Save the Children nos invita a “levantar un millón de manos”

image001En los últimos años, los centros escolares se han convertido en objetivos militares, son bombardeados, asaltados y destruidos para así provocar el desplazamiento de las familias de los territorios que se pretende controlar. Tras cinco años de guerra y otros tantos en los campos de refugiados de Turquía y Líbano, donde las autoridades de esos países se negaban a titular a los alumnos de los campos de refugiados, ocurrió lo que antes nunca habíamos visto: familias enteras arriesgaron su vida cruzando el Mediterráneo en un intento desesperado de dar un futuro a sus hijas e hijos.

No solo son los centros escolares en sí las dianas de la guerra, también los niños y las niñas se han convertido en objetivos. En Save the Children hemos calculado que en solo diez países al menos 870.000 personas han fallecido entre 2013 y 2017. De ellos, 175.000 eran soldados y 550.000 eran niños y niñas menores de cinco 5 años.

Los próximos 28 y 29 de mayo va a tener lugar en España (concretamente, en Palma de Mallorca) una conferencia internacional con la participación de gobiernos de diversas partes del mundo. Su objetivo se encuentra acordar un texto que declare las escuelas espacios seguros en los conflictos bélicos.

Ante esta situación, nuestra invitación a los centros educativos es:

Levantar un millón de manos” de escolares de todo el país con el objetivo de transmitir un mensaje claro a la Presidencia de la Conferencia Intergubernamental, exigiendo así parar la guerra contar la infancia y que los centros escolares sean lugares seguros e inviolables.

Entre los días 2 y 24 de mayo se celebrarían concentraciones en los patios de los centros, de todos o de parte de los alumnos, para decir BASTA. Con una pancarta con los lemas ‘No a la guerra contra la infancia’ y ‘Escuelas seguras’, que se les harán llegar, junto con otras pancartas realizadas por los propios alumnos con papel, tela, plástico….

image005

Solo tendrán que adherirse públicamente al manifiesto (que te adjuntamos) leyéndolo en ese acto y firmándolo simbólicamente (por un alumno y una alumna en representación de todos), hacer una foto y enviarla a los medios de comunicación locales y a Save the Children, así como copia del manifiesto firmado.

image007

La idea es entregar el mismo día que se celebra la conferencia, el 28 de mayo, a través de un grupo de escolares de Palma de Mallorca, esas peticiones a la presidencia de la conferencia intergubernamental (que estará de formada por los ministros de Asuntos Exteriores de Finlandia, Argentina y España).

Y lo que te proponemos e invitamos a hacer

Es que te sumes y movilices la campaña un millón de manos para decir no a la guerra contra la infancia. ¿Cómo? Utilizando vuestras redes sociales, blogs, webs… para que así el mensaje llegue al mayor número de maestros, maestras, profesores y profesoras del país. Nuestra idea es que te hagas una foto o video (lo que prefieras y te sea más cómodo) con la imagen de la pancarta que te enviamos en menor tamaño (igual que la que tendrán los coles) con tu mano abierta simbolizando el mensaje de “stop a la guerra”. Si te parece bien puedes escribir algún mensaje en la entrada explicando el motivo junto con el mensaje “Yo también levanto la mano para exigir escuelas seguras” con nuestro hastag #noalaguerracontralainfancia y la url donde los centros deben inscribirse. Es necesario que nos nombres @EducacionSave tanto en twitter con en Facebook para que podamos compartir y difundir tu colaboración.

image009

Estamos completamente abiertos a que modifiques o hagas esta pequeña colaboración de la manera que quieras. Lo importante es que el mensaje llegue, se movilice y que se sumen muchos coles del país.

Mas información de la campaña de Save the Children

https://www.savethechildren.es/actualidad/no-la-guerra-contra-la-infancia

 

 

Formulario donde deberán inscribirse los colegios:

https://www.savethechildren.es/actualidad/un-millon-de-manos-escuelas-seguras

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s