituidos también por personas y entidades de procedencia diversa.

Puedes compartir con nosotras el reto de extender el ApS en Extremadura y de que nuestra infancia y juventud aprenda, ofreciendo un servicio a la comunidad para transformar el mundo, nuestro mundo.

Marisa Lozano Gil
Coordinadora Grupo extremeño de Aprendizaje-Servicio e
integrante de la Junta Directiva de la Red Española de Aprendizaje-Servicio
grupoApSextremadura@gmail.com
https://aprendizajeservicio.net/

1 Definición aportada por el Centre Promotor Aprenentatge Servei de Cataluña

2 BATLLÉ, Roser. Aprendizaje Servicio: de la empatía a la fraternidad. Disponible en https://roserbatlle.net/wp-content/uploads/2018/04/ApS-de-la-empatia-a-la-fraternidad.pdf

3 BATLLÉ, Roser. Éxito educativo y compromiso digital. Disponible en https://roserbatlle.net/wp-content/uploads/2018/04/ApS-de-la-empatia-a-la-fraternidad.pdf

4 BATLLÉ, Roser. El curriculum Disponible en https://roserbatlle.net/aprendizaje-servicio/dudas-frecuentes/que-mania-con-%20el-curriculum/

5 BATLLÉ, Roser. <<Una brújula para orientar el talento>> [En línea] Ined 21. 16 de agosto de 2016. Disponible en https://ined21.com/una-brujula-orientar-talento/ 

6 Rubio, L. Guía zerbikas 0: Aprendizaje y servicio solidario. Guía de bolsillo. Zerbikas Fundazioa. Bilbao. 2008

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s