APS más que siglas

Charlando: Lucía, Cova y Sonia

 “ Las letras son una bonita metáfora de la sociedad: una sola letra no es nada, pero con otras puede formar palabras, conceptos; este es el poder de la comunidad”

Jaume Plensa, Escultor.

El pasado 14 de diciembre en Coslada las siglas APS  hicieron algo más que conformar palabras, crearon COMUNIDAD.

dg educoEn el marco del XI Encuentro de Aprendizaje y Servicio, representantes de diferentes entidades sociales, centros educativos, universidades, administración pública y empresas, celebramos la entrega de los Premios Aprendizaje-Servicio 2018. Entre ellos Lucía y Cova, estudiantes de Gijón con una misión: recoger el sentir de los diferentes participantes en una sola palabra.Todo un reto para dos alumnas de bachiller que se definen, como un tanto tímidas, que se estrenaban en un evento de esas características

Defensoras del ApS y de su poder transformador en las aulas, por experiencia propia, “debíamos contener nuestra emoción a la hora de abordar a personas expertas en esta metodología”, como la pedagoga argentina María Nieves Tapia, todo un referente internacional fundadora y Directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS),  para quien la palabra elegida fue #ESPERANZA. “Hay muchas cosas que aunque no hagan ruido están provocando cambios y eso me llena de esperanza” afirmaba a la vez que nos animaba a asumir la propia responsabilidad “sin esperar a que nos abran las puertas”.

apesEl Director General de la ONG de acción humanitaria y desarrollo global Educo, José María Faura, no dudó un instante en elegir su palabra: #SATISFACCIÓN. Por que “como demuestran los diferentes proyectos premiados, la educación es la herramienta más importante para cambiar las cosas”.

Para Rafael Mendia abanderado incansable de compartir la experiencia y el conocimiento, experto en Aprendizaje- Servicio Solidario y miembro de ZERBIKAS Fundazioa, la palabra elegida fue #EMOCIÓN. Sentimiento que le producía ver como se hacía evidente que “somos un eslabón de de una cadena de solidaridad”.

mesa experiencias cibercorresponsales8

ILUSIÓN, CAMBIO, SABER, CONOCIMIENTO, COMPROMISO, EVOLUCIÓN, EMOCIÓN, FAMILIA, ORGULLO Y ALEGRÍA fueron las palabras elegidas por el alumnado representante de los proyectos premiados en el XI Encuentro.

Para Lucas miembro del proyecto Nidos en la Rambleta, Premio Medio Ambiente, haber podido contribuir a la mejora y supervivencia del parque de su infancia le llenó de #EMOCIÓN “para mí la Rambleta fue muy importante y sé que también lo será para otros muchos niños y niñas”.

Para las alumnas del Ciclo de Grado Superior de Dietética del colegio Safa-Grial, su proyecto Safalud para la prevención de la obesidad infantil les ha supuesto mucho más que un premio. #ORGULLO por formar parte de una gran #FAMILIA en la que “no estar sola es una motivación para avanzar, un deseo de que el proyecto no se acabe por favor”.

#EVOLUCIÓN es la palabra elegida por Javier, participante del proyecto Luz y Colordel IES LA Cabrera, premio de Solidaridad y Derechos Humanos. “Evolución por los cambios que está experimentando el aprendizaje con pedagogías como el APS que favorecen las relaciones interpersonales, la cercanía, la cohesión, más allá de uno mismo”.

Las más pequeñas Alba y Marina, de 9 y 6 años, tienen muy claro sus palabras: #ALEGRÍA y #AMOR.  Y es que formar parte de As de Guíadiseñado por la Asociación para a Prevención e a Educación social (APES) les ha hecho sentirse “muy útiles”. “Hemos aprendido muchas cosas sobre las diferentes capacidades que tenemos las personas, y se las hemos enseñado también a los más mayores”.

cova y lucía (1)Para Cova y Lucía, las palabras elegidas son #OPORTUNIDAD y #GENEROSIDAD, por considerarlas ciudadanía activa, confiar en su capacidad y darles el aliento necesario para seguir apostando por otras formas de construir la realidad y aprender siendo útiles.

Cova y Lucía asistieron al  XI Encuentro Estatal Aprendizaje-Servicio celebrado en Coslada como representantes de La Corolla uno de los 13 centros educativos del Proyecto Otras Miradas, Premio Igualdad de género. Allí, como cibercorresponsales, recogieron el sentir de los participantes #EnUnaPalabra.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s