Crónica de una Jornada APS: “El APS es vida”

CvalencianaNOTICIAS DE ApS COMUNITAT VALENCIANA

 

 

Si tuviéramos que quedarnos con el titular de la Jornada, la gran mayoría coincidiría con la reflexión que nos regaló una joven del IES La Patacona, “el APS es vida”. Y así fue, un día lleno de vida entorno a proyectos que hacen el bien, que aportan a la sociedad intentando transformarla y poner fin a unas necesidades sociales que no debieran existir.

El pasado sábado día 3, tuvo lugar en el centro sociocultural La Fabrica de Mislata, nuestras III Jornadas de Intercambio de experiencias de Aprendizaje Servicio. Este año contamos con dos CEFIRE; el de Torrent e Inclusió en la organización del evento. Gracias a ellas, el éxito fue mayor, más completo, con más asistencia, aprendizaje y emoción.

Empezamos con la bienvenida, personas representantes de cada equipo y del ayuntamiento fueron las encargadas de dar el pistoletazo de salida, situarnos en lo que iba a acontecer, agradeciendo también la asistencia y la confianza depositada.

jornada-d-aprenentatge-servei-aps-a-mislata-4 (1) Miquel Ruiz (Grupo promotor), Eva María Martínez Domínguez
(Direcció, gestió i qualitat, CEFIRE Torrent)

A continuación, Josep María Puig, catedràtico de Teoria de Educación en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y experto en la metodología de ApS, inició su charla “Aprendizaje Servicio y Ciudadanía”. Fue poco a poco, con mucho cuidado, destripando los elementos pedagógicos del aprendizaje servicio, mostrando ejemplos y explicando los motivos por los que son esenciales. Participación, cooperación, reflexión(el más importante, ha de ser transversal durante todo el proyecto) y por último el reconocimiento, que recoge la evaluación, el refuerzo positivo, la celebración y la creación de opinión.

 

Después de esta visión anatómica, nos habló de una forma amena y clarificadora, sobre loS motivos por los que merece la pena llevar a cabo esta metodología:

  1. Produce humanidad: la ayuda, la cooperación son dos pilares fundamentales de una sociedad que genera lazos de unión y desarrollo.
  2. Forma ciudadanos: “te sientes ciudadano en el momento que aportas algo”.
  3. Educar en valores: es un entrenamiento, una práctica que unido a la reflexión proporciona el reconocimiento de los mismos.
  4. Da sentido a los contenidos
  5. Sensibilización: Oportunidad perfecta para sensibilizar a los participantes sobre un tema o necesidad social, proporcionándoles una visión más crítica.
  6. Impulsa el desarrollo personal: verse capaz de cambiar las cosas que tienes alrededor. Empoderamiento.
  7. Mejora de la escuela, las entidades los ayuntamientos.

 Concluyó la charla, con una reflexión sobre la necesidad de crear una Red Local de APS, donde distintos actores(universidad, ayuntamientos, entidades, centros educativos…) puedan dotar de estructura y recursos, en aras de favorecer y desarrollar los proyectos que surjan en un municipio.

Al terminar la obligada pausa, para coger fuerzas, dimos paso a la dinámica participativa, pretendimos estudiar 8 criterios de calidad de un proyecto APS. Definición el programa, aprendizaje significativo, sostenibilidad, participación, trabajo en red, duración, institucionalización y evaluación fueron los puntos que profundizamos.

Formamos pequeños grupos, para analizar dos supuestos prácticos. De esta manera los participantes fueron protagonistas y pudieron aportar; preguntándose y preguntándonos, ganando poco a poco una idea más clara del CÓMO proceder a la hora de llevar a cabo un proyecto APS de calidad.

 

 

 

Terminó la mañana con el Mentimeter, una aplicación con la que pudimos con una sola palabra responder a tres preguntas, que nos dio como resultado la confluencia de todas las respuestas de la sala. Una visión global del pensamiento individual, fue toda una sorpresa para terminar la mañana

Llegó la tarde y con esta las dos mesas redondas que teníamos programadas, 4 centros/entidades (IES Ferrer i Guàrdia i IES La Patacona, CAM La Salle-Amigó, CEIP San Roque, Fundació Horta Sud) venían contarnos su experiencia APS.

Primero los profesores respondiendo a las preguntas que se les hacían sobre los detalles del proyecto, sus alegrías y también sus dificultades. Todos/as coincidieron realizando una valoración superpositiva sobre el impacto en su alumnado,

IMG_20180303_155103en las personas que recibían el servicio y en definitiva en la repercusión social que tuvieron sus proyectos.

Con el alumnado, apareció la emoción algo totalmente imprescindible en unas buenas jornadas de aprendizaje. En un ambiente que se hizo familiar sin quererlo, los/as jóvenes se fueron soltando, describiendo los pormenores de lo vivido, reflexionando una vez más sobre su experiencia y dejándonos frases fabulosas, con las que nos fuimos a casa, con buen sabor de boca, una tarde de un sábado de APS.

“Ayudar a cualquier persona te puede hacer feliz”.

“Saber que lo hacíamos por otras personas nos daba fuerzas”.

“El APS nos enseño a empatizar.”.

“La pregunta era: ¿por qué no ayudar a otros”.

“Las cosas que no conoces te dan miedo y las rechazas. El APS te ayuda a romper esta forma de pensar”.

“El APS debería de ser una herramienta educativa más”.

“Todos unidos podemos hacer mejor el mundo”.

“El APS es Vida”.

IMG-20180306-WA0018

Grupo promotor, Cefire de Torrent, Cefire de inclusió, J.M. Puig
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s