ZERBIKAS Fundazioa lanzará en los próximos meses un curso ON LINE de Introducción al Aprendizaje-Servicio

CONSTRUIR UN PROYECTO DE APRENDIZAJE-SERVICIO SOLIDARIO, Introducción al Aprendizaje –Servicio, es el título que tendrá el Curso ON LINE que en los próximos meses lanzará ZERBIKAS Fundazioa. A lo largo de este curso introductorio nos aproximaremos a los aspectos básicos del Aprendizaje-Servicio para poder entender, desarrollar y construir proyectos enmarcados en este modelo pedagógico.

El Aprendizaje y Servicio Solidario es una metodología que integra, en un único proyecto, la realización de un servicio a la comunidad, con el aprendizaje de contenidos, destrezas, competencias y valores.

Propone por tanto, la práctica de proyectos educativos con utilidad social en los que se fusionan, una intencionalidad en el ámbito de los aprendizajes y una intencionalidad solidaria.

Alumnado, usuarias y usuarios de diferentes servicios sociales, jóvenes pertenecientes a entidades de tiempo libre, son protagonistas principales de estas experiencias, viviendo en primera persona la utilidad práctica de aquello que aprenden y entendiendo de una manera vivencial el verdadero significado de los valores cívicos e inclusivos.

Las diferentes experiencias realizadas han demostrado su utilidad para el aprendizaje en distintos contextos y con variados colectivos, configurándose como una metodología adecuada para:

  • La promoción de valores solidarios.
  • El desarrollo de actitudes prosociales.
  • El diseño de itinerarios de inclusión educativa y social.

Nuestra propuesta formativa pretende provocar la reflexión del alumnado participante, de manera que sea protagonista en la construcción de algunos contenidos de la misma, recuperando y elaborando conocimientos y experiencias propias y del entorno, facilitando la asimilación de los conceptos que proponemos.

OBJETIVO GENERAL

Este curso propone facilitar un proceso de reflexión-acción que permita a quienes participen una aproximación al APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO (AySS), desde la teoría, el análisis de la realidad y la práctica educativa de manera que se descubra cómo construir un proyecto con garantías de que éste cumpla los requisitos de un buen proyecto de Aprendizaje-Servicio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Aproximar los conceptos básicos del AySS, su fundamentación y su valor educativo.
  • Identificar e intercambiar proyectos de AySS y familiarizarse con sus aspectos metodológicos.
  • Estimular la práctica del AySS en proyectos futuros.
  • Reflexionar sobre el AySS como una metodología eficaz para el desarrollo de las competencias básicas y de manera específica de la competencia social y ciudadana, y para la iniciativa y la autonomía personal.
  • Experimentar las posibilidades educativas para el desarrollo de las competencias básicas, en el entorno escolar y sociocomunitario.
  • Profundizar en el desarrollo de experiencias de AySS como una estrategia que favorece los procesos de inclusión, posibilitando el protagonismo de las personas tradicionalmente receptoras de intervenciones socioeducativas.

ESTRUCTURA DEL CURSO

El presente curso consta de 4 UNIDADES DE TRABAJO y una quinta UNIDAD de carácter voluntario compuestas por lecturas recomendadas y actividades prácticas:

  • Bases conceptuales del Aprendizaje y Servicio Solidario.
  • Metodología del Aprendizaje y Servicio Solidario.
  • Construir un proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario
  • La Evaluación de los proyectos y el acompañamiento educativo en el proceso de construir un proyecto de ApS.
  • El Acompañamiento Educativo paso a paso. (Módulo voluntario)

DEDICACION

La realización de cada UNIDAD DE TRABAJO, teniendo en cuenta sus propuestas teóricas y prácticas, requiere una dedicación aproximada de 7:30 horas cada dos semanas.

El curso completo tendrá una duración total aproximada de 30 horas, que proponemos desarrollar a lo largo de 2 meses.

La UNIDAD NRO.5, de carácter voluntaria, se completará con 10 horas adicionales.

MATERIALES

Además de elaborar los contenidos teóricos y fichas prácticas propuestas, se proporcionará bibliografía digital de libre descarga y de lectura obligatoria, bibliografía recomendada, y materiales audiovisuales de apoyo.

ATENCIÓN, PUES, SI TIENES INTERÉS EN ESTA FORMACIÓN PRÁCTICA PORQUE EN LAS PROXIMAS SEMANAS SE LANZARÁ EL CURSO Y LOS PERIODOS DE INSCRIPCIÓN.

RECIBIRÁS OPORTUNA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA WEB DE ZERBIKAS Y DEL BOLETIN DIGITAL

Si deseas recibir personalmente la información envía un correo a

formacion@zerbikas.es

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s