X Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio. ¡Esto no hay quien lo pare!

Logo X Encuentro Estatal

El pasado  1 de diciembre celebramos un fantástico X Encuentro Estatal ApS en L’Hospitalet de Llobregat y más de 450 personas pudimos confirmar que esto ya no hay quien lo pare: cada vez más chicos, chicas, educadores, ayuntamientos, entidades sociales se implican y entusiasman en proyectos de aprendizaje servicio. Muchas gracias al ayuntamiento, a todos los voluntarios, a los centros educativos, entidades sociales y empresas que han hecho posible este encuentro.

¡ESTO NO LO PARA NADIE!

SONY DSCHace 10 años nos encontramos en Portugalete, País Vasco, un grupo de catalanes, un grupo de vascos y un grupo de madrileños… ¡como si fuera un chiste!
Teníamos en común las ganas de intercambiar y reflexionar juntos acerca del aprendizaje-servicio, un auténtico descubrimiento educativo en el que llevábamos trabajando los últimos años.
El encuentro fue tan positivo, que el ayuntamiento de Portugalete nos dijo: ¡Volved el año que viene! Y así lo hicimos, pero entonces ya éramos 6 grupos. Y al año siguiente 9 y al otro 12. La cosa iba creciendo. Y empezamos a celebrar el encuentro en una ciudad diferente cada año: Barcelona, Madrid, Logroño, Valencia, Gijón…
Ahora somos 18 grupos territoriales los que constituimos la actual Red Española de Aprendizaje-Servicio, aquella iniciativa pequeña que parecía un chiste. Los encuentros  ya no son sólo “nuestros”, sino que están abiertos a toda la comunidad y aprovechamos para entregar los Premios Aprendizaje-Servicio, una iniciativa que compartimos con Educo y Edebé.
El viernes 1 de diciembre tuvo lugar el X Encuentro, en el que nos hemos reunido más de 450 personas: profes, alumnado, entidades sociales, empresas, técnicos y políticos de las administraciones públicas…
Ha sido un intenso espacio de intercambio, motivador, cálido y emocionante, tal como valoraban los participantes al final de la jornada. Nos ha hecho felices por muchas razones, pero voy a destacar dos:
La primera por celebrarlo en L’Hospitalet de Llobregat, una ciudad que representa y contagia el compromiso y la confianza de un ayuntamiento en el talento solidario de sus niños, niñas y jóvenes.
Y la segunda, porque volviendo la vista atrás, viendo la expansión del aprendizaje-servicio, las alianzas que promueve, el compromiso creciente de los ayuntamientos y la ilusión que renueva en educadores, chicos y chicas, confirmamos que esto… ¡ya no hay quien lo pare!.
(Blog de Roser Batlle: https://roserbatlle.net/2017/12/03/esto-ya-no-hay-quien-lo-pare/)

SONY DSCCOMIENZA EL ENCUENTRO

El Encuentro comenzó con la bienvenida institucional a cargo de la alcaldesa de L’Hospitalet, Sra. Nuria Marín Martinez , el diputado delegado de Educación de la Diputación de Barcelona, Sr. Rafael Homer y la Presidenta de la Red Española de Aprendizaje Servicio, Sra. Roser Batlle.

ENTREGA DE PREMIOS APRENDIZAJE SERVICIO 2017

Inmediatamente se pasó a la entrega de los Premios Aprendizaje-Servicio 2017 que es el núcleo de nuestro Encuentro.

Por el estrado fueron desfilando representantes del alumnado y profesorado de los centros que han sido galardonados de entre los mas de doscientos proyectos presentados.

Era emocionante, e iniciamos aquí el rosario de emociones del día, cuando los chicos y chicas explicaban brevemente cual había sido su proyecto y agradecían el premio recibido.

También se entregaron el reconocimiento a los finalistas de los premios.

PAUSA CAFÉ Y ENCUENTROS MULTILATERALES

Ahí veíamos a los chicos y chicas de distintas edades expresando sus emociones y su experiencia que luego , en la sesión de la tarde, se extendería con detalle y auténtica profesionalidad de comunicadores .

SONY DSC

SONY DSC

MÚSICA PARA DISFRUTAR Y RELAJARSE

Después de la Pausa-Café. tuvo lugar la actuación de un conjunto de violonchelistas de la Escuela Municipal de Música-Centro de las Artes de L’Hospitalet. Éxito rotundo.

CONFERENCIA-DIÁLOGO

SONY DSC

SONY DSC

El siguiente momento consistió en  una Conferencia -Diálogo sobre “La ciudad y el Aprendizaje Servicio” a cargo del Sr. Jaume Graells, concejal de Educación del Ayuntamiento de L’Hospitalet; el Sr Angel Viveros, alcalde de la ciudad de Coslada y el Sr. Josep Maria Puig Rovira, catedrático de la Universidad de Barcelona.

Pocas veces vemos a políticos hablar de educación y también pocas veces les escuchamos hablar de emociones y de compromiso cívico.

Ese fue el valor mas significativo de este diálogo político-pedagógico que fue apostillado por las interesantes reflexiones de Josep Maria Puig Rovira que nos trajo a la memoria personajes relevantes en la historia del compromiso cívico del alumnado. Nos conectó  con John Dewey, Makarenko y Baden Powel y nos habló de compromisos transformadores, la vivencia de la ciudadanía desde ya en nuestra infancia y juventud. Nuestra infancia y juventud no son los ciudadanos del mañana sino ya hoy aquí  son ciudadanos con su cuota de responsabilidad y de compromiso transformador.

Dos enfoques que se complementaban perfectamente y que daban una visión interesante. SE resaltaba el interés de las corporaciones locales por construir ciudadanía en nuestra infancia y juventud.

COMER Y CONVERSAR

Finalizado este momento tuvo lugar la comida-experimento: “Comer y conversar”

Durante la hora de la comida se organizó la posibilidad de aprovechar, si se deseaba, para relacionarse con otros educadores/as y conversar de manera informal y espontánea sobre un tema de interés común.

Los participantes se distribuyeron entre 28 mesas temáticas con 14 temas de conversación.

En cada una de ellas estaba una persona dinamizadora dispuesta a facilitar este conversatorio . Estas personas dinamizadoras eran miembros del Grupo Territorial ApS de L’Hospitalet, del Centre Promotor de Aprenentatge Servei y su red en Cataluya, de Educo y de la Red Española de Aprendizaje-Servicio.

Con la libertad que daba el no sentirse obligado a nada ni siquiera a respetar el tema del grupo de conversación, nos ocupamos de conversar y disfrutar de la magnífica comida que preparó el servicio de catering de ACIDH, una asociación que trabaja para la inclusión y el bienestar de las personas con inteligencia límite.

En las mesas tratamos de hablar de : Salud y deporte; Cooperación y DDHH; Lectura; Medio Ambiente; Equidad de género: Inclusión discapacidad; Entidades sociales; Arte y Patrimonio cultural; Ciencia y Tecnología; Educación no formal; Personas mayores; Participación ciudadana; Celebración  y  Reconocimiento y Apadrinamientos.

EMOCIÓN A RAUDALES

SONY DSC

SONY DSC

Después del almuerzo tuvieron lugar las mesas de experiencias.

Divididos en dos grupos, Educación Primaria y Educación Secundaria y FP, fueron explicando sus proyectos en primer lugar los protagonistas, los chicos y chicas que se explayaron a gusto, contando sus puntos de vista, sus vivencias y experiencias, sus descubrimientos y cómo han superado las dificultades….

Imposible describir toda esta riqueza expresada con sinceridad, entusiasmo y claridad meridiana por niños, niñas y adolescentes.

En un segundo momento fue el profesorado de los centros premiados quien nos ilustró sobre la génesis de los proyectos, las dificultades y como las han superado, la participación del alumnado, la implicación del centro escolar y de la comunidad, la colaboración con entidades sociales etc.

Fue muy acertada esta distribución de momentos, el momentos de los chicos y chicas y el momento del profesorado. Son dos visiones distintas y dos experiencias diversas. Dos ángulos de visión complementarios que nos hacían ver  la experiencia en toda su amplitud.

MUSICA PARA RESITUARSE

La Escuela Municipal de Música-Centro de las Artes de L’Hospitalet  nos ofreció una nueva actuación, que nos sirvió para repensar interiormente lo vivido hasta el momento.

ENTREGA DEL PREMIO APS CIUDAD DE L’HOSPITALET

Llegaba el momento final con la proclamación del Premio Ciudad de L’Hospital a un proyecto de Aprendizaje Servicio desarrollado en la ciudad.

El galardón recayó en los Institutos Públicos: Institut Eduard Fontserè, Institut Pedraforca, Institut Rubió i Ors, Institut Torras i Bages con su proyecto Cicerone.

El proyecto Cicerone está  destinado a jóvenes inmigrantes de nueva llegada a los institutos públicos de Hospitalet y que se lleva a cabo en cuatro centros de secundaria. Un grupo de alumnado voluntario de 2º o 3º de ESO, llamado grupo “Cicerone”, realiza varias acciones de acogida y acompañamiento con el alumnado recién llegado de los centros. Es un proyecto que promueve valores como la solidaridad, el respeto, el diálogo y el acompañamiento desde el intercambio en un marco de convivencia entre jóvenes procedentes de diversos países y culturas.

FINALIZAMOS Y HASTA EL AÑO QUE VIENE

El Sr. Jaume Graells , Concejal de Educación del Ayuntamiento de L’Hospitalet, hizo entrega del testigo al Alcalde de COSLADA, Sr. Angel Viveros, ciudad donde va a tener lugar el XI ENCUENTRO de APS en el año 2018.

NOS VAMOS

Nos costó abandonar LA FARGA…

Perezosamente íbamos abandonando las instalaciones porque llevábamos dentro las emociones de la experiencia, del encuentro, de la amistad y del compromiso vivido.

Citas, firmas, fotos, teléfonos, direcciones, emails, ….

Ciertamente

¡ESTO NO HAY QUIEN LO PARE!


FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS DE PRENSA

Galería de fotos

Fotos proporcionadas por el Centro  de Actividades LA FARGA de L’Hospitalet

Reportaje especial de 43 minutos sobre el X Encuentro ApS en el programa Aula L’Hospitalet de la TV local

Video de la Televisión de L’Hospitalet

INFOK (programa de televisión infantil,)

Dos projectes catalans, entre els Premis Aprenentatge Servei 2017.TV3


CREEN EN EL TALENTO Y EL COMPROMISO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES Y NOS HAN APOYADO

La organización de los PREMIOS APRENDIZAJE-SERVICO 2017 y del X ENCUENTRO ESTATAL DE APRENDIZAJE-SERVICIO es posible gracias a un conjunto de entidades , instituciones y empresas que creen en el talento y el compromiso de los niños, niñas y jóvenes y que unen esfuerzos para impulsar esta iniciativa.

LOGO AYUNT HOSPITALET a2.jpg edebe
LOGO EDUCO DB Àrea de Cultura, Educació i Esports quadrat 201 LOGO LA CAIXA
DKV Salud bienestar LOGO CENEAM unknown
logo-fpdgi LOGO ACIDH LOGO FUNDACION ANABELLA
LOGO MULLOR LOGO ABACUS cprhospitalet
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s