Crónica escondida de unas Jornadas fragmentadas

WhatsApp Image 2019-04-02 at 13.20.39Como no sabíamos que era imposible, lo hicimos.  Eso era lo que el sábado a las tres de la tarde decíamos riéndonos, felices, tras cerrar, despedir, recoger las II Jornadas de Aprendizaje Servicio que con el lema +Aprendizaje +Servicio habíamos celebrado simultáneamente en Las Palmas de Gran Canaria y en La Laguna y con un esquema espejo.

Twitter_20190329_185957Cerca de trescientas personas, entre profesorado, miembros del tercer sector y alumnado nos reunimos la tarde del viernes 29 de marzo  y la mañana del 30 para aprender y compartir en torno al Aprendizaje Servicio.  Unas Jornadas soñadas nueve meses antes, cual de un embarazo se tratase, y mira tú qué bien, nos salieron gemelitas.

WhatsApp Image 2019-04-02 at 13.21.21Teniendo reservada la fecha en la agenda de Roser Batlle, el equipo comenzó a gestarlas y lo primero fue fijar los objetivos:  Visibilizar las buenas prácticas en el ámbito educativo y en el Tercer sector, proporcionar una oportunidad de formación a los participantes y ser lugar de encuentro entre diferentes sectores que pueden colaborar en proyectos ApS.

Creemos en el ApS, en su fuerza transformadora, por eso nos atrevimos a pensar que habría mucha gente que podía interesarle y soñamos con unas ciento cincuenta plazas por sede y como teníamos claro que debían abrirse, pues invitamos a Ana Boix, quien desde su experiencia nos habló de El Aprendizaje Servicio en la educación no formal, y además tuvimos la suerte de contar con la presencia de Roser Batlle que nos convenció del ApS como metodología transformadora y nos puso ganas de salir a hacer ApS ya.

IMG_20190329_171250Pudimos escuchar a organizaciones como ADSIS, Yrichen, Socuts Aguere 70, Fundación Farrah, ICHH, Plena Inclusión, Secretariado de Solidaridad,Canarias con Honduras, CEAR, Fundanción Vicente Ferrer, Manos Unidas, Cáritas, Barrios orquestados, Solidarios canarios, Buscándome las habichuelas, Museo Canario, D. G. Deportes, Greenpeace, Turcón, BenMagec, además de muchas otras, que organizadas en mesas de trabajo, permitieron que los asistentes eligiesen aquella de su interés: medioambiente, cultura, desarrollo y solidaridad.

Los centros escolares participantes y sus experiencias fueron:

  • IES Valle de los Nueve con el proyecto Aprendiendo a crear, compartir y vivir con y para los demás de forma tolerante y sostenible.
  • IES Arquineguín. Estimulación cognitiva y acompañamiento a mayores.
  • IES Agustín Espinosa con el proyecto Mimemos el Charco de San Ginés.
  • La Fundación Escuela Teresiana con el proyecto Comparte vida y dona sangre.
  • IES Alonso Pérez Díaz con sus proyectos Cuido mi monte para tiDescubriendo nuestro entorno.
  • IES Ichasagua con el proyecto¡Así sí me gusta venir al instituto! 
  • IES La Laboral de La Laguna con su proyecto de Asociacionismo activo.

IMG_20190329_164630Hubo elementos que le dieron un toque especial a las Jornadas como el que tuvimos una radio, que puso a nuestra disposición el CEP de Telde y  que nos permitió recoger las experiencias  y hacer entrevistas a los participantes, o como el momento en el que el cuento “Un mar de fueguitos”, de Eduardo Galeano, fue interpretado en lengua de signos por una docente del IES La Laboral de La Laguna, mientras la acompañaba un alumno del mismo centro al piano.

Contamos con un equipo de ciber- reporteros, alumnado de la Fundación Teresiana y del IES Poeta Tomás Morales que estuvieron durante todas las Jornadas twiteando  en@Ciberreport_aps  además de en el twitter de la asociación Canaria de Aprendizaje Servicio @CanariasAps con los hashtags #aps #masaprendizajemasservicio #jornadasapscanarias

WhatsApp Image 2019-04-02 at 13.22.03Sabíamos, cada parte de la Asociación Canaria de ApS, que nuestra otra mitad estaba en la isla vecina haciendo lo mismo,  llevando a buen puerto la idea que concebimos en conjunto. No es fácil organizar un solo evento para 8 islas, esta vez organizamos dos, en futuras ocasiones haremos lo posible para facilitar la asistencia de cada una de las islas, pero eso será la próxima vez.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s