Presentación de los premios de Aprendizaje Servicio (ApS) 2018 y del XI Encuentro Estatal que se celebrará en Coslada

visorImagenes.do;jsessionid=F0687F5F9A73DFBEAB4F74A5A0A77131El Alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y la Presidenta de la Red Española de Aprendizaje y Servicio, Roser Batlle, han presentado esta mañana los premios nacionales Aprendizaje y Servicio 2018, que se entregarán en Coslada a finales de año en el marco del XI Encuentro Estatal y al que se espera que acudan más de 500 participantes de toda España.

Junto a ellos, han intervenido en la presentación Clarisa Giamello, Directora de Educación y Acción Social de Educo, y José Antonio Celada, Director de Instituciones Educativas de Edebé. Ambas entidades, Edebé y Educo, son las que impulsan este premio junto con la Red Española de Aprendizaje y Servicio.

También han participado en la presentación el Director del IES Miguel Catalán, Ángel Luís García, y el profesor de Latín y Griego del mismo centro, Juan José Carracedo, que es impulsor de un proyecto de APS. Tres alumnos que han formado parte de proyectos APS también han narrado su experiencia.

visorImagenes-1.do;jsessionid=F0687F5F9A73DFBEAB4F74A5A0A77131En su intervención el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha afirmado que “es un honor para Coslada albergar la entrega de estos premios porque supone un doble reconocimiento. Por una parte se reconoce  a una ciudad comprometida y solidaria y, por otra, la labor que desarrollan los centros educativos cosladeños en colaboración con las áreas municipales para que los proyectos APS sean un intercambio de conocimiento útil para toda la comunidad”. El primer edil también ha avanzado la intención de implicar en esta iniciativa APS a la Federación Española de Municipios y Provincias.

Por su parte, la Presidenta de la Red Española de Aprendizaje Servicio, Roser Batlle, ha declarado que “los premios APS, que este año alcanzan su cuarta edición, reconocen en esfuerzo de los centros educativos  y de las comunidades y vinculan el aprendizaje a acciones concretas y de solidaridad, dotando al talento de un sentido ético. Los ayuntamientos están descubriendo los proyectos APS como una forma de potenciar la cohesión social”.

Cuarta edición de los premios APS

Será la cuarta edición de los premios, que en años anteriores han tenido lugar en 2015 en Valencia, en 2016 en Gijón y en 2017 en L’Hospitalet de Llobregat. La entrega tendrá lugar los días 13 y 14 de diciembre con dos novedades: La realización de un networking entre profesorado de centros educativos de Primaria y Secundaria y ONGs, y la realización de un encuentro de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP que hayan participado en proyectos de APS. Se contará también con la presencia de María Nieves Tapia, una de las mayores expertas en materia de aprendizaje-servicio, que está detrás del desarrollo de esta metodología en su país, Argentina, donde la legislación educativa integra de manera determinante la aplicación del APS en todos los niveles del sistema educativo.

De igual manera es reseñable que se va a proponer de un premio local al mejor proyecto de aprendizaje-servicio que se haya desarrollado en el municipio de Coslada, donde un alto porcentaje de centros educativos aplican ya esta metodología desde hace varios años.

Metodología educativa práctica

visorImagenes-2.do;jsessionid=F0687F5F9A73DFBEAB4F74A5A0A77131Hay recordar que la metodología educativa que propone el Aprendizaje Servicio (APS) persigue combinar procesos de aprendizaje y de servicio en un solo proyecto, siempre con el objetivo de que su beneficio redunde en la comunidad en la que se desarrolla.

Coslada goza ya de tradición en APS. En este sentido, hay que subrayar que el primer curso en el que se aplicó oficialmente fue el 2011-2012. En ese año de debut se desarrollaron una docena de proyectos, que lograron la implicación de más de 260 estudiantes. El impacto y la repercusión de las iniciativas enmarcadas en esta metodología han ido creciendo en los centros educativos cosladeños y así, en el curso 2016-2017, se impulsaron 33 proyectos con 726 alumnos y alumnas participantes.

El IES Miguel Catalán, donde hoy ha tenido lugar la presentación de los premios y el encuentro estatal, es el único instituto de Coslada que, por ahora, ha recibido uno de estos premios en 2016 por su proyecto “Generacción”, que aglutinaba 4 iniciativas intergeneracionales: Huerto, Visitas al Museo Arqueológico, Memoria Histórica y Juegos con enfermos de Alzheimer. En su desarrollo, además del citado centro, también participaron activamente las Concejalías de Juventud y Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Coslada.

Vídeo del evento de COSLADA TV

Fuente: Ayuntamiento de Coslada

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s