EL GOBIERNO VASCO CONCEDE A ZERBIKAS FUNDAZIOA EL PREMIO “ELKARLAN” de Proyectos de Cogeneración de Valor Público por su iniciativa “HIRI LAGUNKOIAK PERTSONA GUZTIENTZAT”

El DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PUBLICA Y AUTOGOBIERNO DEL GOBIERNO VASCO CONCEDE EL PREMIO ELKARLAN AL PROYECTO CIUDADES AMIGABLES PARA TODAS LAS PERSONAS QUE PROMUEVE ZERBIKAS.

hirilagu koiak

Hiri Lagunkoiak es un proyecto coordinado por Zerbikas Fundazioa en el que participan diversas organizaciones educativas y sociales ‐cuyos miembros realizan Aprendizaje y Servicio Solidario‐ y expertos comunitarios, reunidos para contribuir interdisciplinarmente al empoderamiento ciudadano en torno a las ciudades para todas las personas.

Hiri Lagunkoiak denontzat/Ciudades Amigables para todas las personas es una iniciativa interdisciplinar de investigación‐acción que emplea el aprendizaje‐ servicio y las herramientas de OpenStreetMap con el triple objetivo de sensibilizar sobre la diversidad funcional y la inclusión social, diagnosticar de forma colaborativa con una aplicación tecnológica de software libre y actuar contra las barreras que limitan en nuestras ciudades la accesibilidad para todas las personas. El proyecto aúna así la parte del aprendizaje (sensibilización + competencias tecnológicas) con el servicio (diagnóstico y acción de denuncia/incidencia).

La necesidad de Hiri Lagunkoiak surge del abordaje de la Accesibilidad Urbana como una cuestión interdisciplinar y cívica, que requiere del compromiso de diversos colectivos sociales y profesionales para ser “resuelta”, pero sobre todo de la convicción de que debe asumirse este reto desde la educación también en la enseñanza formal.
El Aprendizaje‐Servicio, en este caso en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), nos permite llegar a “todos” valiéndonos de los aprendizajes comunes que deben ser trabajados en esta etapa educativa, utilizándolos y mejorándolos a través de un aprendizaje experiencial desde un fin solidario, que lo dota de significatividad y de sentido y que, a su vez, mejora la calidad del propio servicio ofrecido a la comunidad (sea bien a través de los informes de accesibilidad que se reporten a la administración pública correspondiente, a/con las entidades de discapacidad, o a través de la propia visualización y enrutamientos amigables en acceso libre que permite la propia subida de los datos a OpenStreetMap (OSM), como software de acceso libre.

En vistas a explicitar la justificación de la necesidad con una mayor profundización, se ofrece a los centros educativos implicados en el proyecto un documento de introducción a la Accesibilidad Urbana, Participación y Diversidad Funcional .

Deusto

Aprendizaje y Cultura
Se articula la innovación pedagógica desde la INTERDISCIPLINARIEDAD (áreas disciplinares en la ESO; áreas de investigación‐intervención sociales y tecnológicas; áreas de experiencia vivencial en la comunidad) y desde el entrenamiento de competencias desempeñadas en este proyecto integrado, colaborativo, participativo y emancipador. Desde ahí a su vez se fomenta la inclusión (la diversidad como una fortaleza), en clave de aprendizaje y servicio solidario (ApS)
Además, en este caso se da un “cuadruple ApS”:

1.‐ El alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) realiza un proceso de investigación‐ acción en el que aprenden experiencialmente sobre las barreras a la movilidad y sirven difundiendo sus diagnósticos en OpenStreetMap y proponiendo mejoras a los responsables.
2.‐ Los miembros de las organizaciones representativas de personas con diversidad funcional aprenden a utilizar OpenStreetMap y sirven sensibilizando y abriendo los ojos al resto de participantes para ver nuestras ciudades desde su perspectiva.
3.‐ Los investigadores y expertos de las universidades y de las entidades de discapacidad aprenden con el proyecto (ya hay dos proyectos de tesis doctorales en marcha basados en los datos recogidos en la iniciativa) y sirven desarrollando las herramientas educativas, sociales y tecnológicas para el resto de los participantes.
4.‐ Más recientemente se han incorporado personas mayores voluntarias que aprenden sobre las herramientas tecnológicas al servicio del diagnóstico de la movilidad de nuestras ciudades y barrios y sirven acompañando a los jóvenes en sus estudios de campo para dicho diagnóstico.
La proyección / colaboración internacional de la iniciativa es posible en gran medida gracias al apoyo de la comunidad internacional en abierto del software libre OpenStreetMap. Además, trabajamos en la producción de materiales didácticos para su escalado en diferentes territorios y etapas educativas. Como en cualquier otro proyecto de intervención comunitaria, se trata de “pensar globalmente y actuar localmente”.

Diego Lastra

Cohesión Social
Relaciones intercomunitarias y creación de productos a disposición de la comunidad: datos y rutas de accesibilidad disponibles en abierto en internet; informes de accesibilidad presentados ante autoridades educativas y municipales, etc. Además, en este proyecto, como en cualquier otro de ApS, se dan diversas sinergias. Por un lado, se fomenta en los participantes el paradigma de Diversidad Funcional vinculado a los Derechos Humanos, desde el conocimiento y promoción de la accesibilidad en interacción con otras personas, conociendo otras realidades. Y, por otro lado, se consiguen a su vez otras componentes de relación con el entorno como el uso responsable de las nuevas tecnologías o una ciudadanía comprometida retomando el control del conocimiento a través del software libre.
Desde el comienzo en su diseño en 2012, la iniciativa ha ido creciendo y mejorándose junto a diversos agentes. Ha sido decisiva la fase preparatoria con pruebas técnicas en varios municipios de Euskadi (Sopela, Zumaia, Portugalete) y, especialmente, la prueba de junio de 2015 con Santa Maria Ikastetxea y la colaboración del Ayuntamiento de Portugalete, para poder escalar a más de un centenar de personas en septiembre de 2015.
Este proyecto ha estado, está y estará muy condicionado por el rol de Diego Lastra y su impulso como principal activo en la concienciación e inspiración: de los jóvenes, de sus compañeros de la Federación FEKOOR, de los profesionales, de los invitados desde la administración pública…, en suma de todos cuantos pudieron conocerle en persona y quiénes siguen haciéndolo a través de sus vídeos y su blog: movilidadaumentada.es Goian bego!

Cuadro ciudades amigabloes

Participantes
Hiri Lagunkoiak es una iniciativa interdisciplinar de investigación‐acción liderada por Zerbikas Fundazioa y en la que participan las entidades de discapacidad física FEKOOR, IGON, ELKARTU y Fundación Síndrome Wolf Hirschhorn o 4p‐; centros educativos (con Santa Maria Ikastetxea como primer participante, seguido por IES Zumaia, CIFP Tartanga LHII, Madre de Dios Ikastetxea, Centro Formativo Otxarkoaga, Askartza Ikastetxea, Ángeles Custodios Ikastetxea, Mariaren Bihotza Ikastola, Colegio Europa), municipios (Portugalete en la primera fase) y los equipos de investigación de la Universidad de Deusto EDISPe, Deustotech‐Energy e INNOVA. Empleando la plataforma compartida OpenStreetMap, el proyecto completo pretende conseguir la visualización y análisis de indicadores que facilite la elaboración de informes sobre accesibilidad por parte de grupos de estudiantes junto con personas con dificultades de movilidad. Para ello, no sólo es indispensable cierta formación sobre esta herramienta tecnológica, también sobre la diversidad funcional y la inclusión social; desde diferentes espacios, conocimientos y expertos comunitarios.

Conforman el equipo necesario para esta iniciativa no sólo los profesionales implicados de cada entidad, sino cada voluntario y/o estudiante. En definitiva, estos son los participantes del proyecto (en términos de aprendizaje, de acceso a datos para sus entidades, de investigación, etc.), según los siguientes niveles de protagonismo pedagógico y acompañamiento educativo:

Alumnado seleccionado por el profesorado de cada uno de los 10 centros educativos participantes en País Vasco. Por ejemplo, en Santa Maria Ikastetxea (Portugalete) ya se han realizado acciones con 1.000 estudiantes de ESO y FP, en cursos 2014/2015, 2015/2016 y 2016/2017.acompañado por Profesorado implicado en los institutos participantes de País Vasco.

En este proyecto todas las personas implicadas están presentes, participan y aprenden de manera colaborativa, es por ello que todas “ejercen” y “perciben” un servicio, entendiendo la iniciativa como una oportunidad de contribuir a la sociedad como derecho y como deber, fomentando el Compromiso Cívico y el Empoderamiento social, educativo y profesional. Del mismo modo, el número de “beneficiados” indirectos correspondería en este caso a un orden similar a la población del municipio implicado, por considerar los beneficios de este proyecto en términos de inclusión: no sólo las personas con discapacidad pueden ‘tener’ problemas de accesibilidad de manera puntual o permanente. La creación de entornos amigables beneficia a toda la población, tanto desde este criterio mencionado como desde la pertinencia de que tener mejores resultados en OpenStreetMap puede dar lugar a mejores resultados en cuanto a seguridad vial en general.

imagenes HIRI

ELEMENTOS INNOVADORES DEL PROYECTO

1.-

Este proyecto es innovador porque combina la investigación y la acción sobre un reto social aplicado a las ciudades, combinando y haciendo trabajar de forma conjunta y participativa a expertos en investigación científica en los campos de las ciencias técnicas y sociales con expertos en educación y en acción social buscando enriquecer el análisis de nuestras ciudades con la dimensión social. Y todo ese asesoramiento se centra en acompañar a los verdaderos protagonistas del proyecto: los jóvenes ‐que serán los decisores en el futuro‐ y los colectivos afectados actualmente por esta problemática, que la viven de primera mano y nos abren los ojos a una realidad muchas veces invisible para muchos. Es por tanto una contribución en la línea de complementar los trabajos en clave ecológica y medio ambiental en la que se trabaja para construir ciudades inteligentes, pero también socialmente amigables para todos.

2.-

No es esta la primera propuesta de mapas con información, incluso relacionada con la inclusión. Si bien es cierto que en Euskadi han existido propuestas similares, todas ellas se han configurado desde la creación de aplicaciones vinculadas a unas bases de datos cerradas, que no han podido retroalimentarse con usuarios externos, ni extenderse temporal ni geográficamente. De hecho, han existido y existen propuestas de accesibilidad urbana que, o bien han desarrollado su labor desde enfoques compartimentados (ya sea desde lo técnico o desde lo social), o bien no han aunado todos los componentes que este proyecto comprende, entre ellos la concepción de participación activa en todas las fases y enfoques metodológicos del proyecto: a nivel pedagógico mediante Aprendizaje y Servicio Solidario y, a nivel técnico, desde el desarrollo y uso de Software Libre. Esa participación abierta también en el futuro es otro elemento innovador de este proyecto.

3.-

Relacionado con lo anterior, la elección de Open Street Map NO es casual. Vivimos un entorno en el que la sociedad está dejando en manos de empresas privadas la provisión de geolocalización y mapas con información significativa. Este es un sector de creciente interés para las empresas por el
potencial de negocio que ofrece toda esa información que mediante algoritmos combinados con intereses comerciales nos pueden conducir en una dirección u otra: Al fin y al cabo nada es gratis, aunque aparentemente no te cobren por usarlo. Como señalan los expertos informáticos, tú (entiéndase tu información personal, tus preferencias, tu libertad de elección) eres el precio a pagar. En este contexto este proyecto busca recuperar el protagonismo de la comunidad para mapear su entorno, diagnosticar sus problemas, decidir los criterios y prioridades y contribuir así a la construcción de ciudades inteligentes, pero también socialmente amigables para todos.

4.-

Ciudades Amigables para todas las personas gira en torno a la consecución de tres objetivos:
1. Hacer partícipes a los ciudadanos ‐especialmente a los 
jóvenes‐ en la creación del conocimiento en materia 
de accesibilidad urbana.
2. Evidenciar la existencia de barreras a la accesibilidad universal en el entorno urbano, en concreto desde la perspectiva de las dificultades físicas/motoras, implicando especialmente a la juventud en la búsqueda de soluciones.
3. Desarrollar una plataforma de visualización y análisis de indicadores que facilite generar enrutamientos amigables/seguros y, a su vez, la elaboración de informes de accesibilidad urbana.
Con todo ello, dicho proyecto de accesibilidad urbana aspira a contribuir en la creación de ciudadanía, partiendo de un enfoque participativo‐emancipador, pues son los ‘beneficiarios”’ quienes ‘hacen’ (siendo discapacidad y juventud tradicionalmente excluidos en términos de derechos y deberes en la concepción de ‘ciudadanía’); y colaborativo, tanto entre estructuras que suelen trabajar por separado, como en el aprendizaje de diversos colectivos interactuando juntos.

5.-

Todos estos procesos de Innovación Social se configuran desde la respuesta a una necesidad comunitaria concreta, real y por lo tanto interdisciplinar. Esta interdisciplinariedad permite a su vez una Innovación Pedagógica que se materializa con la producción de contenidos educativos en las diversas asignaturas/disciplinas, adaptables a cada centro, y que pueden servir de guía e inspiración para la creación y compartición de nuevos materiales educativos para que sean los estudiantes quienes elaboren los informes de accesibilidad durante el curso y que, de hecho, sean estos estudiantes quienes los presenten ante su ayuntamiento, su entorno social y comunidad educativa, protagonizando hasta el final todo el proceso

6.-

Todo el proceso va acompañado de momentos de celebración pero también y EN CADA FASE de reflexión, tanto individual como grupal.

RESULTADOS
Hasta ahora se ha implementado y/o se está implementando la iniciativa en 10 centros educativos, con cerca de 1.000 jóvenes de ESO y Formación Profesional (90% dice haber cambiado su visión sobre el entorno y 75% ha cambiado su opinión sobre las personas con discapacidad), junto a 100 profesionales y/o personas voluntarias (con un excelente nivel de satisfacción), llegando a abarcar una superficie de mapeo de cerca de 3 km2 y registrando la accesibilidad de más de 3.000 puntos y tramos. Se pueden visibilizar online en abierto (en OpenStreetMap), con el valor añadido de disponer de rutas amigables (en ciudadesamigables.org), y ya se han presentado varios informes de accesibilidad a la comunidad.
A su vez, las entidades de discapacidad obtienen evidencias para su/nuestro lobby: señalando puntos concretos de accesibilidad a mejorar y, sobre todo, demostrando que el reto de cumplimiento de este Derecho Universal es un asunto que nos concierne A TODAS LAS PERSONAS. De hecho, una de las evidencias planteadas tras la devolución de resultados del mapeo de los grupos mixtos es el debate entre lo público y lo privado: la mayor parte de los tramos (acera) son verdes‐accesibles y los puntos de acceso (portales y comercios) son mayormente valorados en rojo no‐ accesibles.

MAS INFORMACIÓN EN LA WEB DEL PROYECTO: http://ciudadesamigables.org

Otras entidades han obtenido el PREMIO ELKARLAN 2017:

Proyecto: La Casa de las Mujeres de Donostia: Cogestión y empoderamiento promovido por Emakumeen Jabekuntzarako Donostiako Emakumeen Etxea Elkartea. La Casa de las Mujeres de Donostia: Cogestión y empoderamiento .

Proyecto: Saregune: por un uso social y comunitario de la tecnología promovido por Asociación Sartu Álava

Proyecto: Bilbao Data Lab. Abriendo datos. Comunidad sobre el mundo de los datos promovido por Pablo Rey Mazón y Jon Bernat Zubiri Rey

Resolución de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales

gente

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s