UN ENCUENTRO DE PROYECTOS E ILUSIONES

IMG_1943El 30 de junio de 2017, la Fundación Princesa de Girona, quiso hacer un reconocimiento de una forma muy especial a varios proyectos de Aprendizaje y Servicio, invitándoles a una jornada de innovación y reflexión educativa llevada a cabo en Gerona y que tenía por título: “cómo educar el talento emprendedor”. En esta jornada, año tras año, cuenta con la participación de más de 700 docentes, equipos directivos y líderes de educación de todo el Estado.

Los proyectos de Aprendizaje y Servicio que asistieron, fueron proyectos que habían quedado como finalistas en la Edición de los premios de Aprendizaje y Servicio en el año 2016.

Estos proyectos continúan durante este curso, los cuales están en innovación constante y en proceso de mejora continua, por parte de los chicos y chicas, profesionales y de las familias. La procedencia geográfica eran de Cataluña, Navarra, País Vasco, Valencia y Asturias; estos pertenecen a centro públicos, concertados y entidades Sociales.

IMG_1945Por supuesto, detrás de cada proyecto, hay personas…. estas con muchas ganas de innovar e ilusionarse por este reto que tenemos entre manos que es educar.

Y estas personas que nos encontramos allí, al principio estábamos expectantes e ilusionadas, porque no nos conocíamos, no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar…, y desde esta expectación comenzamos a crear grupo, a compartir experiencias, a reírnos y a plasmar en fotos nuestros primeros saludos y nuestros inicios de conversación.

Así poco a poco llegamos a la jornada, empezamos y continuamos el día con ponencias muy enriquecedoras e interesantes, que muestran las tendencias mundiales en el campo de cómo educar el talento ( www.educareltalentoemprendedor.org), los ponentes y los títulos que fueron transcurriendo a lo largo de la jornada, como pueden ser: Actitudes para un mundo nuevo, ¿qué educación queremos? ¿qué tecnología necesitamos?, innovamos y emprendemos en Europa, pedagogías ágiles, neuroeducación emprendimiento y talento…etc., fueron despertando en nosotras y nosotros inquietudes, sueños, reflexiones para materializarlas en los proyectos que estamos llevando a cabo en nuestros centros, y también nos confirmaban que íbamos por el buen camino, en nuestra apuesta por el Aprendizaje y Servicio.

IMG_1906El clima que se iba creando, las ponencias, profesionales que nos íbamos encontrando de otros proyectos y el ambiente general de la jornada nos llevó al grupo de ApS, a tener intensos y enriquecedores debates sobre educación, en concreto cómo los proyectos que estamos llevando a cabo, fomentan la creatividad, la disposición positiva para la innovación, la aceptación del fracaso, el trabajo en equipo, la cooperación y por supuesto, la convivencia.

También dialogamos sobre el papel de los profesionales, y como cuidar este papel, para poder mantener la motivación, para poder generar trabajo en equipo, redes que colaboran y se apoyan, porque nos parecían herramientas muy necesarias para poder continuar con este tipo de experiencias educativas en nuestros centros y así no perder de vista nuestro horizonte, el cual coincide completamente con la finalidad que tiene el Aprendizaje y Servicio, que no es otro que contribuir a que se despierte la pasión por el aprendizaje y que las chicas y los chicos encuentren y fomenten sus propias habilidades en distintos terrenos como pueden ser el competencial y el personal, para poder ser conscientes de su protagonismo en esta tarea de crear un mundo mejor.

En definitiva, esta jornada de “cómo educar el talento emprendedor”, ha permitido que varios proyectos de Aprendizaje y Servicio, de distintos puntos de España se encuentren, y como consecuencia de este encuentro, hemos reforzado red, hemos aprendido, nos hemos divertido y disfrutado mucho, nos hemos llevado ideas, ilusiones y fuerzas renovadas, y todo esto sin duda, lo trasladaremos a nuestros grupos impulsores de Aprendizaje y Servicio de cada Comunidad Autónoma.

Y por supuesto, agradecer a la Fundación Princesa de Girona y a la Red Española  de Aprendizaje y Servicio (REDAPS) , que hagan posible este tipo de reconocimientos. Estos permiten poner en valor a proyectos educativos que están cada uno desarrollándose en sus respectivos centros y que cuando salen de ahí, son reconocidos, son reforzados, cogen un impulso nuevo y se dan cuenta que hay una red detrás con una finalidad clara que es apoyar para que este contagio educativo del Aprendizaje y Servicio no se detenga y se sigan impulsando proyectos que generen aprendizaje, inclusión, compromiso social y en definitiva un mundo mejor.

Este encuentro no termina aquí, seguimos en contacto, nos llevamos varios propósitos y entre ellos seguir sistematizando estas experiencias de aprendizaje y servicio, también poder presentar estos proyectos a la siguiente edición de Premios Aprendizaje-Servicio 2017, y por supuesto que nos despedimos hasta el 1 de diciembre en Hospitalet que se llevará a cabo el X Encuentro estatal de Aprendizaje y Servicio, para reforzar nuestra tarea junto a muchos otros profesionales del mundo educativo y que formamos parte de esta red, la Red Española de Aprendizaje y Servicio. (REDAPS).IMG_1942

(De nuestra corresponsal CLOTY LOPEZ)

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s